¿Qué son los argumentos deductivos?

Preguntado por: Claudia Reynoso  |  Última actualización: 26 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.6/5 (65 valoraciones)

El razonamiento deductivo o deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.​ Tradicionalmente se consideraba, y en muchos casos todavía se considera, que la deducción es un método de razonamiento «top-down», o que «va de lo general a lo particular».

¿Cuál es el argumento deductivo?

Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión deriva de manera necesaria de sus premisas, a esta propiedad exclusiva de este tipo de argumento se le denomina validez.

¿Qué son los argumentos deductivos y ejemplos?

Los argumentos deductivos poseen una base lógica, su conclusión está contenida en la información de las premisas. Por ejemplo: ... Premisa 2: Jaco es un perro. Conclusión: Jaco ladra.

¿Cómo saber si un argumento es deductivo?

Un argumento deductivo es aquel en el que la conclusión se ha construido a partir de premisas más generales. El argumento deductivo se genera cuando pasamos de lo general a lo particular. En él, no se genera nuevo conocimiento, sino que se refuerzan posiciones que ya se conocían con anterioridad.

¿Cuáles son los argumentos no deductivos?

En los argumentos no deductivos se pretende que las premisas sean confiables y apoyen en buena medida a la conclusión, pero a diferencia del deductivo, no hay garantía para la misma. ... Presentan premisas que respaldan a su conclusión pero no se derivan logicamente de ellas, unicamente son "posibles".

LÓGICA | ARGUMENTO DEDUCTIVO

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los argumentos deductivos y no deductivos?

5: Un argumento deductivo es uno que sólo puede ser derrotado retractando alguna de sus premisas. Por su parte, un argumento no deductivo puede ser derrotado retractando su conclusión sin necesidad de retractar alguna de sus premisas. Tal criterio no presenta problemas considerando Def.

¿Cuál es la diferencia entre un argumento inductivo y deductivo?

- La diferencia entre un argumento inductivo y uno deductivo es que en el primero, si es fuerte, las premisas aumentan la probabilidad de la conclusión, en el segundo, si es válido, si las premisas son verdaderas la conclusión no puede no serlo.

¿Cuál es la estructura de un argumento deductivo?

Estructura del razonamiento deductivo (silogismo) simple: Materia próxima: son las premisas y la conclusión. Las premisas o antecedente son aquellas proposiciones de las que se sigue la tercera. La conclusión o consiguiente, es esa tercera proposición que se sigue de las premisas.

¿Qué es el argumento inductivo y ejemplos?

Un razonamiento inductivo es una forma de razonamiento en que la verdad de las premisas apoyan la conclusión, pero no la garantizan. Un ejemplo clásico de razonamiento inductivo es: Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros. Por lo tanto, todos los cuervos son negros.

¿Qué es el metodo deductivo ejemplos?

Según el método deductivo, la conclusión se halla dentro de las propias premisas referidas o, dicho de otro modo, la conclusión es consecuencia de estas. Por ejemplo, premisa 1: todos los hombres son mortales; premisa 2: Aristóteles es un hombre, conclusión: en consecuencia, Aristóteles es mortal.

¿Cómo hacer un argumento deductivo ejemplos?

Ejemplos de argumentos deductivos
  1. Todos los hombres son mortales. ...
  2. Todos los planetas describen órbitas elípticas alrededor del sol. ...
  3. Todos los mamíferos tienen pulmones. ...
  4. Todos los seres vivos respiran, se reproducen y mueren. ...
  5. Todos los gallos cantan al amanecer.

¿Qué son los argumentos con ejemplos?

Un argumento es un razonamiento con el que se intenta demostrar o negar una afirmación. ... Los argumentos inductivos, por ejemplo, parten de afirmaciones particulares para llegar a una conclusión general. Mientras que los argumentos de autoridad recurren a afirmaciones hechas por un experto para sustentar su idea central.

¿Cuáles son los tipos de argumentos deductivos e inductivos?

