¿Qué sucede en la conferencia mundial de salamanca llevada a cabo en 1994?

Preguntado por: María Rosario Hijo  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
Puntuación: 4.5/5 (47 valoraciones)

La Conferencia se centró en dos grandes preocupaciones: Garantizar a todos los niños, en particular con necesidades educativas especiales, el acceso a las oportunidades educativas y; actuar para conseguir que sean de calidad. ... Salamanca marcó sin duda un hito en materia de educación inclusiva por varias razones.

¿Qué es lo que formuló la Conferencia Mundial sobre Necesidades Especiales Salamanca España 1994 )?

La Conferencia de Salamanca proporciona una plataforma para afirmar el principio de la Educación para Todos y examinar la práctica para asegurar que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales sean incluídos en todas estas iniciativas y puedan tomar el lugar que les corresponde en una sociedad en ...

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales según la Unesco?

Las Necesidades Educativas Especiales están relacionadas con las ayudas y los recursos especiales que hay que proporcionar a determinados alumnos y alumnas que, por diferentes causas, enfrentan barreras para su proceso de aprendizaje y participación.

¿Cuándo fue la declaracion de Salamanca?

Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994.

¿Dónde surge el Informe Warnock?

Este informe fue encargado por el secretario de Educación del Reino Unido a una comisión de expertos, presididos por Mary Warnock, en 1974 y publicado en 1978, convulsiono los esquemas vigentes y popularizó una concepción distinta de la educación especial.

Masterclass 1: la Declaración de Salamanca, de la Integración a la Inclusión

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el informe de Warnock?

En el Informe Warnock queda explícita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación se entiende como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas ...

¿Qué indica el informe de Warnock?

Cuando en 1978 Mary Warnock acuña el término “Necesidades Educativas Especiales” se produce un gran avance en la Educación Especial, ya que esta denominación lleva implícita la necesidad de que los alumnos con discapacidad u otro tipo de problemas o dificultades dejasen de trabajar de manera paralela a como lo hacían ...

¿Qué son las necesidades educativas especiales según Decreto 170?

Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos ...

¿Qué es la inclusion educativa según la UNESCO?

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, ...

¿Qué es la inclusión en la educación?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.

¿Qué es integracion según la Unesco?

2006. La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación.

¿Qué tiene que ver la Unesco con la educación?

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación.

¿Qué significa Dil en educación especial?

La Discapacidad Intelectual Límite (DIL) se refiere a una dificultad significativa para la adaptación y los aprendizajes escolares, especialmente en el aprendizaje de aquellas áreas y tareas las cuales requieren funciones psicológicas de razonamiento.

¿Qué entendemos por necesidades educativas especiales Multidéficit?

Multidéficit: Se entenderá por Multidéficit, en adelante discapacidades múltiples, la presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socio/emocionales y con frecuencia también, las perdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos y problemas conductuales que impactan de ...

¿Qué características poseen los estudiantes con DEA?

Estas características son: Trastorno en la actividad motriz: (hiper o hiperactividad, descoordinación y perseverancia). ... Trastornos de memoria a corto plazo: visual como auditiva-verbal. Trastornos en la simbolización: (dificultad para manejar símbolos y signos sean estos aritméticos, letras u otros).

¿Cómo se llaman ahora las NEE?

Bajo el nombre de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (A.C.N.E.E.), se engloba a los alumnos que, según el Ministerio de Educación, presentan «dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas ...

¿Cómo identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales?

Las necesidades educativas especiales se refieren a la dificultad que tiene un niño para acceder fácilmente al aprendizaje y que requieren ayuda profesional. Estas dificultades pueden presentarse como un problema psicomotor, una deficiencia intelectual, trastornos del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad.

¿Cuáles son las personas con necesidades educativas especiales?

Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

¿Qué son las necesidades educativas especiales autores?

Las necesidades educativas especiales (en adelante n.e.e.) son aquellas que sobrevienen cuando deficiencias de tipo físico, intelectual, social y/o afectivo inciden de manera negativa sobre el aprendizaje y, en ocasiones, lo hace fracasar.

¿Cómo se abrevia educación especial?

Los términos FIE y FIIE se usan de manera indistintamente y significan lo mismo. IDEA— Son las iniciales en inglés de la Ley de educación para individuos con discapacidades, que es la ley federal que da guías sobre educación especial e Intervención en la infancia temprana.

¿Qué es la discapacidad intelectual límite?

Es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente en el aprendizaje de todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición).

¿Qué tiene que ver la ONU con la educación?

La educación es el fundamento básico para la construcción de cualquier sociedad. ... El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala que “Todos tenemos el derecho a la educación”. Aun así hoy en día, 57 millones de niños permanecen sin poder asistir a la escuela.

¿Qué es la integración en educación Especial?

La integración educativa implica la posibilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes con NEE de acceder a la escuela común. Este proceso involucra a los alumnos, a la escuela común y a la escuela especial y obliga a las instituciones a replantear sus roles y trabajar conjuntamente.

¿Qué es la integración según autores?

Otros autores definen a esta etapa como: Münich Galindo: Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos…

¿Qué es la integración y qué es la inclusión?

La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como un derecho humano, lo cual sitúa sus objetivos como prioritarios a todo nivel.

Articolo precedente
¿Por qué se hizo famosa frida kahlo?
Articolo successivo
¿Por qué siento que me pesa la cabeza?