¿Qué son los indicadores de desempeño o KPI?

Preguntado por: Luis Adorno  |  Última actualización: 18 de noviembre de 2025
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Un KPI, sigla que proviene de la frase en inglés key performance indicator (indicador clave de rendimiento), es una métrica cuantitativa que muestra cómo tu equipo o empresa progresa hacia tus objetivos empresariales más importantes.

¿Qué son los indicadores de desempeño KPI?

Los indicadores de desempeño o KPI (Key Performance Indicators) son métricas que juegan un rol fundamental para interpretar datos ya disponibles, trazar objetivos y evaluar el cumplimiento de metas. Si deseas obtener un diagnóstico correcto sobre tu desempeño, la elección de los indicadores en una empresa es esencial.

¿Qué es un KPI y un ejemplo?

Mientras que una métrica es simplemente una medida, un KPI es una medida específica que se ha seleccionado por su relevancia y capacidad para reflejar el éxito en relación con objetivos específicos. Por ejemplo: una empresa quiere llegar a 3000 visitantes a su blog en un mes. Eso es un KPI.

¿Cuáles son los 5 KPIs?

¿Cuáles son los principales KPI?
  1. KPI de calidad. Los KPI de calidad muestran la entrega de valor al cliente. ...
  2. KPI financieros. Los KPI financieros miden el resultado de la empresa en relación con las finanzas. ...
  3. KPI aplicados al cliente. ...
  4. KPI de productividad. ...
  5. KPI de Recursos Humanos. ...
  6. KPI estratégicos.

¿Qué son los KPI de desempeño laboral?

¿Qué son los KPI de desempeño laboral? Los KPI de desempeño laboral son herramientas específicas utilizadas para evaluar el rendimiento de un determinado trabajador o equipo con respecto a las metas y objetivos de la organización.

¿Qué son los KPI'S?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño son instrumentos que proporcionan información cuantitativa sobre el desenvolvimiento y logros de una institución, programa, actividad o proyecto a favor de la población u objeto de su intervención, en el marco de sus objetivos estratégicos y su Misión.

¿Qué son los KPIs en un trabajo?

Un Key Performance Indicators, también conocido por sus siglas KPI, es una unidad métrica que mide el rendimiento de una actividad o proceso concreto. El objetivo es servir de referencia a la hora de evaluar el proceso o actividad en función al objetivo que se quiere alcanzar.

¿Qué KPIs es el más importante?

Los KPIs más importantes para cualquier escenario de ventas son: Tasa de conversión: mide el porcentaje de prospectos (clientes potenciales) que se convierten en clientes reales. Por ejemplo, si un equipo comercial cierra 50 ventas de 100 clientes potenciales, la tasa de conversión es del 50%.

¿Qué es un indicador ejemplo?

Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de informalidad, por mencionar algunos.

¿Cómo definir mis KPIs?

Al crear KPI, defines tus objetivos identificando las preguntas que más necesitas responder sobre el estado de tu empresa.
  1. Establece el contexto de tus KPI. ...
  2. Identifica tus objetivos a corto y largo plazo. ...
  3. Define las métricas clave del éxito para cada objetivo. ...
  4. Agrega KPI a tus mapas de ruta de producto.

¿Cuáles son las fórmulas para calcular KPIs?

Existen muchos KPI's y para calcularlos es necesario aplicar fórmulas y algunas de ellas son:
  • Ratio de rentabilidad de ventas = [(Ventas – Costes) / Ventas] x 100.
  • Rotación de stock = (Consumo / Existencias) x 100.
  • Índice de fidelización = (Nº de clientes x nº de compras totales) / 100.

¿Cuáles son las características de un buen KPI?

¿Qué características debe de tener un KPI?
  • Alcanzable: Los objetivos planteados deben de ser realistas.
  • Medible: Aunque suene obvio, un KPI debe de poder medirse.
  • Relevante: No te llenes de datos, selecciona solo los más importantes.
  • Periódico: El indicador tiene que ser analizable periódicamente.

