¿Qué teoria propuso douglas mcgregor?

Preguntado por: Enrique Rocha Hijo  |  Última actualización: 4 de enero de 2022
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En esta teoría, Douglas McGregor explicaba que todas las actividades que realizamos implican un desgaste, por lo que el cansancio experimentado en el trabajo es normal y no porque lo hagamos a disgusto x. Los individuos no se esforzarán más por alcanzar los objetivos colectivos por el mero hecho de estar amenazados.

¿Cuál es la teoría de Douglas McGregor?

Creada por el economista estadounidense Douglas McGregor representa dos actitudes que agrupan distintas concepciones y prácticas con relación a la gestión de los recursos humanos. Según esta teoría, la concepción que los responsables de equipos tengan sobre las personas serán las que condicionen su estilo de dirección.

¿Cómo surgio la teoría XYY?

El inicio de la teoría X y la teoría Y de los Recursos Humanos se remonta a la década de los años sesenta, cuando el autor Douglas Mcgregor las definía en su obra “El Lado Humano de las Organizaciones”. Las dos teorías muestran dos formas de pensamiento diferenciadas y ejemplificadas a través de las incógnitas.

¿Qué es la teoría xy teoría y de McGregor?

Teoría X y Teoría Y representan dos actitudes que agrupan distintas concepciones y prácticas con relación a la gestión de las personas. La concepción que usted tenga sobre las personas y el trabajo van a condicionar su comportamiento y su estilo de dirección respecto a su equipo.

¿Qué es la motivación según McGregor?

Este autor se basa en la teoría de la motivación de Maslow y su jerarquía de las necesidades humanas para proponer que la falta de motivación y productividad laboral se debe a que una vez suplidas las necesidades básicas los estímulos necesarios para satisfacerlas dejan de ser motivantes.

TEORIA X y TEORIA Y de Douglas McGregor (Explicación y Diferencias) ✅ | Economía de la empresa 151#

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué nos dice la teoría XY?

La teoría X considera que la persona rehúye del trabajo. Por otro lado, la teoría Y considera que los individuos sí quieren y necesitan laborar. La X plantea recompensas y castigos para que los empleados puedan alinearse con los objetivos de la organización.

¿Cuál fue el aporte de Douglas McGregor?

Douglas McGregor. Consultor administrativo y teórico de la administración nacido en los Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa. Teoría X . - Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades.

¿Qué es la Teoría Z?

La Teoría Z se basa en las relaciones humanas y es participativa. Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida del trabajador y por tanto, no se debe intentar separar lo uno de lo otro. ... En este sentido, se da importancia a la idea del 'empleo de por vida'.

¿Qué es la teoria y sus características?

Las teorías son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés. Las funciones de la teoría son la descripción de los fenómenos objeto de estudio, el descubrimiento de sus relaciones y el de sus factores causales.

¿Cómo se aplica la teoría XYY?

Las teorías” X ” e ” Y” están relacionadas con el ámbito de la gestión de los recursos humanos y las organizaciones empresariales y también se encuentran, fundamentalmente, relacionadas con el comportamiento humano en estos sectores.

¿Quién fue Douglas McGregor biografía?

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación.

¿Qué es la teoría de las expectativas?

Una de las teorías referentes a la capacidad de motivar que más aceptación tiene en el mundo empresarial es la Teoría de las Expectativas de Victor Vroom. Esta teoría afirma que una persona actuará de una forma determinada según la expectativa que haya después de conseguir un determinado resultado.

¿Qué es la teoria Z de William Ouchi?

La teoría Z de Ouchi propone la integración de la vida laboral y personal del ser humano, que procura la humanización de las condiciones de trabajo aumentando así la autoestima de los trabajadores.

¿Cuáles son las características de las teorias cientificas?

"Una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga solo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones."

¿Qué es una teoría y que ofrece?

Una teoría (del griego theōría​) es un sistema lógico-deductivo (o inductivo)​ constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.

¿Qué es una teoría ejemplos?

Las teorías son una explicación amplia para una variedad de fenómenos e incluyen muchas hipótesis y leyes. Dentro del método científico uno de los elementos clave es la formulación de una hipótesis. Por ejemplo: algo cae al suelo, y cae al suelo aquí y allá, las cosas siempre caen al suelo.

¿Cuáles son los componentes de la teoría Z?

¿Conoces la Teoría Z de Ouchi?
  • Confianza: Se considera al trabajador como un ser responsable que tratará de obtener el mejor resultado. ...
  • Trato Íntimo: El jefe debe conocer a sus empleados en su totalidad (preocupaciones, situación, etc), mucho más allá de una simple relación formal de trabajo. ...
  • Sutileza de las relaciones:

¿Qué empresa aplica la teoría Z?

Ejemplos de la teoría Z

Varias grandes compañías americanas como IBM, Hewlett-Packard (hp) o Starbucks utilizan elementos de la teoría Z en la gestión de sus equipos. IBM, por ejemplo, recomienda directamente a sus dirigentes a escuchar y permitir opiniones de sus empleados. Siempre teniéndolos en cuenta.

¿Cuáles son los valores fundamentales de la teoría Z?

Los principios fundamentales de la teoría son: la atención a las relaciones humanas, las relaciones sociales estrechas y la confianza. ... Ouchi afirma que hay tres tipos de empresa. La del tipo A, propia de las empresas americanas.

¿Qué es la teoría bifactorial de Herzberg?

La teoría bifactorial sostiene que la motivación de una persona proviene de factores de motivación (intrínsecos), y no de mantenimiento (extrínsecos).

¿Qué es la teoría del comportamiento?

La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.

¿Quién fue William Ouchi?

William Ouchi (William G. “Bill” Ouchi; 1943) es un profesor americano emérito de la Escuela de Administración UCLA Anderson. Es un autor y experto en el campo de la administración y en los sistemas organizacionales. ... ', en el que William Ouchi presenta una combinación de la Teoría X y Y de Douglas McGregor.

¿Qué es una expectativa y ejemplos?

La expectativa es la posibilidad razonable de que un acontecimiento suceda. ... Por ejemplo, una persona puede tener la expectativa de conseguir un ascenso en su trabajo. Esto, al haber mostrado un buen rendimiento y porque sus superiores ya le habían mencionado que dicha promoción era una posibilidad.

¿Cómo aplicar la teoría de las expectativas de Vroom en el trabajo?

Según la teoría de la expectativa de Vroom, una buena opción será mantener una correlación positiva entre el rendimiento/desempeño del trabajador y su esfuerzo. Es decir, que el trabajador sienta que cuanto más se esfuerza, mejor es su desempeño laboral.

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