¿Qué son los contenidos curriculares ejemplos?

Preguntado por: Gael Badillo  |  Última actualización: 20 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (17 valoraciones)

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cuáles son los contenidos del curriculo?

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Cómo se clasifican los contenidos curriculares?

Tipos de contenidos: Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales). Procedimentales: Procedimientos. Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cuáles son los conocimientos curriculares?

El conocimiento pedagógico-curricular, permite al profesor y profesor en formación planifi- car, resolver problemas, tomar decisiones y actuar, integrando una serie de conocimientos, los cuales desarrolla durante su formación (So y Watkins, 2005).

¿Qué son los contenidos curriculares según autores?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

Contenidos Curriculares

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la didáctica en el diseño curricular?

Es aquello que nos va a ayudar en el ejercicio de nuestra enseñanza, va a acortar distancias no solo físicas sino entre las personas y el conocimiento, y en definitiva nos tiene casi que, imperativamente, incluir en toda esta dinámica digital propia del siglo XXI.

¿Cómo se puede organizar los contenidos curriculares?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cómo se clasifican los objetivos de aprendizaje?

El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final.

¿Cuáles son los contenidos de una unidad didactica?

Contenidos. Son el conjunto de saberes organizados de manera lógica y comprenden losconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen a alcanzar los objetivos didácticos y la adquisición de competencias.

¿Cuáles son los contenidos?

Contenido es algo que se contiene dentro de una cosa. El término suele utilizarse para nombrar al producto que se encuentra en un envase o recipiente.

¿Cuáles son los contenidos de la educación?

El contenido educativo o contenido didáctico, se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los ...

¿Cuáles son los contenidos de aprendizaje?

Los contenidos son aquello sobre lo que versa la enseñanza, el eje alrededor del cual se organizan las relaciones interactivas entre profesor y alumnos -también entre alumnos- que hacen posible que éstos puedan desarrollarse, crecer, mediante la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo.

¿Cómo se formulan los contenidos?

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia.

¿Cuáles son los contenidos de una actividad?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Qué son los objetivos y los contenidos?

Los objetivos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos.

¿Cuáles son los tipos de objetivos educativos?

Tipos de objetivos didácticos según su nivel de especificación
  • Generales. Son objetivos que abarcan todo un nivel educativo o un curso completo. ...
  • Específicos. ...
  • Objetivos operativos. ...
  • Elabora tus unidades didácticas 3 veces más rápido. ...
  • Objetivos conceptuales. ...
  • Objetivos procedimentales. ...
  • Objetivos actitudinales. ...
  • Objetivos escolares.

¿Qué son los objetivos educacionales y cómo se clasifican?

Los objetivos educativos se pueden clasificar en tres categorías: Generales: abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos.

¿Cómo se organizan los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Cuál es la organizacion de los contenidos?

La organización de los contenidos escolares define el grado de conexión e interrelación que posee el conocimiento escolar deseable. Tradicionalmente ha representado una tarea docente que, en lugar de estructurarse desde los centros escolares, ha sido realizada por los proyectos editoriales.

¿Qué es la organización de los contenidos?

Organización de contenidos •Son las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas.

¿Qué es ordenación de contenidos?

La manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión. A la vez, se deben intentar organizar los contenidos de manera que la motivación del alumno no decaiga con el transcurso del curso.

¿Cuál es el sentido de la didáctica?

La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Qué es la didáctica pedagogia y currículo?

El estudio de la carrera Didáctica, Pedagogía y Currículo abarca las técnicas, las teorías y los métodos para diseñar los planes educativos. Asimismo, la didáctica en las diversas disciplinas como: matemáticas, ciencias naturales, química, lengua y similares a nivel de educación primaria y secundaria.

¿Cuál es la esencia de la didáctica?

Los estudiosos que asumen el proceso educativo como objeto de estudio de la Didáctica son influenciados por Álvarez (1997) quien afirma que la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente - educativo, sistémico, organizado y eficiente, ejecutado sobre fundamentos teóricos y por personal especializado, ...

¿Qué son los contenidos en educación infantil?

Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.

Articolo precedente
¿Qué es el movimiento en Física para niños?
Articolo successivo
¿Qué significa que un hombre te presenta a su familia?