¿Qué son los indicadores de éxito?

Los indicadores de éxito permiten visionar cuál será el alcance de los proyectos a ejecutarse, facilitan monitorear el proceso de desarrollo de los mismos, por ende aplicar las medidas correctivas necesarias para garantizar su éxito.

¿Cómo hacer un indicador de desempeño?

Los pasos a seguir para implementar indicadores de desempeño.
  1. Definir objetivos. Precisar las metas a alcanzar debe ser el primer paso a tomar. ...
  2. Fijar el proceso a seguir. ...
  3. Introducir mecanismos de seguimiento. ...
  4. Evaluaciones.

¿Cuántos tipos de indicadores hay y cuáles son?

¿Cuáles son los tipos de indicadores de desempeño para los procesos?
  • Indicadores de productividad. ...
  • Indicadores de eficiencia. ...
  • Indicadores de eficacia. ...
  • Indicadores de capacidad. ...
  • Indicadores de calidad. ...
  • Indicadores de lucro. ...
  • Indicadores de rentabilidad. ...
  • Indicadores de valor.

¿Cuáles son algunos ejemplos de KPIs en calidad?

Un KPI (key Performance Indicator) es una medida cuantificable que los responsables de negocios siguen de cerca para verificar si las estrategias implementadas son efectivas. Estos indicadores clave de rendimiento (KPI) aplican a todos los equipos.

¿Cuáles son los 7 indicadores de calidad más importantes para las empresas?

Los 7 indicadores de calidad más importantes para las empresas
  1. Tasa de defectos. ...
  2. Costo por unidad de producción. ...
  3. Tasa de satisfacción de cliente. ...
  4. Tiempo de respuesta al cliente. ...
  5. Tasa de retención de clientes. ...
  6. Tasa de cumplimiento de contratos. ...
  7. Tasa de cumplimiento de plazos.

¿Cuáles son los KPI de una empresa?

Un KPI, sigla que proviene de la frase en inglés key performance indicator (indicador clave de rendimiento), es una métrica cuantitativa que muestra cómo tu equipo o empresa progresa hacia tus objetivos empresariales más importantes. Las empresas usan KPI en varios niveles.

¿Qué es un KPI de productividad?

El KPI de productividad mide la capacidad de producción de una máquina, línea o fábrica, determinando cuánto pueden producir en un período específico de tiempo.

¿Cuántos tipos de KPI hay?

Hay varios KPIs que se pueden utilizar, pero algunos de los más importantes son: la tasa de conversión, el tamaño medio de los acuerdos y la tasa de ganancias, el ciclo de ventas entre otros. La tasa de conversión mide el porcentaje de clientes potenciales que se convierten en clientes.

¿Quién pone los KPIs?

El director general y el equipo directivo de la empresa son quienes actúan en función de los KPI, dado que son los que toman decisiones y hacen preguntas a sus equipos a partir de los mismos.

¿Qué KPI le interesa más al equipo ejecutivo?

Beneficio por cliente

Esta métrica ayuda a los directores ejecutivos a comprender la rentabilidad de su base de clientes al medir cuántas ganancias genera cada cliente. Es un KPI crítico para tomar decisiones sobre la retención de clientes, las estrategias de adquisición y los esfuerzos de marketing personalizados.

¿Cuál es la fórmula para medir el desempeño laboral?

Puedes medir su productividad en función del porcentaje de objetivos alcanzados utilizando la siguiente fórmula: Logros / Objetivo x 100. En este caso, 120 / 100 = 120%. Esto significa que tu equipo de soporte técnico ha superado la meta en un 20%.

¿Qué son los indicadores de personal?

Los indicadores de personal son métricas que permiten evaluar el desempeño y la eficacia de los empleados en una organización. Estos indicadores pueden incluir la productividad, la satisfacción del empleado, la tasa de rotación y otros datos relacionados con el personal.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un empleado?

Para ello, debes emplear la siguiente fórmula matemática:
  1. Rendimiento laboral = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)
  2. Rendimiento laboral = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

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