¿Qué son las sesiones de profundidad?

Preguntado por: Raquel Fuentes  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

También llamadas “sesiones en profundidad” se utilizan únicamente en los estudios con enfoque cualitativo, ya que se caracterizan por la interpretación analítica de la información. Se ha definido a los grupos focales como un modo de entrevista grupal.

¿Cómo se realizan las sesiones de grupo?

Checa estos otros consejos para llevar a cabo un grupo de enfoque.
  1. Pasos para hacer un focus group. ...
  2. Recluta participantes para tu grupo de enfoque. ...
  3. Asigna un moderador. ...
  4. Graba la reunión. ...
  5. Desarrolla una guía de la discusión. ...
  6. Maneja la sesión. ...
  7. Presenta el reporte. ...
  8. ¡Haz un plan de acción!

¿Qué son sesiones de enfoque?

Los grupos de enfoque o sesiones de grupo, en inglés focus groups es la técnica cualitativa más usada en investigación de mercados, la cual consisten en reunir un grupo de personas de un segmento o grupo objetivo de mercado para generar discusiones acerca de un problema o tópico de marketing que tenga una organización, ...

¿Cuál es el objetivo de las sesiones de grupo?

Sesiones de grupo o Focus Group es una técnica de estudio de opiniones o actitudes que se realiza con pequeños grupos de personas. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales o de marketing para conocer aspectos muy específicos de productos, marcas, etc.

¿Qué es la sesión de grupo?

Las sesiones de grupo es un popular método de investigación cualitativa en la investigación de mercados. Consiste en realizar charlas en grupo sobre algún tema o interés en particular facilitadas por un moderador.

Grupos de enfoque o sesiones de profundidad

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las variantes de las sesiones de grupo?

Ventajas de las sesiones de grupo
  • Sesiones de grupo bidireccionales.
  • Grupos con doble moderador.
  • Grupo de moderadores en duelo.
  • Grupo de moderador-participante.
  • Grupo de cliente-participante.
  • Minigrupos o microsesiones.
  • Grupos de sesiones a distancia.

¿Cuál es la técnica de focus group?

Focus Group es un método de investigación cualitativa que reúne participantes de una entrevista, en la cual se exponen opiniones sobre productos o servicios. Es un tipo de investigación muy usado en marketing.

¿Qué tipo de técnica es el focus group?

Los focus groups (también llamados en español “grupos focales” o “sesiones de grupo”) como técnica de investigación cualitativa, emergen en un ámbito económico cuando la oferta de productos y servicios es grande, por lo que existe un amplio número de competidores.

¿Qué aporta el empleo de la técnica de grupos focales?

La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos.

¿Cómo funciona un grupo de enfoque?

Un grupo de enfoque o focus group es, de forma muy concreta, un grupo de gente con perfiles y antecedentes diversos el cual se convoca para dar solución a un problema y sugerir una amalgama de ideas resolutivas.

¿Cuál es la importancia de los grupos de enfoque?

Un grupo de enfoque es por así decirlo, una reunión de personas en una sala que se juntan de manera voluntaria para hablar y discutir sobre temas específicos, productos, etc. Además de esto, los grupos de enfoque sirven para obtener conocimiento incluso de cosas que las compañías no notan.

¿Cuál es el interes del investigador en los grupos de enfoque?

El investigador reflexiona de manera sistemática la multiplicidad de perspectivas durante la investigación, evitando caer en interpretaciones de sentido común, guiarse por corazonadas o dejarse llevar por estereotipos. Busca relacionar los resultados del análisis y construir ideas.

¿Qué preguntas se hacen en un focus group?

Un focus group puede ser tan general o específico como se desee. De hecho, el cuestionario debe incluir preguntas de ambos tipos.
...
En este bloque se realizan preguntas generales como:
  1. ¿Qué marca de ... suelen usar?
  2. ¿Por qué usan esas marcas?
  3. ¿Dónde duelen comprarlas?
  4. ¿Alguna vez ha probado nuestro producto?

¿Qué ventajas presenta una investigación realizada por un grupo de personas?

Ventajas - Ayuda a poner en común ideas, compartir experiencias y crear consenso. - Permite encontrar el común denominador entre todos los participantes. - Puede ser muy enriquecedor para todas las personas participantes.

¿Qué son los grupos focales y sus características?

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES • Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativo. La discusión es enfocada en un aspecto específico. Es sumamente importante la percepción de los usuarios y • consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.

¿Qué es un focus group en marketing?

La técnica de focus group se utiliza en estudios de mercado en el campo de la publicidad y el marketing. Esta metodología permite conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un producto, servicio o prototipo, a través de una entrevista cualitativa y discusión grupal.

¿Qué es una sesión de grupo bidireccional?

Grupo focal bidireccional: En este método, un grupo focal omitirá la discusión que ocurre en el otro grupo. Esto abre el camino para más puntos de discusión y puede concluir de manera diferente, lo que le da al investigador una mayor perspectiva.

¿Qué aspectos se deben considerar para realizar el análisis en el focus group?

Los 10 Mandamientos del Focus Group
  1. Definir Objetivos. ...
  2. La figura del reclutador. ...
  3. Selección de la muestra. ...
  4. Motiva a tus participantes. ...
  5. Selección del entorno idóneo. ...
  6. El moderador. ...
  7. Realiza un guion. ...
  8. Graba el “focus group”.

¿Qué son las preguntas de apertura?

Preguntas de apertura, que tienen como principal propósito la mayor producción de ideas. Preguntas para navegar, que entre otras cosas nos sirven para saber si vamos por el buen camino. Preguntas para inspeccionar, cuyo resultado son principalmente la observación y el análisis.

¿Cómo se lleva a cabo un grupo focal?

Como moderador, adáptate a las características del grupo y favorece que se exprese con naturalidad. Evita preguntas estandarizadas, personalízalas. Si das libertad para que los participantes naveguen a su aire, te dará la oportunidad de conocer los aspectos que para el grupo son más importantes.

¿Qué es un grupo de enfoque según autores?

Se han dado diferentes definiciones de grupo focal; sin embargo, son muchos los autores que convergen en que éste es un grupo de discusión, guiado por un conjunto de preguntas diseñadas cuidadosamente con un objetivo particular (Aigneren, 2006; Beck, Bryman y Futing, 2004).

¿Qué es un focus group según Sampieri?

(Creswell, 2005, citado por Sampieri, Fernandes-Collado y Lucio, 2006: 605). ¿Para qué se utiliza? En las ciencias sociales, los focus groups le permite a los entrevistadores estudiar a la gente mediante una conversación más natural que en una entrevista personal.

¿Qué es un grupo focal en investigación según autores?

Para Martínez-Miguelez, el grupo focal “es un método de in- vestigación colectivista, más que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, ex- periencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto”.

¿Qué es un grupo focal Redalyc?

Los grupos focales son considerados una técnica específica de la investigación-acción participativa orientada a la obtención de información cualitativa, dentro de la categoría más amplia de entrevistas grupales.

¿Qué son preguntas abiertas 10 ejemplos?

Ejemplos de preguntas abiertas
  • ¿Por qué cree que el actual gobierno de la ciudad debería darle más importancia a la educación?
  • ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades del recientemente electo presidente?
  • ¿Cómo define la palabra “discriminación”?
  • ¿Qué opinión le merece el actual gobernador de la provincia?

Articolo precedente
¿Qué es un espermicida?
Articolo successivo
¿Cómo solicitar la encuesta del sisben por internet?