¿Qué son los contenidos en educación según autores?
Preguntado por: Álvaro Ureña | Última actualización: 8 de marzo de 2022Puntuación: 4.2/5 (53 valoraciones)
Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcleo de la misma.
¿Qué son los contenidos según Zabalza?
Zabalza (1987) considera la selección de contenidos como un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.
¿Qué son los contenidos en Educación Primaria?
d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Sólo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.
¿Qué son los contenidos de las actividades de aprendizaje?
Los contenidos son las actividades, las experiencias y los saberes disciplinares. Son todos los eventos con los cuales se aspira a lograr los propósitos de la enseñanza... pueden ser propósito y medio.
¿Que son los CONTENIDOS de la Programación Didáctica?
¿Qué son los contenidos de accion?
Una acción de contenido le permite usar una única dirección IP pública para el acceso externo a más de un servidor web. Puede usar una acción de contenido en una política de proxy HTTP o en una acción de proxy de Servidor HTTPS para redirigir las solicitudes entrantes a diferentes servidores web en sus redes privadas.
¿Cuáles son los tipos de contenido?
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Cuáles son los tipos de contenidos educativos?
- Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. ...
- Contenidos procedimentales. ...
- Contenidos actitudinales.
¿Qué contenidos se dan en primero de primaria?
- Ciencias de la Naturaleza.
- Ciencias Sociales.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas.
- Primera Lengua Extranjera.
¿Qué son los contenidos seleccionados?
La selección de contenidos es un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.
¿Qué son los Objetivos según Zabala?
(Zabalza, M.A., 1991: 91). Los objetivos tienen una función clarificadora de lo que se pretende hacer. El modelo tecnicista está basado en los llamados ; Los objetivos terminales “determinan las conductas que deseamos que se produzcan en nuestros alumnos, cuando finalice el proceso de aprendizaje” (…)
¿Cuáles son las materias que se dan en primaria?
- Matemática.
- Lengua.
- Ciencias Sociales.
- Ciencias Naturales.
- Educación física.
- Plástica.
- Tecnología.
- Música.
¿Cuáles son las materias basicas de primaria?
- Ciencias de la Naturaleza.
- Ciencias Sociales.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas.
- Primera Lengua Extranjera.
¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?
Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.
¿Cómo se dividen los contenidos del conocimiento?
Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. ... Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
¿Cuáles son los contenidos procedimentales?
Contenidos procedimentales. En cuanto a los contenidos procedimentales es importante decir que el saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, métodos, etc., es de tipo práctico porque está basado en la realización de acciones y operaciones.
¿Cuáles son los contenidos actitudinales?
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).
¿Cuando la educación es accion?
La educación-acción es un concepto en el que es el estudiante quien propone y se enfrenta a retos que debe resolver para poder avanzar, así se invierte el camino del aprendizaje pues resolver el problema deja de ser la meta y se convierte en la vía para alcanzar el conocimiento.
¿Cuál es la accion de la educación?
¿QUE SON LAS ACCIONES EDUCATIVAS? Las acciones educativas son todas aquellas actividades metodológicas que proporcionan el desarrollo de actividades formativas en diferentes ámbitos de la enseñanza.
¿Cuáles son las materias básicas?
Dentro del currículum escolar se denominan materias básicas a aquellas que sirven de contenidos previos y necesarios, para otras asignaturas, y son especialmente, Lengua y Matemática. Ya en un segundo nivel, a Lengua y Matemática se le deben sumar Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ...
¿Cuáles son las materias más importantes?
Matemáticas e idiomas, las asignaturas más importantes en España. Según el CIS, para el 22,6 por ciento de los encuestados, aprender en la escuela una lengua extranjera es más importante que materias como Lengua (20,6 %), Historia (6,4 %), Tecnología (7,4 %), Educación Física (2 %) y Física (1,3 %).
¿Que se da en 3 de primaria?
En tercero los niños comienzan a realizar operaciones matemáticas como las sumas y restas con números de hasta 4 cifras. Resolver problemas matemáticos sencillos. La descomposición de los números en centenas, decenas y unidades. Aprenderán las tablas de multiplicar y conceptos como triple o el doble de una cantidad.
¿Qué son los objetivos Según varios autores?
Según Álvarez, C (1997) El objetivo es la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para qué se desarrolla la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado, como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el Proceso de Investigación ...
¿Qué son los objetivos según autores actuales?
Los objetivos son una guía para el aprendizaje y que pueden ser abordados desde diferentes direcciones, adaptando así la programación didáctica al contexto del aula y del alumno.
¿Qué son los objetivos de aprendizaje según autores?
Los objetivos de aprendizaje son declaraciones explícitas de los que los alumnos deben ser capaces de hacer como resultado de la instrucción. Existen diferentes maneras de formular los objetivos: desde formulaciones conductistas a cognitivas y desde definiciones generales a específicas.
¿Cuál es el peso ideal de las mancuernas?
¿Qué tipo de flor es la rosa china?