¿Qué son los contenidos en la planeación didáctica?

Preguntado por: David Valenzuela  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (62 valoraciones)

Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Un ejemplo de contenido relacionado con el objetivo anterior sería “Función y reproducción celular”.

¿Qué son los contenidos seleccionados?

La selección de contenidos es un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.

¿Cuáles son los tipos de planeación pedagogica?

  • Planificación. Anual.
  • Planificación. de Unidades.
  • Didácticas. Secuencia.
  • Didáctica. Plan.
  • de. Clase.
  • Proyectos. áulicos.

¿Qué son los contenidos en la educación?

Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Que son los CONTENIDOS de la Programación Didáctica?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos tipos de planificaciones hay?

Tipos de planificación
  • Tipos de Planificación.
  • Planificación Normativa.
  • Planificación Situacional.
  • Planificación Estratégica.
  • Modelo de Fred David.
  • Modelo de Kaplan y Norton (Cuadro de Mando Integral)
  • Modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer.

¿Qué tipo de planificaciones existen?

Tipos de planificación

Permanente o temporal, de corto, mediano o largo plazo. Estratégica, táctica, normativa u operativa. Puede perseguir un propósito o misión de carácter general, sectorizado (por cada grupo o sector influenciado) o múltiple (varios propósitos, interrelacionados)

¿Qué es la organización de los contenidos?

La organización de los contenidos escolares define el grado de conexión e interrelación que posee el conocimiento escolar deseable. ... El modelo de enseñanza tradicional se fundamenta en una organización disciplinar de los contenidos articulados según la lógica de cada área de conocimiento.

¿Qué son los contenidos según autores?

Como hemos analizado en el tema anterior los contenidos pueden considerarse como el medio o instrumento para conseguir los objetivos educativos Cesar Coll (1992) afirma que los “contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su ...

¿Que debes tener en cuenta como docente para seleccionar contenidos?

El profesor debería: a) tener criterios para la selección y secuenciación del contenido de enseñanza; b) saber formular, en relación con los objetivos y contenidos de enseñanza, una serie de metaconocimientos, un conjun- to de procedimientos generales y una serie de valores básicos que sirvan de referente continuo para ...

¿Qué son los contenidos según Zabalza?

Zabalza (1987) considera la selección de contenidos como un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.

¿Qué papel juegan los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Los contenidos son aquello sobre lo que versa la enseñanza, el eje alrededor del cual se organizan las relaciones interactivas entre profesor y alumnos -también entre alumnos- que hacen posible que éstos puedan desarrollarse, crecer, mediante la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Cómo organizar la creación de contenido
  1. Recopilación de ideas.
  2. Decide cuánto vas a publicar.
  3. Organízate en periodos de tiempo más bien cortos.
  4. Ahora ve a tu aplicación de escritura favorita.
  5. Recapitulemos.

¿Cómo se puede organizar los contenidos curriculares?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cómo se organizan los contenidos de aprendizaje?

Organización de los contenidos didácticos. Los contenidos de la programación didáctica se organizan en asignaturas en cada nivel educativo. El currículo de cada etapa desarrolla el conjunto de contenidos para cada materia.

¿Cuáles son las 3 estructuras cómo se pueden presentar los contenidos en e learning?

¿Cuáles son las 3 estructuras cómo se pueden presentar los contenidos en e-learning? Lineal, Organizada, Desorganizada.

¿Cómo ordenar el contenido de un blog?

Cómo organizar el contenido de tu blog sin morir en el intento
  1. Qué quieres comunicar. Todo blog ha de tener unas temáticas en concreto aunque luego se traten también otras relacionadas. ...
  2. Cómo lo comunicarás. ...
  3. Cuándo lo comunicarás. ...
  4. El diseño. ...
  5. Los destacados. ...
  6. Los enlaces. ...
  7. Las ganas.

¿Qué es ordenar secuencialmente?

Secuencial: Significa que la información se presenta en un orden lógico. Hay una secuencia de cómo el material se presenta y se aprende.

¿Cuál es la importancia de los contenidos curriculares?

En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa. ...

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje según autores?

Quedando, así, planteado el proceso enseñanza- aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990:23).

¿Cuáles son los elementos de un proceso educativo?

Por elementos de la educación se entiende a las partes que intervienen en el proceso educativo ya sean estas personas, cosas, actividades, etc. Según Lemus (1973), entre los principales elementos educativos tenemos: el educando, el educador y materia y otros que caen dentro de estas divisiones.

¿Cuáles son los contenidos de la educación infantil?

Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.

¿Cuál es el criterio para la enseñanza?

Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.

¿Cuáles son los criterios de forma?

22. Criterio de forma: que viene a decirnos que hay que enseñar con buenas maneras. Se refiere a cómo se desarrolla el proceso educativo: este ha de respetar la libertad de la persona, su dignidad y su autorealización.

¿Qué son los criterios de evaluación ejemplos?

Definición de criterios de evaluación
  • Un criterio es una pauta, una norma o un juicio. ...
  • La idea de criterios de evaluación se emplea en el ámbito de la educación para nombrar al marco de referencia tomado por los docentes a la hora de evaluar el rendimiento académico de sus alumnos.

Articolo precedente
¿Cuánto vale el kilo de aluminio en chatarra?
Articolo successivo
¿Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol de 1000?