¿Qué son los NAP y como están organizados?

Preguntado por: Celia Quiñónez Segundo  |  Última actualización: 2 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (55 valoraciones)

Los NAP están organizados por campo de conocimientos y por año. Su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en tales campos. Una colección de libros con propuestas de enseñanza en el área, para docentes y alumnos de escuela primaria y media.

¿Qué son los NAP y cuál es su función?

Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que, incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes ponen en juego y recrean ...

¿Qué órgano es el encargado de definir los NAP?

El Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, tienen la responsabilidad de definir los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.

¿Qué características tienen los NAP?

Los NAP, se plantea desde el ministerio de Educación, definen saberes, como productos de procesos de aprendizaje y se orientan a construir una agenda de enseñanza, que será el resultado de una construcción federal y compleja, y allí se plasmarán los acuerdos de prioridades que no refieren tanto a contenidos de la ...

¿Por qué son importantes los NAP?

Los NAP (puntos de acceso a la red), también conocidos como IX (Internet exange) o puntos de intercambio de Internet son sitios donde confluye el tráfico entre distintos carriers, ISPs y otras entidades.

NAP Nucles de Aprendizaje Prioritarios

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la función del diseño curricular?

Resumen: El diseño curricular es un proceso vital para la academia porque define la estructura y define los componentes clave para el desarrollo de los contenidos que dotaran las competencias a los futuros profesionales, sin embargo, a pesar del papel protagónico que juega dentro de la educación superior, no existe un ...

¿Qué son los NAP en el Nivel Inicial?

Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cogniti- vas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean ...

¿Cuáles son los ejes de los NAP?

Para el diseño de los NAP de Educación Tecnológica se seleccionaron tres ejes: uno relacionado con los procesos tecnológicos, otro relacionado con los medios técnicos y el tercero relacionado con la reflexión en tecnología. Los ejes pueden entenderse como diferentes dimensiones de una misma idea, de un mismo contenido.

¿Qué son los núcleos conceptuales?

El núcleo conceptual puede ser construido a modo de proposiciones y/o preguntas y se hace necesario señalar los conceptos que lo delimitan y explican.

¿Qué es un núcleo de aprendizaje?

Específicamente el núcleo de aprendizaje denominado identidad, se refiere a aquellos aprendizajes esenciales para el ser humano que se relacionan con la toma de conciencia de sí mismo y que en la infancia se orientan fundamentalmente hacia el descubrimiento de las características y atributos personales más ...

¿Cuándo se elaboraron los NAP?

Estos NAP forman parte de un proceso que se inició en 2004, con la aprobación de la Resolución 225/04 por parte del Consejo Federal de Educación.

¿Cómo fueron elaborados los NAP?

Los NAP, elaborados mediante un proceso que incluyó trabajo técnico, consultas regionales, discusiones y acuerdos federales, fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación el 12 de septiembre de 2018 mediante la Resolución N° 343/18.

¿Qué son los saberes priorizados?

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) son los saberes prioritarios or- ganizados por áreas del conocimiento o disciplinas que proponen condiciones equivalentes de enseñanza en todo el sistema educativo nacional para que to- dos los/las estudiantes logren aprendizajes comunes de buena calidad.

¿Qué es la formación curricular?

Curricular, por su parte, es aquello vinculado a un currículo: un programa de estudios. La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

¿Qué es el diseño curricular modular?

El currículo modular, en su diseño incluye los componentes señalados, pero con la peculiaridad de estar organizado en función a objetos de transformación. ... El currículo modular, no es solo cambiar el plan de estudios o adaptar algunos de los componentes.

¿Quién hace el diseño curricular?

Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?

Según la literatura, existen diferentes tipos de personas que deben involucrarse en el diseño de un currículo. ... En el equipo de diseño curricular también pueden elegirse funcionarios, empleadores e investigadores de las universidades.

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Qué es el núcleo de las bases curriculares?

Los objetivos que se proponen en las Bases Curriculares se organizan en tres grandes ámbitos de experiencia para el aprendizaje: Formación personal y social, ámbito de la comunicación y ámbito de la relación con el medio natural y cultural.

¿Qué es el núcleo en las bases curriculares?

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia establecen los ámbitos de experiencias para el aprendizaje de los estudiantes, definiendo también los núcleos para cada uno de ellos. En el primero, como parte del ámbito Formación personal y social, se encuentra el núcleo de Identidad.

¿Qué son los ámbitos de aprendizaje?

Ámbitos de desarrollo y aprendizaje: son espacios curriculares más específicos, que se derivan de los ejes de desarrollo y aprendizaje que identifican, secuencian y organizan los objetivos de aprendizaje y las destrezas en cada uno de los subniveles de Educación Inicial.

¿Cuáles son los 7 ámbitos educativos?

Es posible educar en habilidades, conocimientos, valores...
  • Educación física. ...
  • Educación emocional. ...
  • Educación en valores. ...
  • Educación intelectual. ...
  • Educación social. ...
  • Educación especial.

¿Qué es el trabajo por ambitos?

El trabajo por ámbitos de conocimiento consiste en sustituir las asignaturas, tratadas e impartidas tradicionalmente de una manera individual y sin guardar ningún tipo de relación con el resto de la docencia, por los denominados ámbitos de conocimiento.

¿Cuáles son los ámbitos del desarrollo infantil?

El Desarrollo Infantil
  1. Desarrollo cognitivo (Aprendizaje y Pensamiento) Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas. ...
  2. Desarrollo social y emocional. Es la capacidad del niño para formar relaciones. ...
  3. 3 . Desarrollo del habla y lenguaje. ...
  4. 4 . El desarrollo físico.

¿Cuáles son los nucleos del ambito interaccion y comprension del entorno?

Núcleos de aprendizaje

El ámbito de Interacción y Comprensión del Entorno, es el campo curricular que organiza los objetivos de aprendizaje referidos a la interacción con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana.

Articolo precedente
¿Cuáles son los tipos de hormigas que existen?
Articolo successivo
¿Qué hacer para que no te embarguen la casa?