¿Qué temperatura poner en invierno para ahorrar?

Preguntado por: Alonso Pedraza  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.2/5 (11 valoraciones)

La temperatura recomendada en casa para ahorrar calefacción está entre los 19°C y 21°C durante el día, suficiente para mantener un ambiente cálido sin derrochar energía.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado en invierno para ahorrar energía?

Ajustar la temperatura a 21ºC puede generar un ahorro significativo en la factura de energía. Se estima que por cada grado que aumentamos la temperatura, el consumo de energía puede incrementar en un 7%.

¿Qué temperatura de calefacción gasta menos?

Durante las horas del día, se sugiere mantener la calefacción entre 20 y 21 ºC. Esta franja de temperatura permite crear un ambiente confortable para las actividades diarias sin incurrir en un gasto excesivo de energía. Se ha demostrado que cada grado adicional puede aumentar el consumo energético hasta un 7%.

¿Qué temperatura debe tener mi aire acondicionado para ahorrar dinero?

Unos pocos cambios en sus hábitos pueden poner más dinero en su bolsillo todos los meses. Aquí hay algunos consejos: Durante la temporada de frío, configure su termostato entre 68 y 70 grados, cuando esté en casa. El 68 está genial!

¿Qué temperatura hay que poner en la calefacción en invierno?

¿A cuántos grados hay que poner la calefacción en invierno? La temperatura recomendada del termostato es de 19 a 21 °C durante el día y 18-19 °C por la noche. Ya has visto que la temperatura a la que pones la caldera y agua sanitaria juega un papel clave en tu consumo energético y puede ayudarte a reducir tu factura.

¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción y aire acondicionado? | Píldoras de sostenibilidad

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué temperatura es la ideal para una casa en invierno?

Mejor temperatura de tu hogar en invierno

Según un estudio del IDAE, la temperatura ideal se sitúa entre los 21 y 23 grados centígrados de día y los 15 y 17 grados centígrados de noche para los meses invernales.

¿Cómo ahorrar en calefacción este invierno?

Trucos para ahorrar calefacción en invierno
  1. Purgar los radiadores. ...
  2. Usa una caldera de bajo consumo. ...
  3. No cubras los radiadores. ...
  4. Controla la temperatura. ...
  5. Apaga radiadores en habitaciones vacías. ...
  6. Aísla puertas y ventanas. ...
  7. Ventila temprano. ...
  8. Usa persianas y cortinas.

¿Cuánto se recomienda poner el aire acondicionado en invierno?

Antes de ir a dormir, se debe regular la temperatura del aire acondicionado para que oscile entre los 24ºC - 26ºC en verano y entre los 15ºC - 17ºC en invierno. El ambiente será adecuado, sin exponer el cuerpo a cambios bruscos que puedan afectar negativamente.

¿Qué pasa si pongo el aire acondicionado a 30 grados en invierno?

Se corre el riesgo de congelación del condensador. Operar el aire acondicionado a altas temperaturas en climas muy fríos puede congelar el condensador, dañando el equipo.

¿Qué temperatura del aire consume menos?

Según expertos en climatización, la temperatura óptima para disfrutar de un ambiente fresco sin desperdiciar energía es de 23 °C. Este ajuste permite mantener una sensación térmica agradable sin forzar el sistema de refrigeración, lo que se traduce en un menor gasto energético a largo plazo.

¿Cómo poner la calefacción para que consuma menos?

Lo ideal es configurar la temperatura entre 19 y 21 grados para empezar a sentir el calor del hogar sin gastar de más. Ahora bien, ten en cuenta que para un descanso agradable deberás desconectar la calefacción durante la noche, o bien, ponerla a una temperatura aún más baja, entre 15 y 17 grados.

¿Qué gasta más, encender y apagar la calefacción o dejarla encendida?

En general, podemos decir que encender y apagar la calefacción consume menos que dejarla todo el día encendida al mínimo si no vas a estar en casa y, por tanto, no vas a hacer uso de ella. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta.

¿A qué temperatura se recomienda poner la calefacción?

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la temperatura al interior de las viviendas y edificaciones entre los 64 y los 75 grados Fahrenheit si son ocupadas por personas que gozan de buena salud.

¿Qué pasa si pongo el aire acondicionado a 26 grados en invierno?

