¿Qué son los contenidos de la educación?

Preguntado por: Sra. Josefa Téllez  |  Última actualización: 8 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (24 valoraciones)

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es un contenido curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Qué son los contenidos en Educación Primaria?

d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

¿Qué es Secuenciacion en educación?

Se entiende por secuenciación la acción de ordenar las acciones didácticas (contenidos, textos, ejercicios, actividades, explicaciones) con el propósito pedagógico de facilitar su aprendizaje por parte de los alumnos y adecuarlas a sus capacidades.

¿Que son los CONTENIDOS de la Programación Didáctica?

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se entiende por secuenciación?

La secuenciación genética es una tecnología que permite conocer y descifrar el código genético que tienen todos los seres vivos. Se trata de 'leer' ese código, que contiene información imprescindible para su desarrollo y funcionamiento, como si de un libro de instrucciones genéticas se tratase.

¿Qué es una secuenciación de contenidos?

La secuenciación de contenidos en la programación didáctica es la organización de la lista de contenidos didácticos en bloques y unidades didácticas. ... Secuenciar los contenidos implica ordenarlos para saber qué enseñaremos y cuándo lo enseñaremos.

¿Qué se debe enseñar en la primaria?

Oferta educativa en la Educación Primaria
  1. Ciencias de la Naturaleza.
  2. Ciencias Sociales.
  3. Lengua Castellana y Literatura.
  4. Matemáticas.
  5. Primera Lengua extranjera.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los contenidos en la planeacion didáctica?

Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Un ejemplo de contenido relacionado con el objetivo anterior sería “Función y reproducción celular”.

¿Cómo se dividen los contenidos del conocimiento?

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. ... Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.

¿Cómo estructurar un contenido curricular?

Elementos curriculares del currículum educativo

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Cuáles son los tipos de contenidos educativos?

Los 3 tipos de contenidos educativos
  • Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. ...
  • Contenidos procedimentales. ...
  • Contenidos actitudinales.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales ejemplos?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Qué es lo que se debe enseñar en la escuela?

7 temas que nos deberían de enseñar en la escuela
  1. Finanzas básicas: ...
  2. Como lidiar con fuertes emociones: ...
  3. Atención y conciencia personal: ...
  4. La interdependencia en nuestras vidas: ...
  5. Emprendimiento y negocios si es una carrera viable: ...
  6. Como descubrir tus fortalezas y talentos: ...
  7. Comunicación efectiva:

¿Que se les enseña a los niños de primero de primaria?

Durante el primer grado la mayoría de los niños:
  • Comienzan a desarrollar las habilidades para razonar y pensar lógicamente.
  • Intentan pensar antes de tomar decisiones.
  • Aprenden de lo que escuchan y leen, y no solo de lo que ven y hacen.
  • Tienen dificultad para tomar decisiones porque quieren hacer todo al mismo tiempo.

¿Cómo se organiza la Educación Primaria?

Organización del Nivel

Conforme lo establecido en la Ley de Educación Nº 5381/13 la Educación Primaria tiene seis años de duración y se organiza en dos ciclos, el primer ciclo conformado por 1º, 2º y 3º grado y el segundo ciclo por 4º, 5º y 6º. Ingresan a la misma todos los niños con 6 años de edad.

¿Qué criterios usa generalmente para seleccionar los contenidos de su planificación?

Los criterios contemplados para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, de praxis, de especificidad, sociológicos y pedagógicos, los cuales ayudan a abrir una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes.

¿Cómo hacer la Temporalizacion de una programación?

Proceso para realizar la temporalización
  1. Contar las semanas del curso escolar.
  2. Colocar en el calendario escolar fiestas locales, vacaciones y efemérides que queramos celebrar.
  3. Descartar los días sueltos (atribuirlos a evaluación inicial, semana cultural, repaso, actividades de tutoría, animación lectora…).

¿Qué significo secuenciar el genoma humano?

Secuenciar significa determinar el orden exacto de los pares de bases en un segmento de ADN. Los cromosomas humanos tienen entre 50.000.000 a 300.000.000 pares de bases. ... En el método basado en BAC, se hace un "mapeo" de cada clon BAC para determinar el lugar de donde proviene el ADN del genoma humano en los clones BAC.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Cómo se ponen los contenidos en una unidad didactica?

Principios de los contenidos de una unidad didáctica

Deben ser contenidos simples: evitar incluir elementos que distraigan de su asimilación o que dificulten la transmisión del mensaje. Contenidos didácticos: el mensaje debe de estar claramente enfocado hacia el aprendizaje de los alumnos.

¿Cuáles son los tipos de planeación pedagogica?

  • Planificación. Anual.
  • Planificación. de Unidades.
  • Didácticas. Secuencia.
  • Didáctica. Plan.
  • de. Clase.
  • Proyectos. áulicos.

¿Qué es la planeación didáctica Según Díaz Barriga?

Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.

Articolo precedente
¿Cuáles son las causas que afectan el discernimiento?
Articolo successivo
¿Cómo se llamaba Cádiz en la epoca musulmana?