¿Qué son los instrumentos de evaluación psicométricas y proyectivas?

Preguntado por: Eric Andrés  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
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Las pruebas psicométricas de personalidad o proyectivas evalúan cómo los postulantes interpretan una situación, así como otros aspectos personales como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, habilidades sociales, etcétera.

¿Qué es un instrumento de evaluación psicométrica?

Son instrumentos que se componen de una serie de ítems individuales. Cada uno de estos ítems valora una característica bien definida del fenómeno evaluado y admite una puntuación en una escala previamente definida.

¿Qué es una evaluación proyectiva?

Las Pruebas Proyectivas (PP) son técnicas que uti lizan los profesionales de la salud mental para evaluar aspectos emocionales y de personalidad, a través de la presentación de estímulos ambiguos, que deben ser respondidos por el evaluado1.

¿Cómo se clasifican los instrumentos psicométricos?

7) Los tests psicométricos se clasifican por lo siguiente: Por su forma de dar las instrucciones; por su forma de administración; por la forma o tipo de respuesta que exigen; por el material de la prueba; por su forma de calificación; por sus edades límites de aplicación; y por su libertad de ejecución.

¿Cómo se clasifican las pruebas psicológicas y otros instrumentos de evaluación psicométrica?

Fernández Ballesteros realiza una clasificación en 6 categorías: técnicas de observación, técnicas objetivas, técnicas de autoinforme, la entrevista, técnicas subjetivas y técnicas proyectivas.

Pruebas psicométricas y proyectivas

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la clasificacion de los test?

Una de las más usadas​ los divide en tres categorías: Nivel A: tests de rendimiento y conocimientos. Nivel B: tests colectivos de aptitudes e inteligencia. Exigen “conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica”.

¿Qué son las pruebas proyectivas y sus características?

Los tests proyectivos tienen como objetivo explorar la personalidad o algún aspecto específico de ésta en su relación al contexto global, pero con el claro propósito de llegar a los niveles más profundos de la misma, incluido el inconsciente.

¿Cómo se hace una prueba proyectiva?

Pruebas proyectivas asociativas: el candidato debe asociar diferentes términos, respondiendo lo primero que le venga a la mente cuando se le presenta una palabra determinada. Es un test muy flexible, por cuanto puede desarrollarse de maneras muy diversas.

¿Qué son las técnicas proyectivas ejemplos?

Ejemplo de técnicas proyectivas

Frases incompletas: En este caso, se escriben frases que el encuestado debe completar en función de su interés por una marca o producto. Fiesta de marcas: Sería parecido a esos juegos de roles en que varias personas se reúnen de forma virtual.

¿Cómo evaluar un examen psicométrico?

Claves para interpretar los resultados de las pruebas...
  1. El nivel bajo es el que ha obtenido una calificación menor o igual a 25.
  2. El nivel medio significa que su percentil se encuentra entre 26 y 74.
  3. El nivel más alto se obtiene con un promedio mayor a 75.

¿Cuáles son las propiedades psicométricas de un instrumento?

Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: confiabilidad y validez. Un test es «confiable» si se mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes mientras que es «válido» si mide realmente el atributo que pretende medir.

¿Qué elementos son indispensables en la evaluación psicométrica?

Un reporte de evaluación debe tener los siguientes elementos: Carátula. Con los datos personales del evaluado: nombre, dirección, teléfono, edad, grado de estudios y escuela a la que asiste. Motivo de la evaluación.

¿Qué son las técnicas proyectivas en marketing?

Las técnicas proyectivas en marketing se aplican normalmente durante el desarrollo de una reunión de grupo o de una entrevista en profundidad. La aplicación de las técnicas proyectivas permite diagnosticar en profundidad la imagen de empresas, marcas, envases, campañas de comunicación, etc.

¿Cuántas pruebas proyectivas existen?

Existen distintos tipos de tests proyectivos: los estructurales, que se basan en la organización del material visual; los temáticos, consistentes en narrar una historia a partir de distintas imágenes; los expresivos o gráficos, centrados en el dibujo; los constructivos, como el test de la aldea imaginaria o el juego ...

¿Cuál es el objetivo de las pruebas proyectivas?

Las pruebas proyectivas son un tipo de prueba que se relaciona con la personalidad. El propósito es lograr conocer el funcionamiento de las personas y, de esa manera, descubrir sus emociones o conflictos internos.

¿Por qué son importantes los test proyectivos?

El propósito de estos test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la persona, descubrir emociones y conflictos internos que el individuo va a “proyectar” en sus respuestas y que impactaran en su accionar. ...

¿Qué tipos de test psicotecnicos existen?

Tipos de test psicotécnicos
  • Test psicotécnico de aptitud verbal.
  • Prueba psicotécnica de aptitud numérica.
  • Tests psicotécnicos de aptitud espacial.
  • Pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto.
  • Test psicotécnicos de atención, concentración y retención.

¿Qué son las técnicas proyectivas según autores?

Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo ...

¿Cuántas son las técnicas proyectivas más comunes que se usan en investigación de mercados?

Algunas técnicas proyectivas comunes que se utilizan en la investigación de mercados incluyen:
  • Asociaciones de palabras.
  • Asociaciones de imágenes.
  • Técnicas de agrupación y ordenación de opciones.
  • Asociaciones de imágenes con personalidades del consumidor.
  • Actividades de personificación.

¿Cuáles son los elementos que constituyen el psicodiagnostico?

El Psicodiagnóstico es un proceso, que tiene diversos objetivos y etapas.
...
En él se incluyen los siguientes datos:
  • Identificación del examinado y del examinador.
  • Motivo de consulta.
  • Antecedentes relevantes.
  • Pruebas o instrumentos aplicados.
  • Conducta observada.
  • Resultados.
  • Conclusiones o sugerencias.

¿Qué instrumentos se utilizan en la investigación psicológica?

Los investigadores utilizan diversas herramientas para obtener la información pertinente de lo que se está estudiando, entre ellas las más comunes son pruebas psicológicas, entrevistas y observaciones.

¿Cuáles son los instrumentos de medición en psicología?

Existe una realidad innegable, los psicólogos necesitan instrumentos de medición: cuestionarios, tests, técnicas que le permitan obtener información más o menos precisa y objetiva a partir de los cuales puedan elaborar una conclusión o diagnóstico sobre los individuos o grupos que estudian, con el objetivo de orientar ...

¿Qué son características psicométricas?

Las pruebas psicológicas psicométricas pueden ser utilizadas por especialistas capacitados en la contratación de empleados con el objetivo de evaluar el desempeño de un candidato. Esto incluye sus habilidades, conocimientos, rasgos de personalidad, actitudes, su potencial laboral y su potencial académico.

¿Cómo se calcula la consistencia interna?

La consistencia interna se calcula con la fórmula 20 de Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas y el coeficiente de alfa de Cronbach para escalas politómicas. La consistencia interna se considera aceptable cuando se encuentra entre 0,70 y 0,90.

¿Qué es medir en psicología?

La medición en Psicología constituye una herramienta que le permite al psicólogo cuantificar características humanas y objetivizar procesos de evaluación. Las pruebas hacen parte de un proceso general organizado para llegar a una impresión diagnóstica, pero no se pueden convertir en el único medio de información.

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