¿Qué son los elementos didácticos?

Preguntado por: María Ángeles Zelaya  |  Última actualización: 10 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (44 valoraciones)

Los materiales didácticos, ​​ también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.​

¿Cuáles son los elementos de la didáctica?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

¿Qué elementos didácticos y del aprendizaje?

Estos elementos son:
  • El alumno o alumna.
  • El profesor o profesora.
  • Los objetivos.
  • Los contenidos.
  • Los recursos o material didáctico.
  • Los métodos y las técnicas de enseñanza.
  • El medio: geográfico, económico, cultural y social.

¿Qué es didáctica y cuáles son sus componentes?

Las principales categorías de didáctica: capacitación, enseñanza, aprendizaje, educación, conocimiento, habilidades, y también la meta, contenido, organización, tipos, formas, métodos, medios, resultados de aprendizaje (productos). ... El entrenamiento se divide en enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es didáctica y un ejemplo?

¿Qué es didactica y un ejemplo? La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.

ELEMENTOS DIDACTICOS

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos de la triada didáctica?

La tríada didáctica es un modelo pedagógico que tiene sus raíces a finales del siglo XIX, y que se centra en tres componentes: el alumno, el profesor y el conocimiento.

¿Cómo es la didáctica tradicional?

En resumen la didáctica tradicional es muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida.

¿Cuál era la principal preocupacion de la didáctica tradicional?

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. ... Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.

¿Cómo es la planeacion en la didáctica tradicional?

La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo ...

¿Quién fue el representante de la didáctica tradicional?

Johann Amos Comenius (1592 – 1670) Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico . Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza.

¿Cómo se realiza una tríada?

Una tríada es un acorde de 3 notas, usualmente en intervalos de quinta; disminuida, tercera y quinta. Existen cuatro tipos de triadas principales, determinadas por las relaciones interválicas entre las notas que forman el acorde.

¿Cuál es la función de la tríada pedagogica?

La triada didáctica tiene como objetivo de estudio al alumno, el docente y la actividad, que constituye la enseñanza. ... Hace referencia a la relación pedagógica que se establece entre el alumno-docente-contenido. Si alguno de los tres elementos está ausente la relación se desvirtúa.

¿Cuál es el triángulo de la educación?

El triángulo pedagógico sugiere la existencia de un conocimiento, que es idea o representación ya confeccionada y lista para ser transmitida al estudiante por el profesor; no hay factor posible que dé cabida a la duda o corregibilidad.

¿Qué funciones le corresponde al docente en el triángulo didáctico?

Al docente en el triángulo didáctico le corresponden dos tipos de tareas: a) Las relacionadas con la elección, organización, secuenciación de las tareas a proponer a sus estudiantes; esta es la parte de la labor del docente que está más relacionada con el curriculum.

¿Qué es el triángulo interactivo de aprendizaje?

El triángulo interactivo está constituido por tres elementos: el alumno, el profesor y los contenidos. Estos tres elementos se encuentran enmarcados en un entorno más amplio, como es, el ámbito social, cultural, la familia, etc. ... P = El profesor es también el educador, mediador. A = Son los alumnos o educandos.

¿Qué es el triángulo Herbartiano?

Herbart plantea que entre el agente de la educación y el sujeto deben mediar los contenidos de la educación. ... No hay vínculo educativo posible entre el sujeto y el agente de la educación si no median los contenidos de la cultura.

¿Qué es una diada pedagógica?

Las díadas se organizan a través de un proceso de acompañamiento por parte de un mediador externo que, a través del diálogo y la reflexión, facilita la incorporación de estrategias metodológicas y soportes para promover el cambio conceptual hacia prácticas más constructivas en el aula.

¿Qué es la tríada y sus características?

En economía, el término Tríada o Triada designa el conjunto de las tres regiones que dominan la economía mundial así como los grandes alineamientos de la política internacional: América del Norte (Estados Unidos + Canadá), Europa occidental (Unión Europea + Reino Unido + Noruega + Suiza), y el Asia-Pacífico (Japón + .. ...

¿Qué es la triada escuela familia y comunidad?

Familia, escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.

¿Qué significa la palabra tríada?

Tríada es un grupo de tres elementos especialmente vinculados entre sí. ... ​ La expresión de tal vínculo triádico refleja la existencia de una peculiar estructura de pensamiento que agrupa de tres en tres los conceptos (filosóficos, religiosos -especialmente los dioses de ciertas mitologías-, políticos, culturales, etc.)

¿Cómo hacer una tríada de colores?

Para usar una tríada de forma exitosa, los colores deben estar equilibrados ,y se debería usar uno dominante y los otros dos para acentuar. La tétrada utiliza cuatro colores que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático.

¿Cómo se forma una tríada mayor?

Los acordes más comunes son las tríadas, que se construyen añadiendo la tercera y la quinta nota de la escala por encima de una nota de inicio (o fundamental).

¿Quién creó la Didáctica general?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Cuándo surge la Didáctica tradicional?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Qué es la Didáctica de la historia?

La Didáctica de la Historia se considera como un campo del conocimiento en construcción, cuya preocupación central son los procesos por los cuales el conocimiento histórico se convierte en un saber escolarizado, que a su vez responde a las características de docentes y educandos en contex- tos y realidades determinadas ...

Articolo precedente
¿Qué es lo positivo de la igualdad?
Articolo successivo
¿Qué fuentes de energías renovables conoces en tu comunidad?