¿Qué son los saberes en educación?

Preguntado por: Gloria Cervantes  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
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Para Yurén, Navia y Saenger (2005), los saberes son las formas en las que se exteriorizan y objetivan los aprendizajes logrados y los conocimientos construidos. Al ser los aprendizajes procesos internos en los sujetos, la exteriorización se da mediante los saberes.

¿Cuáles son los tipos de saberes en la educación?

La práctica pedagógica de los profesores permite centrar nuestra atención en tres tipos de saber: el disciplinar, el pedagógico y el académico. Estos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas ¿Qué sé?, ¿cómo comunico lo que sé?

¿Cuáles son los saberes de los docentes?

Los saberes docentes aluden a las formas de realizar el trabajo de la enseñanza se relaciona con el proceso que construye el maestro sobre qué y cómo enseñar, cómo interesar a sus alumnos en la clase son preocupaciones del estudiante de la LES para orientar la búsqueda y preparación previa de la enseñanza, así como la ...

¿Cuáles son los tres saberes?

Los tres saberes: Saber saber hacer y saber ser competencias.

¿Cuáles son los tipos de saber?

Tipos de conocimientos
  • Conocimiento Científico. El conocimiento científico es aquel que se obtiene a través del método científico. ...
  • Conocimiento Teológico. ...
  • Conocimiento Empírico. ...
  • Conocimiento Matemático. ...
  • Conocimiento Filosófico. ...
  • Conocimiento Intuitivo. ...
  • Conocimiento Práctico. ...
  • Conocimiento Directo.

Morin; Los 7 Saberes Necesarios para la Educacion del Futuro

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los saberes?

Existen diferentes tipos de saberes que se clasifican según el tema o tópico del que se ocupan o estudian. Por ejemplo: saberes filosóficos, saberes religiosos, saberes científicos. Estos saberes se adquieren mediante el estudio o la experiencia y pueden ser teóricos o prácticos.

¿Cuál es la importancia de los saberes docentes?

La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS ...

¿Cómo se construye el saber de los docentes?

El saber pedagógico se puede fundamentar desde diferentes posturas ya sea en la investigación, la reflexión, la formación docente, la experiencia y/o la historicidad, las cuales a su vez permiten tener una transversalidad en los diferentes contextos sociales, académicos y culturales en los que el ejercicio docente ...

¿Cómo se construye un saber?

Etapas de construcción del saber
  1. el hecho respecto al cual un sujeto construirá un saber;
  2. las señales o datos que el sujeto recibe del hecho a través de sus sentidos o/y de instrumentos que los suplementan;
  3. el registro mental de la información inicialmente proporcionada por las señales, o conocimiento del hecho;

¿Cómo se constituye el saber?

El saber puede ser precientífico (cotidiano) y científico, y este último se divide en empírico y teórico. Además, en la sociedad existen los tipos mitológicos, artísticos, religiosos y otros del saber. ... En el saber cristaliza, se acumula continuamente y se objetiviza la fuerza social del hombre.

¿Qué es el saber docente cotidiano?

El saber cotidiano se adquiere de las experiencias que se dan y viven en la vida diaria, de esta manera se obtiene un conocimiento previo. El saber científico, se da cuando el profesor se especializa en un tema o problema de interés para la sociedad o indaga de manera profunda en este u otro tema debido a su … ver más…

¿Qué es lo más importante que un docente debe conocer de sus estudiantes?

El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las necesidades grupales de la comunidad educativa que supone una clase (afinidades, relaciones, experiencia, etc.).

¿Cuáles son los saberes humanos?

Los saberes ordinarios o saberes vulgares son aquellos conocimientos que se basan en la experiencia adquirida por cada persona. Los saberes técnicos se especializan en el conocimiento de una actividad en particular que es ejecutada por una o varias personas.

¿Cuáles son los saberes y conocimientos?

Los saberes incluyen conocimiento de los estilos y prácticas culturales, explicaciones propias de los fenómenos naturales y experiencias expresadas por todos; en el proceso de aprendizaje, estos se utilizan como andamios para la construcción de nuevos conocimientos científicos.

¿Qué son los conocimientos y los saberes?

Así, al referirnos al conocimiento estaremos hablando de ciencias, tecnologías, incluso técnicas; mientras que al referirnos al saber, estaremos haciendo alusión a doxa legítima, saberes ancestrales, sabiduría popular, filosofía, artes, humanidades, religiones, metafísicas, entre otros.

¿Qué es el saber saber hacer saber ser y saber estar?

Los tres saberes – Saber, saber ser y saber hacer se refieren a la formación profesional bajo el enfoque de competencias; las competencias son combinaciones dinámicas de recursos personales, complejos sistemas de comprensión y acción que incluyen «saber pensar», «saber ser», «saber hacer» y «querer pensar, ser y hacer» ...

¿Cuáles son los saberes sociales y culturales?

Aquí se entiende por saber social, el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, tradiciones, ritos, mitos, símbolos, valores e instrumentos que le permiten a una sociedad sobrevivir, convivir, producir y darle sentido a la vida.

¿Cuáles son los saberes menos elaborados?

Saberes de menor elaboración y de mayor elaboración. es un saber que e adquiere en la vida diaria, esta relacionado a la solución de problemas cotidianos. Consiste en una forma de apreciación de la realidad desde el punto de vista de las formas anónimas en sus distintas manifestaciones.

¿Por qué es importante conocer a mis alumnos?

El hecho de saber hasta dónde se les puede exigir y cuánto están dispuestos a esforzarse nos permite incentivar sus potencialidades y desarrollar al máximo sus capacidades.

¿Qué debe hacer un maestro para que sus alumnos aprendan?

  1. Aspectos esenciales del maestro. Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. ...
  2. Presentación personal. ...
  3. Lenguaje y conocimiento. ...
  4. Afectividad y aprendizaje. ...
  5. Enseñanza y comunicación oral. ...
  6. Entornos de aprendizaje. ...
  7. Enseñar a preguntar. ...
  8. La búsqueda de la comprensión.

¿Qué se debe conocer del alumno?

Se trata de reconocer las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de los alumnos, de sus aspectos familiares, del rol que juegan los padres y madres de familia en la escuela o de su nivel socioeconómico, por ejemplo.

¿Cómo podemos comprender la práctica docente y el saber cotidiano?

A través de los saberes de la experiencia, los docentes se apropian de los saberes de las disciplinas, de los saberes curriculares y profesionales. Cuando estos saberes calan en el pensamiento cotidiano, el saber cotidiano los asimila, englobándolos en su propia estructura, como nos explica Heller.

¿Cuáles son los saberes experiencias y conocimientos que las docentes ponen en juego al momento de tomar decisiones para intervenir en el aula?

¿Cuales son los saberes que se ponen en juego en el desarrollo de la docencia? Son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales y experiencias, las relaciones que el cuerpo docente establece con los distintos saberes.

¿Qué es una práctica cotidiana?

Definiremos primariamente a las prácticas cotidianas como una apropiación y desvío del sentido propio de las cosas o las maneras de frecuentar y significar un lugar propio.

¿Qué es el saber de la filosofia?

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado nivel de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros sabe- res previos de «primer grado», como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos y físicos, entre otros.

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