¿Qué son los monopolios?

Preguntado por: Lara Barragán  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Un monopolio se trata de una situación de privilegio legal en el cual existe un productor o agente económico que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

¿Qué es un monopolio y ejemplos?

En el monopolio los consumidores no pueden optar por un bien o servicio sustitutivo, ya que no existe la competencia. Por ejemplo: La firma De Beers (explotación y comercialización de diamantes) controló durante décadas el total de la producción y los precios del diamante a nivel mundial.

¿Cómo se define un monopolio?

Se trata de una situación del mercado en la que un vendedor o productor es el único que se encarga de explotar un bien o servicio. Por tanto, el monopolio se entiende como una situación de privilegio legal o fallo de mercado, ya que dicho productor único posee gran poder en este.

¿Qué es un monopolio y cuáles son sus características?

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos.

¿Por qué el monopolio es malo?

El monopolio debilita la economía general, ya que no permite la expansión del sector económico porque limita la participación de nuevos competidores. Propicia el enriquecimiento de un pequeño grupo a expensas de la necesidad de la mayoría de los grupos de consumidores. Limita el acceso a la tecnología foránea.

Qué es un monopolio

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un monopolio?

Ventajas. El monopolio no posee un gran número de ventajas ni para los consumidores o para las empresas que compiten con organización monopolista, aunque para la empresa que practica el dicho régimen comercial, las ventajas son las siguientes: Los costos de producción de la empresa monopólica son muy bajos.

¿Cuáles son los tipos de monopolio?

Monopolio comercial: Se da cuando una empresa se encarga y posee todo el comercio de una zona geográfica. Monopolio bilateral: Ocurre cuando existe un único oferente y un único demandante. Es decir, cuando existe un monopolio y un monopsonio a la misma vez.

¿Qué es un oligopolio y sus características?

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio. En el oligopolio, los competidores cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio.

¿Qué es un monopolio en la Edad Media?

El monopolio es una estructura de mercado en la que un único productor o vendedor controla la oferta de un bien o servicio, siendo muy probable que dicha empresa fije sus precios al alza libremente, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo.

¿Cómo se determina el precio de un monopolio?

El monopolista fija el precio variable igual al coste marginal y el resto es el precio de acceso; la parte variable se utiliza para cubrir costes y la parte fija para conseguir todo el excedente del consumidor.

¿Qué es un monopolio en el Perú?

Se define monopolio a la situación en la que solo una entidad (pública o privada) se encarga de la producción y distribución de un bien o servicio. Al ser la única entidad, tiene poder de mercado, lo que le permite establecer un precio no competitivo.

¿Qué es un monopolio y como surgieron?

Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

¿Qué ejemplos de monopolios hay en la actualidad?

Aena, Renfe, Telefónica: clásicos monopolios.

¿Cuáles son las causas de un monopolio?

Causas que explican la aparición del monopolio
  • Control de un factor productivo de forma exclusiva de una empresa o de una materia prima.
  • Existencia de una patente.
  • Monopolios legales: pueden ser estatales o regulados. ...
  • Monopolio natural: por el tamaño del mercado y la estructura de costos de la industria.

¿Qué es un oligopolio y ejemplos?

Algunos ejemplos de oligopolio son los siguientes: El mercado de la telefonía celular estadounidense. Dominado por cuatro grandes corporaciones de telecomunicaciones: Verizon Wireless, AT&T, Sprint y T-mobile, las cuales controlan el 97% del mercado. La venta de petróleo de países OPEP.

¿Cuáles son los tipos de oligopolio?

Los oligopolios. Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.

¿Cuál de las siguientes características se da en un mercado oligopolista?

Son mercados en los que las empresas no son simplemente "precio-aceptantes" (como en la competencia perfecta), pero tampoco "precios-decisores" (como en el monopolio), sino que tienen algún poder de mercado y, por tanto, alguna capacidad para influir en el precio.

¿Cuántos tipos de mercados existen?

De acuerdo con la demarcación geográfica que atiende, el mercado puede ser:
  1. Mercado local. ...
  2. Mercado nacional. ...
  3. Mercado regional. ...
  4. Mercado internacional. ...
  5. Mercado global.

¿Cuáles son los monopolios que existen en México?

En México, América Móvil, Bimbo, Cementos Mexicanos (Cemex), Coca Cola Femsa, Grupo México, Gruma y Televisa dominan en sus respectivas áreas poniendo obstáculos a la sana competencia económica debido al poder que tienen para imponer condiciones de mercado.

¿Cuál fue la principal desventaja del monopolio comercial?

El sistema de Monopolio comercial originó una serie de dificultades o consecuencias, tales como las fluctuaciones de precios, escases de productos, saqueos y ataques de piratas y corsarios, lo que hizo necesario un cambio.

¿Cuántos monopolios existen en el Perú?

En general, en la economía peruana ya casi no existen los monopolios. Allí tenemos casos como los de cervezas, líneas aéreas o bancos, donde lo que existe es una mayor participación de mercado de una empresa (por diferentes causas), lo cual es diferente a un monopolio.

¿Cuándo surge el monopolio?

Los monopolios surgen debido a alguna barrera a la entrada: economías de escala, barreras legales o externalidades de red. Al ser el único vendedor, el monopolio enfrenta la curva de demanda del mercado y debe decidir qué precio o precios cobrará para maximizar sus utilidades.

¿Cómo surgen los monopolios naturales?

Los denominados monopolios naturales surgen en aquellos mercados en que la tecnología de producción exige importantes inversiones fijas y costos hundidos1, por lo que es más eficiente que sólo a través de una empresa se satisfaga la demanda del mercado (Panzar, 1989) 2.

¿Dónde se origino el monopolio?

La palabra monopolio viene del griego μονοπώλιον (monopoliom) formada con: La palabra μόνος (monos = solo, único, aislado), como en monarquía, monografía y monotonía). Se relaciona con la raíz indoeuropea *men-4 (pequeño). El verbo πωλεῖν (polein = vender), como en bibliópola y oligopolio.

¿Cuáles son los monopolios naturales en el Perú?

Los servicios de agua potable y alcantarillado poseen una estructura industrial de monopolio natural y geográfico; mientras que el servicio de telecomunicaciones presenta un comportamiento de un mercado competitivo; y por último el servicio de electricidad, ha sufrido una desintegración vertical, permitiendo que el ...

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