¿Qué son los argumentos deductivos e inductivos? Deducción e inducción son dos métodos de razonamiento lógico contrapuestos, que consisten respectivamente en ir de lo general a lo particular y viceversa. ... Los argumentos, en su totalidad, parten de establecer una conexión lógica entre sus premisas y sus conclusiones.

¿Cuáles son las características del razonamiento deductivo?

En definitiva, el razonamiento deductivo es aquel que parte de unas premisas que necesariamente llevan a una conclusión. Las conclusiones de los razonamientos deductivos no aportan información nueva, sino que exclusivamente confirman la premisa.

¿Cuál es el argumento inductivo?

Un argumento inductivo se construye tras observar que numerosos casos similares presentan el mismo comportamiento. El beneficio que posee este tipo de razonamiento es que el nuevo conocimiento posee más información que las premisas: las premisas son partes, el argumento resultante es el todo. ...

¿Qué es un argumento inductivo y cuáles son sus características?

Un argumento inductivo es el que, a partir de la observación de una propiedad definida en un número suficiente de individuos de una clase determinada, generaliza en la conclusión la propiedad observada y la atribuye a todos los miembros de esa misma clase.

¿Cuáles son los tipos de argumentos inductivos?

Inferencias inductivas y razonamientos hipotéticos:
  • Generalización. Conclusiones generales a partir de una serie de casos. ...
  • Causa - efecto. La correlación de fenómenos conduce a establecer relaciones de causa efecto entre ellos. ...
  • Analogía. Extrapolación de coincidencias en función de semejanzas. ...
  • Inferencias hipotéticas.

¿Cuál es la estructura de un argumento inductivo?

Estructura de un razonamiento inductivo

En general, todos los razonamientos o argumentos parten de una estructura formada por una premisa y una conclusión. ... En los argumentos inductivos, la premisa refiere casos específicos. Debe identificar un individuo, la clase a la que pertenece y la propiedad que se le atribuye.

¿Cuál es la estructura de una premisa?

Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión del argumento. ​ En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.

¿Cómo se estructuran los razonamientos?

El razonamiento consta de tres proposiciones: dos premisas y una conclusión. Todo razonamiento, en general, es una serie de conexiones entre ideas o sucesiones de premisas, que al relacionarse entre sí apoyan o justifican una conclusión.

¿Qué es el método inductivo y deductivo?

El método deductivo, como mencionamos previamente, va de lo general a lo particular. En cambio, el método inductivo propone hacer el camino inverso. Es decir, ir de los hechos específicos para extraer una conclusión general. Un ejemplo de método inductivo sería el siguiente.

¿Qué es el razonamiento inductivo ejemplos?

El razonamiento inductivo o inducción es una forma de razonamiento en que la verdad de las premisas apoyan la conclusión, pero no la garantizan. Un ejemplo clásico de razonamiento inductivo es: Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros. Por lo tanto, todos los cuervos son negros.

¿Cuál es la diferencia entre inducir y deducir?

Inducción es el modo de razonar desde lo particular a lo general, desde los hechos a las síntesis. Deducción es el modo de razonar desde lo general a lo particular, desde las tesis generales a las conclusiones particulares.

¿Cuáles son los tipos de argumentación?

Los argumentos pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, como son: Según su capacidad de persuasión. Esto es, según qué tanto convenzan al otro, podemos hablar de argumentos débiles (fáciles de rebatir), argumentos sólidos (difíciles de rebatir) o argumentos irrefutables (imposibles de rebatir).

¿Cómo hacer un argumento de ejemplo?

Construcción de un argumento por ejemplificación
  1. Lo primero es la defensa de una idea o hecho. ...
  2. Buscar casos anteriores que sean iguales al que estamos defendiendo. ...
  3. Se une la tesis que defendemos a los ejemplos que hemos identificado, resultando de ello el argumento por ejemplificación.

Articolo precedente
¿Cuál es la hormona del deseo en la mujer?
Articolo successivo
¿Por qué plutón ya no se considera un planeta?