¿Qué son los saldos deudores y acreedores?

Preguntado por: Ing. Alejandra Cepeda  |  Última actualización: 17 de noviembre de 2021
Puntuación: 4.9/5 (21 valoraciones)

El saldo acreedor aparece cuando en la contabilidad se hace referencia a que los ingresos son mayores que los gastos. Si fuera que tenemos más gastos que ingresos estaríamos hablando de un saldo deudor y si los ingresos y los gastos tienen el mismo importe estamos hablando de un saldo cero.

¿Cómo se distinguen los saldos deudores de los acreedores?

1) El deber es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor. ... 2) El haber es mayor al deber: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor. 3) Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo, también puede decirse que las cuentas han quedado "saldadas".

¿Qué son los saldos deudores?

El término saldo deudor consiste en la situación contable en la que la suma de partidas en el 'debe' es mayor que las del 'haber'. En otras palabras, sucede cuando se dan más cargos en la cuenta que abonos.

¿Qué significa tener saldo deudor en el banco?

De este modo, cuando la suma del haber es superior a la del debe, el saldo es acreedor o a favor del cliente, lo que implica la existencia de fondos a su favor. ... Por su parte, cuando la suma del debe es superior a la del haber, el saldo de la cuenta bancaria es deudor o a favor del banco.

¿Qué es el saldo acreedor de una cuenta?

El saldo acreedor aparece cuando en la contabilidad se hace referencia a que los ingresos son mayores que los gastos. Si fuera que tenemos más gastos que ingresos estaríamos hablando de un saldo deudor y si los ingresos y los gastos tienen el mismo importe estamos hablando de un saldo cero.

¿SALDO DEUDOR O ACREEDOR DE LAS CUENTAS? '¿COMO LO DETERMINAMOS?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el saldo de la cuenta?

El saldo de una cuenta es el resultado que obtenemos luego de restar a los ingresos de la cuenta todos los registros que corresponden a los egresos durante el período.

¿Qué es saldo deudor y un ejemplo?

En este caso, el saldo deudor será, cuando el debe de una cuenta contable, sea mayor que el haber de la misma cuenta, por ejemplo, supongamos la cuenta contable de caja 57000, que ha tenido los siguientes movimientos: 01/02/19 ingreso de 500 euros. 01/02/2019 gasto de 150 euros. 01/04/2019 ingreso de 25 euros.

¿Qué es una cuenta de saldo cero?

Saldo Cero.

Si la suma del Debe es igual a la suma del Haber, se dice que la cuenta está saldada, cerrada o que su saldo es cero.

¿Qué es el movimiento deudor de la cuenta?

Movimiento deudor, es la suma de los cargos de una cuenta, es decir, la suma del debe. Movimiento acreedor. Se llama así a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber. Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.

¿Cuál es la diferencia entre deudores diversos y acreedores diversos?

El deudor es la persona obligada a cumplir con una obligación o a pagar una cantidad de dinero al acreedor mediante un convenio celebrado entre ellos. El acreedor es el sujeto activo, mientras que el deudor es el sujeto pasivo de la relación jurídica. ...

¿Cuando una cuenta tiene movimiento deudor que representa su valor?

Cuando una cuenta únicamente tiene movimiento deudor, su valor representa saldo deudor. En caso contrario, el saldo será acreedor.

¿Cuando una cuenta tiene la misma cantidad en ambos movimientos se dice que es una cuenta?

cuando una misma cuenta arroja movimiento con idéntica cantidad, es decir, cuando el saldo deudor es igual al saldo acreedor, se dice que la cuenta está saldada. La cuenta se representa gráficamente como una “T” conocida como cuenta T o esquema de mayor.

¿Qué es el movimiento en contabilidad?

Los movimientos son la suma de los cargos y a la suma de los abonos. El movimiento deudor es la suma de los cargos de una cuenta; es decir, la suma del debe. El movimiento acreedor es la suma de abonos de una cuenta, es decir las suma del haber.

¿Qué es cargar a la cuenta?

Definición: Decimos que estamos cargando una cantidad cuando en un asiento contable, registramos una anotación en el debe de una cuenta. Cada cuenta contable se compone de dos partes, el debe y el haber.

¿Cómo saldar una cuenta contable?

Para cerrar o saldar una cuenta en contabilidad, habrá que igualar la cuantía total anotada en el Debe y el Haber para lo que una vez calculada la diferencia entre ambas partes del mayor la anotaremos en la columna de menor importe de tal modo que la diferencia posterior entre Debe y Haber sea cero.

¿Cuántos tipos de movimientos hay en contabilidad?

Las cuentas tienen dos movimientos importantes

Movimiento Débito: anotaciones que se hacen en el lado derecho de una cuenta para registrar los aumentos o disminuciones. 2. Movimiento Crédito: anotaciones que se hacen en el lado izquierdo de una cuenta para registrar los aumentos y las disminuciones.

¿Cuando una cuenta tiene un saldo deudor?

Saldo deudor.

Si la suma del Debe es mayor que la del Haber, se dice que la cuenta tiene saldo deudor.

¿Cómo saber si una cuenta es acreedora o deudora?

Personificando las cuentas diremos que “cuando una cuenta recibe un valor de los que a ella corresponde, se dice que esta cuenta es deudora. Cuando una cuenta entrega un valor que a ella corresponde, se dice que esta cuenta es acreedora”.

¿Qué es un saldo negativo en la contabilidad?

Cuando el saldo final de una cuenta es contrario a su naturaleza, como en el caso del activo que queda con un saldo crédito, significa que su saldo es negativo, que en lugar de tener se debe, y por tanto debe ser reclasificado en una cuenta del pasivo.

¿Cuál es el saldo final?

Saldo final: este saldo indica la cantidad de dinero que tiene el negocio al final del mes. Se calcula sumando el saldo inicial del mes con el saldo del presente mes (saldo final = saldo del presente mes + saldo inicial).

¿Qué es el saldo actual y el saldo disponible?

Saldo actual, es el saldo acumulado de tus ventas de cualquier método de pago, reflejado en tiempo real. Saldo disponible, es el saldo que tienes disponible según los tiempos de “disponibilidad de los recursos” de cada método de pago.

¿Qué es el saldo de precio?

Por el contrario, cuando una serie de productos tienen un valor disminuido por deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia y se ofrecen por un precio reducido se considera una venta de saldo.

¿Qué son los movimientos y saldos en contabilidad?

Movimiento Deudor es la suma de Cargos hechos a una Cuenta. Movimiento Acreedor es la suma de los Abonos a la Cuenta. Saldo es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. El saldo es deudor cuando el importe del movimiento deudor supera al movimiento acreedor.

¿Cuál es el debe y el haber?

Ambos son conceptos opuestos, pero la gran diferencia en líneas generales es: El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Cómo saber si está en el debe o en el haber?

La representación gráfica de las cuentas, en los libros, se hace en forma de “T” con el título de la cuenta en la parte superior y dos columnas: debe y haber, donde se representan los movimientos de esa cuenta. La columna de la izquierda se denomina debe y la de la derecha haber.

Articolo precedente
¿Por qué se producen los suspiros?
Articolo successivo
¿Cuáles son las características del patriotismo?