¿Qué son los contenidos según Zabalza?
Preguntado por: Blanca Gastélum | Última actualización: 15 de febrero de 2022Puntuación: 4.3/5 (44 valoraciones)
Zabalza (1987) considera la selección de contenidos como un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.
¿Qué son los contenidos según autores?
Como hemos analizado en el tema anterior los contenidos pueden considerarse como el medio o instrumento para conseguir los objetivos educativos Cesar Coll (1992) afirma que los “contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su ...
¿Qué son los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje?
El contenido de la enseñanza incluye los conocimientos expresados en conceptos, teorías, leyes; la actividad creadora del alumno; las normas de relación con el mundo de las que este se debe apropiar; los valores, las habilidades y hábitos.
¿Qué son los Objetivos Según Zabalza?
Los objetivos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los que guían la acción docente. Son el marco de referencia y la “ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficacia el proceso educativo” (Zabalza, M.A., 1991: 90). Constituyen las metas que ha de alcanzar el alumnado al finalizar el proceso.
¿Qué son los contenidos de accion?
Una acción de contenido le permite usar una única dirección IP pública para el acceso externo a más de un servidor web. Puede usar una acción de contenido en una política de proxy HTTP o en una acción de proxy de Servidor HTTPS para redirigir las solicitudes entrantes a diferentes servidores web en sus redes privadas.
Los contenidos (Zabalza)
¿Qué es orientar la acción?
El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
¿Qué es aprendizaje más acción?
Definición de Aprendizaje+Acción (A+A)
“El A+A, en tanto que metodología activa de enseñanza-aprendizaje, refiere a la integración entre el currículum académico y una iniciativa social (acción, proyecto o programa) llevada a cabo por estudiantes y docente/s con una contraparte comunitaria.
¿Qué son los objetivos según autores actuales?
Los objetivos son una guía para el aprendizaje y que pueden ser abordados desde diferentes direcciones, adaptando así la programación didáctica al contexto del aula y del alumno.
¿Cuáles son los objetivos didácticos?
El objetivo didáctico se entiende como el resultado que se espera del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la meta entendida como la evaluación del mismo.
¿Qué son los objetivos según autores?
Según Álvarez, C (1997) El objetivo es la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para qué se desarrolla la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado, como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el Proceso de Investigación ...
¿Qué es un contenido didáctico?
Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Qué son los contenidos de la educación?
Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran.
¿Cuáles son los tipos de contenido?
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Cómo formular objetivos didácticos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
¿Cuáles son los objetivos operativos?
Los objetivos operativos son las metas que una organización desea cumplir en un corto plazo, por lo que están relacionados con la estrategia general de la empresa. Estos objetivos deben ser específicos y medibles, y su propósito es impulsar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos estratégicos.
¿Cuáles son los objetivos generales?
La noción de objetivo general, en este marco, refiere a aquello que se pretende alcanzar con el desarrollo de un proyecto. Se trata de lo más importante o de lo que guía las acciones. Cuando se fija un objetivo general, es habitual que se establezcan también diferentes objetivos específicos.
¿Qué es el objetivo y de ejemplos?
Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. ... Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”. Para la filosofía, objetivo es todo aquello que existe fuera del individuo, que tiene existencia real y concreta.
¿Qué es el aprendizaje por ejecucion?
Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
¿Quién formulo que la enseñanza deberia darse por la accion?
Actualmente la Enseñanza orientada a la acción se basa en la teoría de la actividad formulada por Lev Vygotski y Alekséi Leóntiev, la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y los principios de psicología aplicados a la didáctica de Hans Aebli.
¿Cómo se lleva a la práctica el paradigma de la acción?
En el paradigma de la acción, el estudiante desarrolla su propio aprendizaje y el docente es el mediador, además, la evaluación se realiza en base a lo que el alumno genera mediante su trabajo.
¿Qué es la orientación?
Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).
¿Qué es la orientación en la educación física?
Es una actividad que permite un enfoque REAL y PRÁCTICO de las actividades en el medio natural. A través de la Orientación ofrecemos a los alumnos una herramienta que les va a seguir siendo útil más allá de las sesiones de Educación Física. ... Es, además, una actividad FÁCIL de realizar y económicamente ASEQUIBLE.
¿Cómo orientar a las personas?
Mostrar diferentes opciones, ayudando a desarrollar la que el orientado escoja. Ayudar a examinar detalladamente las situaciones o el comportamiento que le incomoda. Ayudar a llegar al punto desde el cual será posible iniciar un cambio. Aportar técnicas y aptitudes interpersonales que faciliten el cambio.
¿Cuáles son los tipos de contenidos educativos?
- Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. ...
- Contenidos procedimentales. ...
- Contenidos actitudinales.
¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?
Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.
¿Qué es la Unidad de terapia Intermedia?
¿Cuál es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo?