¿Qué son pasivos circulantes?

Preguntado por: Lic. Diana Botello  |  Última actualización: 21 de enero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (71 valoraciones)

En contabilidad, el pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa. En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

¿Cuáles son los pasivos circulantes ejemplo?

Se denomina Pasivo circulante a las Cuentas del Balance que representan el "exigible a corto Plazo" ejemplo: Proveedores de materias primas y auxiliares cuyo pago deba realizarse en un plazo máximo de 90 días fecha, créditos bancarios a corto plazo, Acreedores Diversos, efectos a pagar hasta 90 días fecha, intereses a ...

¿Qué son los pasivos circulantes en contabilidad?

Parte del pasivo de una empresa que recoge las deudas exigibles a corto plazo, es decir, las que tendrán que ser atendidas en menos de un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, etc.)

¿Cuáles son los pasivos circulantes?

En el pasivo corriente tenemos grupos de cuentas como:
  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

¿Cómo está integrado el pasivo circulante?

Así, el pasivo circulante está conformado por las deudas y obligaciones con una duración menor a 1 año, pues, como ya se han dicho, son deudas y obligaciones a corto plazo. El pasivo corriente se encuentra, al mismo tiempo, dentro del balance general de la entidad y dentro del pasivo.

Pasivo Circulante

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las principales cuentas de un pasivo?

Algunas de las cuentas de Pasivo son:
  • Proveedores.
  • Acreedores.
  • Acreedores, Efectos Comerciales a Pagar.
  • Impuestos a pagar.
  • Intereses a pagar.
  • Préstamos a pagar.

¿Qué es pasivo circulante o flotante?

Pasivo circulante o flotante.

Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante Page 6 movimiento o rotación.

¿Qué son pasivos corrientes y 5 ejemplos?

Pasivos corrientes: Proveedores. Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Remuneraciones pendientes de pago.

¿Cuál es la fórmula para sacar el pasivo circulante?

Pero también, ¿cuál es la fórmula para sacar el pasivo circulante? Matemáticamente, la fórmula de pasivos corrientes se representa como: Pasivos circulantes = notas por pagar + cuentas por pagar + gastos acumulados + ingresos no devengados + porción corriente de la deuda a largo plazo + otras deudas a corto plazo.

¿Qué es un pasivo espontaneo en contabilidad?

Los pasivos espontáneos son las obligaciones de una empresa que se devengan como resultado del día a día de la empresa. ... Los pasivos espontáneos a menudo incluyen cuentas por pagar, que son obligaciones de deuda a corto plazo contraídas con acreedores y proveedores, salarios e impuestos por pagar.

¿Qué es pasivo circulante y fijo?

Pasivo circulante: Todas las deudas y obligaciones que tiene la empresa, provenientes de compras o prestamos, con un vencimiento mayor a un año. Pasivo fijo: Todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa contraidas para hacer inversiones con el fin de fortalecerla, con un vencimiento superior a un año.

¿Qué es el pasivo fijo y qué cuentas lo componen?

El pasivo fijo son todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y, por lo tanto, no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque sí los intereses. También se le conoce como pasivo no corriente.

¿Qué son los pasivos no circulantes ejemplos?

Pasivo no corriente: ejemplos

Un préstamos o crédito bancario que se tiene que devolver en 5 años es uno de los ejemplos más claros de pasivo no corriente. Las deudas con cualquier acreedor de la empresa que supere el año serían otro ejemplo bastante común.

¿Qué son pasivos y ejemplos?

Los pasivos son las deudas de la empresa.

Ejemplos de pasivos son los préstamos bancarios, los saldos pendientes de pago a proveedores, y las deudas en concepto de impuestos y Seguridad Social.

¿Qué deudas y obligaciones forman el pasivo circulante?

Pasivo circulante o pasivo a corto plazo: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo meyor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos pendientes de pago.

¿Cuál es la fórmula para calcular el pasivo?

Pasivo total (recursos ajenos) / Activo total: El pasivo total se divide entre el activo total (suma del activo corriente y el no corriente).

¿Cómo se estructura el pasivo corriente?

Estructura del pasivo corriente

El pasivo corriente se compone de las siguientes cuentas: Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. Provisiones a corto plazo. Deudas a corto plazo.

¿Qué son los activos corrientes y ejemplos?

El activo corriente, también llamado activo circulante o liquido, es el activo de una empresa que puede hacerse líquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses. Como por ejemplo, el dinero del banco, las existencias, y las inversiones financieras.

¿Cuáles son las cuentas del pasivo no corriente?

El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

¿Cómo se le conoce al pasivo circulante?

El pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo. También se le llama pasivo corriente.

¿Cuál es el origen del pasivo circulante?

Por un lado, el pasivo identifica el origen del dinero que tiene la empresa: básicamente el capital propio y las fuentes de financiación ajenas. ... Por tanto, el pasivo circulante o corriente engloba los recursos de financiación que hay que reembolsar en un plazo inferior al año.

¿Cuáles son las cuentas de pasivo y que son?

Las cuentas de pasivo son cuentas contables destinadas al registro de todos los elementos que tienen que ver con la masa patrimonial que lleva su nombre. ... Por ejemplo, cuando recibimos un préstamo de parte de un banco con duración menor a un año, la cuenta contable es 'deudas a corto plazo con entidades de crédito'.

¿Cuáles son las cuentas de activos y Pasivos?

Cuentas Activos: representan todos los bienes y derechos que posee un ente económico. Pueden ser tangibles (dinero, propiedades, etc.) o intangibles (propiedad intelectual, marca, etc.) Pasivos: son todas las obligaciones que tiene la empresa frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.

¿Cómo se clasifican las cuentas del pasivo?

El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. ... Largo plazo o pasivo no corriente o fijo: vence en un periodo superior a un año. Corto plazo o pasivo corriente o circulante: vence en un periodo inferior a un año.

Articolo precedente
¿Cómo evitar que se inunda mi patio?
Articolo successivo
¿Qué es un suceso y un ejemplo?