¿Qué son los contenidos según César Coll?

Preguntado por: Arnau Piña  |  Última actualización: 28 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (63 valoraciones)

entendiendo por contenidos […] el conjunto de saberes o formas cul- turales cuya asimilación y apropiación se considera esencial para el desarrollo y socialización de los alumnos [quienes] así se construyen como personas» (Coll, C. y otros, 1992, 13).

¿Qué es un contenido según Coll?

Como hemos analizado en el tema anterior los contenidos pueden considerarse como el medio o instrumento para conseguir los objetivos educativos Cesar Coll (1992) afirma que los “contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su ...

¿Qué son los contenidos según Zabalza?

Zabalza (1987) considera la selección de contenidos como un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.

¿Qué son los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje?

El contenido de la enseñanza incluye los conocimientos expresados en conceptos, teorías, leyes; la actividad creadora del alumno; las normas de relación con el mundo de las que este se debe apropiar; los valores, las habilidades y hábitos.

¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar, con César Coll

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cuáles son los contenidos de la didactica?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué son los contenidos de accion?

Una acción de contenido le permite usar una única dirección IP pública para el acceso externo a más de un servidor web. Puede usar una acción de contenido en una política de proxy HTTP o en una acción de proxy de Servidor HTTPS para redirigir las solicitudes entrantes a diferentes servidores web en sus redes privadas.

¿Qué es un contenido educativo significativo?

Según Ausubel un aprendizaje es significativo cuando “puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe” O sea un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir, cuando el nuevo material ...

¿Qué es la enseñanza significativa?

Dentro del aprendizaje hay una tipología y metodología denominada “significativa”, la cual se puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje y, además, la dota de significado. ... Eso sí, los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje, con lo que juegan un papel activo y participativo.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Cómo se puede lograr el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

¿Qué es orientar la acción?

El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.

¿Cuáles son los pasos del aprendizaje mediante la acción completa?

Para las finalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos subprocesos se vuelven a dividir, obteniéndose seis pasos: informarse, planificar, decidir, ejecutar, controlar y evaluar.

¿Qué es Educación Cómo acción?

La educación-acción es un concepto en el que es el estudiante quien propone y se enfrenta a retos que debe resolver para poder avanzar, así se invierte el camino del aprendizaje pues resolver el problema deja de ser la meta y se convierte en la vía para alcanzar el conocimiento.

¿Cuáles son los contenidos transversales?

Los contenidos transversales hacen referencia a determinadas enseñanzas que están presentes en todas las etapas del currículo de las diferentes etapas educativas. ... Estos temas o elementos básicos, constituyen los elementos o contenidos transversales del currículum.

¿Cuáles son los tipos de contenidos educativos?

Los 3 tipos de contenidos educativos
  • Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. ...
  • Contenidos procedimentales. ...
  • Contenidos actitudinales.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué es un contenido curricular ejemplo?

CONTENIDOS CURRICULARES Refieren a cómo se ejecutan las habilidades intelectuales y motrices. Abarca destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones o un proceso.

¿Cómo se dividen los contenidos del conocimiento?

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. ... Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.

¿Qué es la orientación?

Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).

¿Qué es la orientación en la educación física?

Es una actividad que permite un enfoque REAL y PRÁCTICO de las actividades en el medio natural. A través de la Orientación ofrecemos a los alumnos una herramienta que les va a seguir siendo útil más allá de las sesiones de Educación Física. ... Es, además, una actividad FÁCIL de realizar y económicamente ASEQUIBLE.

¿Cómo orientar a las personas?

Mostrar diferentes opciones, ayudando a desarrollar la que el orientado escoja. Ayudar a examinar detalladamente las situaciones o el comportamiento que le incomoda. Ayudar a llegar al punto desde el cual será posible iniciar un cambio. Aportar técnicas y aptitudes interpersonales que faciliten el cambio.

¿Qué se debe hacer para conseguir un aprendizaje profundo?

Para lograr aprendizaje profundo se requiere utilizar altos niveles de habilidades cognitivas tales como “análisis” (comparar, contrastar) y “síntesis” (integrar el conocimiento en una nueva dimensión). El aprendizaje profundo promueve la comprensión y la aplicación de los aprendizajes de por vida.

¿Qué es el aprendizaje significativo para niños?

El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. ... Los aprendices son los responsables de su propio proceso de aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso.

Articolo precedente
¿Cuánto años jugó Maradona en el Napoli?
Articolo successivo
¿Qué motor trae el Seat Ibiza 2003?