¿Qué son los programas de orientación psicopedagógica?

Preguntado por: Marcos De la Torre  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (42 valoraciones)

La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo, de carácter educativo, para potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo o grupo.

¿Qué es un programa de orientacion psicopedagógica?

La Orientación Psicopedagógica se realiza mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos. El énfasis aquí está en la intervención por el modelo de programas. Esto implica una planificación y organización de programas.

¿Qué son los programas de orientación?

El Programa de Orientación Educativa forma parte de las acciones que, en coordinación con el proyecto de Preceptorías, contribuye, desde el ámbito extracurricular y de acuerdo con las líneas del Sistema Nacional de Bachillerato, a crear condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes, considerando la ...

¿Qué son los modelos y programas de orientación educativa?

Modelo de programas

Se trata de una actividad planificada. Se aplica en un contexto determinado. Se diseña y realiza con la intención de obtener unos objetivos concretos. Se diseña a partir de la identificación unas necesidades concretas (diagnóstico de necesidades).

¿Qué es la orientación psicopedagógica PDF?

La orientación psicopedagógica se puede contextualizar como el conjunto de actividades, que brindan solución a determinados problemas previniendo la aparición de otros, además, se asocia con la labor de enseñanza desarrollando funciones específicas sobre el entorno educativo, por ello, la presente investigación tiene ...

Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la orientacion psicopedagógica según Bisquerra?

Álvarez y Bisquerra (1996: 7) entienden que la orientación es un proceso psicopedagógico de ayuda, continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, ...

¿Cómo se realiza la orientación psicopedagógica?

La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo que se basa en diferentes programas, de carácter educativo, con el objetivo de potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo. No solo en el ámbito escolar, sino en todo el desarrollo del individuo.

¿Cuál es el principal proposito de un programa de orientación?

El objetivo de la orientación, pues, consiste en la prevención de dificultades en diversos aspectos y en el asesoramiento para conseguir la mayor eficacia en las tareas educativas con visión de futuro.

¿Qué es un modelo psicopedagógico?

Un modelo psicopedagógico es un camino o una forma de un procedimiento con el cual se identifica un docente para su práctica con los estudiantes. También puede ser considerado como un prototipo que poseen las instituciones educativas para construir el perfil del estudiante.

¿Qué es un modelo pedagogico ejemplo?

El modelo pedagógico tradicional es una estandarización de los conocimientos. Una de las estrategias que utiliza para enseñar los conocimientos a todo un grupo que se sitúa en el mismo nivel, es la clásica lección en la que el docente explica y los alumnos escuchan y toman anotaciones.

¿Cuáles son los modelos pedagógicos?

Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.

¿Qué es un modelo pedagogico en la primera infancia?

- Los Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. Los métodos de aprendizaje y sus estrategias están directamente relacionados con las bases teóricas de los modelos curriculares de los cuales parten, y en gran medida suelen incluso caracterizar a dichos modelos.

¿Cuál es el objetivo de orientacion y convivencia?

La importancia de la orientación y la convivencia en la formación escolar. La importancia de orientación y convivencia se demuestra en lo vital que son ambos puntos para lograr una educación íntegra en los alumnos, formándoles para su futuro a nivel personal e interpersonal.

¿Quién realiza la orientación psicopedagógica?

Agentes de la orientación

La orientación psicopedagógica es un trabajo en equipo que implica a un conjunto de personas: son los agentes de la orientación. Entre ellos está el orientador. Su formación, a efectos legales, puede ser en pedagogía, psicología o psicopedagogía.

¿Cómo interviene la psicopedagogía en el ambito educativo?

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Qué son las estrategias de intervención y cuál es su importancia en la orientación psicopedagógica?

Las estrategias de intervención deben posibilitar las adaptaciones curriculares requeridas para atender a las necesidades educativas especiales, a ritmos de desarrollo y aprendizaje diversos, a formas peculiares de construir conocimientos y a las dificultades o déficit académicos, emocionales o de comportamiento que ...

¿Cuáles son las dimensiones de la orientación según Bisquerra?

A lo largo del capítulo el autor enumera y desarrolla las cuatro áreas de intervención que tienen cabida en la orientación psicopedagógica: “Orientación profesional”; “Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”; “Atención a la diversidad” y “Orientación para la prevención y el desarrollo”.

¿Qué es el desarrollo según Bisquerra?

A partir de las aportaciones de Bisquerra (2000, 2002) se destacan los principios siguientes: a. El desarrollo emocional es una parte indisociable del desarrollo global de la persona: se concibe a la persona como una totalidad que abarca cuerpo, emociones, intelecto y espíritu.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Qué es la orientación y convivencia escolar?

La convivencia escolar se concibe como una realidad colectiva, en donde todos los actores de la comunidad educativa asumen la responsabilidad de convivir en base a las reglas, relacionándose y resolviendo los conflictos que se presenten en base al diálogo y el entendimiento entre las partes, sin llegar al uso de la ...

¿Cuál es la importancia de la orientación y convivencia familiar?

La orientación familiar nace con el objetivo de fomentar el desarrollo armónico familiar, a partir del desarrollo personal e integral de cada miembro a través del esclarecimiento de sus posibilidades, sus oportunidades, sus aspiraciones y sus responsabilidades en todos los ámbitos de su vida.

¿Cuáles son los tipos de orientación y convivencia?

Tipos de orientación

Existen tres tipos: personal, temporal y espacial. A continuación os explicamos en qué consiste cada uno: Personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal.

¿Cuáles son los modelos pedagógicos en el nivel inicial?

En la gráfica 3, respondieron a los métodos que se ocupan cada nivel, en el inicial 1, el método conductista, el método constructivista y el método espontáneo han ocupado el 17% y en el inicial 2, el método conductista, el método constructivista y el método espontáneo han ocupado el 16%.

¿Cómo se construye un modelo pedagógico?

Pedagógico se estructura a partir de la definición de los siguientes elementos:
  1. PROPÓSITO. Atañe al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria. ...
  2. PROPÓSITO. ...
  3. CONTENIDOS. ...
  4. SECUENCIAS. ...
  5. MÉTODO. ...
  6. MÉTODO. ...
  7. RECURSOS.
  8. RECURSOS.

¿Cuáles son los 8 modelos pedagógicos?

Los principales modelos pedagógicos
  • Modelo pedagógico tradicional.
  • Modelo pedagógico conductista.
  • Modelo pedagógico experiencial-romántico.
  • Modelo pedagógico cognitivista-desarrollista.
  • Modelo pedagógico constructivista.
  • Conclusiones.

Articolo precedente
¿Dónde se ha celebrado la boda de Elena Furiase?
Articolo successivo
¿Qué motor tiene el BMW 320i 2005?