¿Qué son técnicas e instrumentos de evaluación según autores?

Preguntado por: Gael Mireles  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (5 valoraciones)

Técnicas de evaluación: "estrategias que utiliza el evaluador para recoger sistemáticamente información sobre el objeto evaluado. Pueden ser de tres tipos, la observación, la encuestación (entrevistas) y el análisis documental y de producciones" (Rodríguez e Ibarra, 2011: 71-72).

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación?

Son ejemplos de instrumentos de evaluación: Rúbrica o matriz de valoración, Lista de cotejo, Diario de clase, Guia de observación, entre otros. En síntesis podemos decir que las técnicas señalan el cómo se va a recopilar la información y los instrumentos indican el medio por el cual esto se realizará.

¿Qué son los instrumentos de evaluación según Minedu?

Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades. La maestra o el maestro pueden crear sus instrumentos de evaluación según sus necesidades.

¿Qué son las técnicas de evaluación?

La técnica de evaluación pretende dar respuesta al cómo evaluar y necesariamente se concretará en uno o varios instrumentos. El instrumento de evaluación ha de responder a con qué evaluar, es decir, es la herramienta que permite concretar la técnica.

¿Qué son los instrumentos de evaluación Redalyc?

De Respuestas Breve Page 5 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 60 Son aquellas pruebas en que los estudiantes responden por escrito de forma breve a una serie de preguntas abiertas. Este tipo permite evaluar conocimientos conceptuales y la habilidad de organizar el planteamiento de ciertos contenidos.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la evaluación según Bruner?

Bruner considera que ante cada característica la persona predice o decide poseer o no una propiedad dada, esta permite formular la estrategia se secuencia de decisiones que una persona realiza en su camino hacia la obtención del concepto que sería la solución del problema.

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué son las técnicas de evaluación ejemplos?

Las técnicas de evaluación son las actividades que formula el docente para los participantes con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. Ejemplos: Técnica de observación. Esta es la base de la técnica de evaluación.

¿Cuáles son las técnicas de evaluación de los aprendizajes?

Técnicas de evaluación: Representa el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.

¿Qué es y para qué sirve la evaluación?

La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

En la actualidad existen diversas herramientas distintas al examen tradicional para evaluar a los alumnos, como las rúbricas, las listas de cotejo, el portafolio de evidencias, entre otros.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje?

Los instrumentos más utilizados para la evaluación del aprendizaje son: lista de control, escala de valoración y rúbrica. Siendo la rúbrica el instrumento más complejo y el que se asocia con un mayor potencial para el aprendizaje del alumnado.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación por competencias?

Los cuestionarios de valoración, las fichas de progreso y las rúbricas pueden ser de gran utilidad como instrumentos de evaluación del grado de consecución y satisfacción del alumnado con la competencia de capacidad de aprendizaje.

¿Cómo se agrupan las técnicas de evaluación?

Técnicas de Evaluación (alternativa, auténtica, constructiva)
  • Técnicas de Evaluación Alternativa. ...
  • Diario de reflexión. ...
  • Técnicas de Observación. ...
  • a) Lista de verificación. ...
  • b) Registro Anecdótico. ...
  • Autoevaluación y Coevaluación. ...
  • Entrevista. ...
  • Portafolio.

¿Qué es la evaluación según autores?

“Proceso de reconocer las áreas de decisión importantes, seleccionar, reconocer y analizar la información apropiada para transmitir datos que ayuden a tomar decisiones para tomar alternativas” (Alkin, 1969, cit. Tenbrick, 1988: 2).

¿Qué es la evaluación Según los autores?

Según García Ramos (1989), la evaluación es: «Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones».

¿Qué es la evaluación según Vigotsky?

La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.

¿Qué es la evaluación según Tyler?

Tyler consideraba que cualquier evidencia válida sobre el compor- tamiento o el rendimiento de los alumnos proporciona un método evaluativo apropiado. Es esencial, en este modelo, la utilización de test y pruebas estandarizadas para la recolección de información.

¿Cómo evaluar por competencias ejemplos?

Ejemplo de evaluación por competencias
  • Iniciativa. ...
  • Trabajo en equipo. ...
  • Responsabilidad. ...
  • Pensamiento estratégico. ...
  • Liderazgo. ...
  • Comunicación. ...
  • Orientado a resultados. ...
  • Integración en la cultura de empresa.

¿Cómo hacer una evaluación por competencias?

Cómo evaluar a tus empleados por competencias
  1. Define las competencias que quieres evaluar.
  2. Decide qué necesitas de tu trabajador en cuanto a esas competencias.
  3. Observa a tus empleados.
  4. Entiende tus conclusiones y desarrolla un plan de acción.
  5. Comunica el resultado a tus empleados.
  6. Resultados y plan de acción.

¿Cómo evaluar las competencias de los alumnos?

Evaluar competencias es evaluar desempeños. El desempeño hay que graduarlo en grados de dominio del desempeño. Los distintos grados constituyen una “escala de logro” del desempeño, que se materializa en un instrumento denominado rúbrica que contiene indicadores para cada uno de los grados de la “escala de logro”.

¿Qué es un instrumento de aprendizaje?

Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo.

¿Qué son los instrumentos en la educación?

Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas manuales de trabajo que se utilizan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos constituyen el apoyo necesario para obtener datos e información, respecto al estudiante.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación en preescolar?

Ejemplo Instrumentos de Evaluación de Preescolar

Escala de Actitudes. Guía de Observaciones. Listas de Cotejo. Registro Anecdótico.

¿Cómo evaluar a los niños de preescolar?

La evaluación diagnostica los aprendizajes de los alumnos preescolares estos se realizan durante el ciclo escolar en donde el educador a través de los instrumentos que utiliza tales como la observación y el registro, las tareas, los trabajos de los alumnos y el portafolios o expediente individual, rúbrica de evaluación ...

Articolo precedente
¿Qué hacer cuando la impresora no se enciende?
Articolo successivo
¿Cómo saber si una cuenta está activa en el banco BBVA?