¿Qué son los documentos legales y administrativos?

Preguntado por: Rafael Sanabria  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Qué son los documentos administrativos
Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Cuáles son los documentos legales y administrativos?

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

Es un documento público probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de las personas, la personalidad jurídica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiación.

¿Qué son los documentos legales y administrativos y sus características?

Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. esa es su diferencia ya que un documento legal son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial.

¿Qué es un documento legal?

Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba.

¿Qué son documentos administrativos ejemplos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS, ESPAÑOL II, SEGUNDO DE SECUNDARIA.

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipos de documentos administrativos existen?

Tipos de documentos administrativos que existen
  • Instancia o solicitud. La instancia es un documento que utilizan las empresas o los particulares para requerir algo de los organismos públicos. ...
  • Certificado. ...
  • Acta. ...
  • Circular. ...
  • Oficio. ...
  • Saluda. ...
  • Declaración Jurada. ...
  • Currículum vitae.

¿Qué es un documento y para qué sirve?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Qué datos contienen los documentos legales?

Además, para que sea un documento oficial, un funcionario gubernamental debidamente designado y autorizado, debe avalar la legitimidad del mismo.
  • ¿Cuál es la finalidad de los documentos legales? ...
  • Acta de nacimiento. ...
  • Escrituras y Títulos. ...
  • CURP – Clave Única de Registro de Población. ...
  • Credencial de elector. ...
  • Cartilla militar.

¿Cuál es la importancia de los documentos administrativos y legales?

El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. Se garantiza así la conservación de los actos y la posibilidad de demostrar su existencia, sus efectos y sus posibles errores o vicios, así como el derecho de los ciudadanos a acceder a los mismos.

¿Qué datos contiene un documento?

Las partes o subsecciones que lo componen tradicionalmente son: título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión.

¿Qué datos llevan los documentos administrativos?

Hay que tener en cuenta los siguientes elementos indispensables del documento.
  • EMISOR. Es un elemento obligatorio. . ...
  • DESTINATARIO. El protagonista. ...
  • TONO DEL DOCUMENTO. Tono o registro formal, respetuoso, neutro y correcto. ...
  • CONTENIDO INFORMATIVO. Contienen información que es el objeto. ...
  • . REFERENCIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES.

¿Que contienen los documentos administrativos?

Un documento administrativo es el soporte que contiene y en el que se registran los actos de la Administración pública, es decir: la forma externa de dichos actos. Esta definición del Manual de documentos administrativos, editado por el MAP, se completa con la definición que ofrece el art.

¿Qué se considera un documento?

Del latín documentum, un documento es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situación o circunstancia. También se trata del escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados para comprobar algo.

¿Qué es un documento para niños?

¿Qué son los documentos oficiales para niños? Certificado de nacimiento, Libro de Familia, Cartilla de la Seguridad Social... Debes informarte antes de que nazca el bebé de todos los trámites burocráticos a seguir para inscribir a tu hijo como ciudadano de pleno derecho.

¿Qué es un documento de una computadora?

Un documento de computadora es un filete creado por un software solicitud. Mientras que el término "documento" originalmente se refería específicamente a procesador de textos documentos, ahora se usa para referirse a todos los tipos de archivos guardados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Tipos de documentos
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. ...
  • Documentos audiovisuales. ...
  • Documentos sonoros.

¿Que se consideran documentos oficiales?

Los documentos Oficiales son aquellos que revisten de una formalidad y sirven tanto como documentos Publicos, como para realizar ciertos trámites, existen documentos oficiales como Facturas, Cheques, Pagares etc. y documentos no oficiales como lo son las Ordenes de compra, Cotizaciones etc.

¿Qué debe contener una resolucion administrativa?

Como conclusión y de manera esquemática, podemos decir que los requisitos del contenido de la resolución son los siguientes:
  • La congruencia.
  • La prohibición de la reformatio in peius.
  • La adecuación al ordenamiento jurídico, íntimamente ligado al principio de legalidad.
  • La forma.
  • La motivación.

¿Cuáles son las partes de un documento formal?

Partes de una carta formal
  • Membrete. El membrete es una parte diferencial de la carta formal de carácter privado. ...
  • Destinatario. ...
  • Fecha. ...
  • Encabezamiento. ...
  • Introducción. ...
  • Cuerpo del mensaje. ...
  • Despedida o cierre. ...
  • Firma.

¿Qué contiene el cuerpo de un documento?

El cuerpo del documento. El cuerpo del documento es donde usted narra de nuevo los puntos de interés de su investigación, después de que haya establecido el escenario de su investigación y antes de que haya resumido las posteriores implicaciones.

¿Qué va en el cuerpo de una investigación?

Es la parte central de la tesis, donde se exponen los logros del trabajo. El texto debe ser redactado en forma clara, concisa, lógica y ordenada con una presentación que capte el interés del lector. Todo argumento o hallazgo enunciado debe estar adecuadamente fundamentado.

¿Qué es un cuerpo de un escrito?

El cuerpo de la obra es el texto principal de un libro o folleto y puede estar dividido en varias partes, capítulos, etcétera. Cada encabezamiento, con numeración o título, o ambas cosas, es un capítulo. Las conclusiones se reservan para un capítulo final.

¿Qué es el cuerpo de un texto?

El cuerpo del texto de un trabajo está compuesto de varios párrafos. Cada párrafo del cuerpo del texto expone y desarrolla completamente una sola idea. Un párrafo sólido debe contener una afirmación sólida y evidencias o ejemplos específicos que la apoyen.

¿Cuáles son las 3 partes de un documento?

Partes de un documento escrito
  • Membrete: en el caso de una empresa se debe de colocar el logotipo de la institución emisora.
  • Código: numeración que utilizan algunas instituciones (no es obligatorio). ...
  • Lugar y fecha: del emisor de la carta, ejemplo: Cuenca, 23 de octubre de 2018.

¿Cuáles son las características de un documento formal?

Muy relacionado con la ortografía, la gramática y el tiempo en las oraciones son características importantes a vigilar para escribir un documento formal. La gramática con la que escribes tus oraciones y párrafos debe de ser consistente y constante. Procura escribir tu documento usando siempre la misma persona.

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