¿Qué son las prácticas abusivas de posición dominante?

Preguntado por: Yago Lucero  |  Última actualización: 8 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (39 valoraciones)

El abuso de posición dominante es la actuación unilateral de una o varias empresas con posición de dominio en el mercado, que limita de manera indebida la competencia, por lo que está prohibida tanto por la normativa comunitaria europea como por el Derecho español (*).

¿Qué es el abuso de posición dominante?

El abuso de posición dominante o abuso por posición dominante se refiere a una infracción prevista por el Derecho de la competencia, cuyo resultado podría ser sancionar a una empresa en situación de dominación, cuando aprovechando de su posición comercial-productiva-tecnológica, dicha empresa consigue emanciparse de ...

¿Cómo se definen las prácticas abusivas de las empresas con posición de dominio?

Según estos, el abuso de posición de dominio es una conducta unilateral de una o varias empresas con posición de dominio en el mercado, que restringe indebidamente a la competencia. Las organizaciones con posición de dominio se enfrentan a restricciones adicionales en sus prácticas comerciales.

¿Qué es la posición dominante en economía?

42-08 (en adelante la “Ley 42-08”), define la posición dominante como: “El control del mercado relevante que disfruta un agente económico, por sí o conjuntamente con otros, y que le brinda el poder de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva o le permita actuar en dicho mercado con independencia del ...

¿Cuando una empresa es dominante?

Carlton y Perloff (1990) definen una empresa dominante como aquella que tiene una gran participación de mercado. Mientras que Shepherd (1990) la caracteriza como una situación en la que una empresa posee la mayor parte del mercado y no tiene un rival con participación cercana.

¿Qué es el abuso de posición dominante?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una empresa dominante?

Una empresa dominante es aquella que representa una participación significativa de un mercado determinado y tiene una participación de mercado considerablemente mayor que su siguiente rival más grande.

¿Cuando no constituye abuso de posición de dominio?

No constituye abuso de posición de dominio el otorgamiento de descuentos y bonificaciones que correspondan a prácticas comerciales generalmente aceptadas, que se concedan u otorguen por determinadas circunstancias compensatorias, tales como pago anticipado, monto, volumen u otras que se otorguen con carácter general, ...

¿Cómo se demuestra la posición de dominio en el mercado?

¿Cómo se determina si una empresa cuenta con posición de dominio?
  1. Existencia de facilidad esencial.
  2. Acceso a avances tecnológicos.
  3. Acceso privilegiado a insumos o financiamiento.
  4. El poder de los compradores.
  5. Economías de escala y de ámbito.
  6. Barreras a la entrada.
  7. Diferenciación de productos.
  8. Competencia potencial.

¿Qué significa abuso de funciones?

Realización u omisión de un acto en violación de la ley, por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para un tercero.

¿Qué es el abuso de funciones en la corrupcion?

Corrupción es un término que generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

¿Qué es el abuso de poder y un ejemplo?

Abuso de poder es aprovecharse de la autoridad que se tiene para extorsionar a otra persona o entidad con el fin de cumplir sus propios intereses. ... Por ejemplo: el poder de la cercanía de un amigo o el poder de la complicidad de la pareja son poderes no autoritarios.

¿Cuando hay abuso de poder?

Desde el punto de vista laboral, el abuso de poder significa cuando el empleador efectúa un mal manejo de su mandato, vale decir, que al impartir órdenes, aplica una cierta perversidad en sus conductas manifestadas hacia el trabajador(10).

¿Qué es nombre de la posición en la empresa?

La posición de mercado es el lugar que ocupa un determinado producto en un mercado. ... La posición de mercado, por tanto, es el lugar que ocupa un producto determinado en un mercado definido. En este, la empresa compite con una serie de competidores con los que debe medirse y contrastar.

¿Cuál es el dominio en la sociedad?

Se conoce como dominio al poder que un individuo posee sobre el uso y disposición de lo que es suyo. También, es la capacidad de poder que ejerce sobre otra u otras personas.

¿Qué son las conductas Explotativas?

Las conductas explotativas son básicamente la negativa injustificada de contratar, la discriminación de precios, entre otros es preciso señalar que la negativa injustificada de contratar y la discriminación de precios pueden eventualmente tener también efectos exclusorios y las ventas atadas tener también efectos ...

¿Qué es posicion Monopolica?

Cuando un agente tiene monopolio, hay posición dominante, aunque no necesariamente al contrario. Por ejemplo, en el sector cervecero en Colombia hay varios agentes, sin embargo, la compañía Bavaria tiene posición dominante, porque puede determinar variables como el precio.

¿Qué es un oligopolio de una empresa?

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio. En el oligopolio, los competidores cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio.

¿Qué es un mercado de oligopolio?

Poniendo como extremos el monopolio y la competencia perfecta, definimos el oligopolio como aquella situación de mercado en la que existen un pequeño número de productores. De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un precio más alto y una cantidad menor.

¿Qué es libre oligopolio?

Oligopolio: una distorsión del libre mercado. Cuando hablamos de un Oligopolio nos referimos a aquel mercado en el que un número pequeño de empresas compiten ofreciendo un mismo producto o servicio.

¿Cómo se puede posicionar un producto en el mercado?

¿Cómo posicionar tu producto?
  1. Determinar cuál es el posicionamiento actual de tu marca.
  2. Identificar a tus competidores directos.
  3. Descubrir cómo busca posicionarse cada uno de ellos.
  4. Compararte con ellos para identificar qué hace único a tu producto o servicio.
  5. Concebir una idea distintiva para posicionarte.

¿Qué es tener posición?

El concepto de posición (un vocablo derivado del latín positĭo), permite describir la postura o actitud que asume un individuo frente a una determinada cuestión o bien a la pose corporal que éste adopta en un momento específico.

¿Qué es posicionamiento de marca ejemplos?

Por ejemplo, Rolex se posiciona como una marca de relojes de lujo y precio alto, mientras que Swatch se posiciona en el lado opuesto. En el caso de las marcas que se posicionan con precios elevados, deben ofrecer más beneficios y aportar más valor.

¿Cuáles son las características del abuso de poder?

El abuso de poder, no es más que el uso excesivo, injusto o impropio de actividades de mando, en que una autoridad obliga a un subordinado a hacer acciones o tareas que no le competen bajo una amenaza, castigo o chantaje. Es por ello que puede causar daño de cualquier tipo en la víctima.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de poder?

Algunas consecuencias: frustración, humillación baja autoestima, depresión, descrédito, dolor, sufrimientos, encarcelamientos, desapariciones, aislamientos, secuestros, asesinato, entre otras.

¿Qué hacer en caso de abuso de poder?

Es tu derecho como víctima directa o indirecta acudir ante cualquier procuraduría y presentar una denuncia. La autoridad está obligada a recibirla y, en caso de que considere que no le corresponde tramitarla, es su obligación canalizarla a la dependencia correspondiente y notificarte.

Articolo precedente
¿En qué consistió la masacre de las bananeras?
Articolo successivo
¿En qué consiste la recolección de datos?