Comparado con configuraciones más bajas, como 22°C o 24°C, usar el aire acondicionado a 26°C puede reducir el consumo eléctrico significativamente. Además, al mantener esta temperatura, el compresor no necesita trabajar tanto para enfriar el espacio, lo que también prolonga la vida útil del sistema.

¿Cómo reducir el consumo de aire acondicionado?

10 tips para ahorrar energía con el aire acondicionado
  1. Mantener el equipo de aire acondicionado en buenas condiciones implica. limpiar los filtros. ...
  2. La. temperatura. ...
  3. Es recomendable contar con un. termostato. ...
  4. Las. cortinas. ...
  5. El. aislante térmico. ...
  6. El. equipo aire acondicionado. ...
  7. Asimismo, los aparatos con. tecnología Inverter. ...
  8. Los.

¿Qué gasta más, el aire acondicionado en verano o en invierno?

Poner el aire acondicionado en invierno

Más que nada, porque para calentar una casa necesitamos la ayuda de una calefacción, radiadores, braseros, etc. Por lo que gastamos más energía que otros meses, al igual que sucede en verano. Por esto mismo, el poder ahorrar en invierno se vuelve algo más complicado.

¿Cómo gasta menos el aire acondicionado en invierno?

Nuestros profesionales afirman que, para gastar menos, la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno debería estar entre 19 y 21º C. Esto se debe a dos factores esenciales: La necesidad de renovar el aire es menor, por lo que basta con abrir las ventanas durante 10 minutos.

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado para que gaste menos?

Temperatura ideal del aire acondicionado

Establece una temperatura comprendida entre los 20 y 26 grados en verano. En invierno, debe situarse entre los 20 y los 22 grados. Si la programas por debajo de los 20 grados, tu consumo de electricidad será mayor y, por tanto, tu factura eléctrica aumentará entre un 6 y un 8 %.

¿Cuál es la mejor temperatura para el aire acondicionado para reducir la factura?

La zona Ricitos de Oro

Los expertos sugieren que la temperatura óptima del aire acondicionado ronda los 25,5 °C (78 °F) durante los meses de verano . Esta temperatura te mantiene fresco sin sobrecargar tu consumo de energía. Es como la zona ideal: ni demasiado calor ni demasiado frío.

¿A qué temperatura se debe poner el aire acondicionado en invierno?

El aire acondicionado en invierno debe ponerse a una temperatura media de 20-22 grados en el día. La temperatura ideal por tanto serían los 21 grados. Si aumentamos la temperatura del aire acondicionado incrementará más del 7% el consumo. Además, temperaturas superiores a los 23 grados resecan y provocan incomodidad.

¿Es más barato utilizar el aire acondicionado o la calefacción?

Aunque depende de la estación del año y de la temperatura exterior, calentar una casa suele ser más caro que enfriarla . La calefacción puede consumir más energía porque la temperatura exterior es significativamente inferior a la temperatura interior deseada. Por lo tanto, la calefacción tiene que trabajar más para que la casa alcance la temperatura deseada.

¿En qué modo consume menos energía el aire acondicionado?

El modo «eco» o «ahorro de energía» es generalmente la opción más eficiente. Este modo ajusta la temperatura de forma automática para minimizar el consumo de energía mientras mantiene una temperatura confortable.

¿Qué temperatura es la ideal para poner la calefacción en invierno?

Teniendo en cuenta el bienestar, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la temperatura ideal de la calefacción debería oscilar entre los 19º y 21º durante el día. Y, por la noche, no se recomienda que baje de los 15°, más bien mantenerla en torno a los 17º.

¿Qué mantener la calefacción encendida en invierno para ahorrar dinero?

En invierno, ajuste el termostato entre 18 y 21 grados durante el día y a 14 grados por la noche o cuando esté fuera de casa durante varias horas . Ajustar el termostato a una temperatura más baja por la noche durante ocho horas o más reducirá el consumo de calefacción aproximadamente un 1 % por cada grado por debajo del ajuste diurno.

¿Cuántas horas al día debo tener encendida la calefacción en invierno?

El mito de la calefacción 24/7 desmentido

La forma más económica de gestionar la calefacción central es encenderla durante 8 a 10 horas al día .

Articolo precedente
¿Cómo puedo poner condiciones en Excel?
Articolo successivo
¿Qué tipo de cereales puede consumir una persona con diabetes?