¿Qué son las metodologías situadas?

Preguntado por: María Dolores Magaña  |  Última actualización: 19 de marzo de 2022
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De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Qué es aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Qué son las actividades situadas?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Cuáles son las 4 fases del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza situada?

Las estrategias son las siguientes:
  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.

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24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la enseñanza situada Según Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?

El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...

¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.

¿Cuáles son los 4 procesos de aprendizaje de lo que es un grupo?

Primera etapa: incompetencia inconsciente. Segunda etapa: incompetencia consciente. Tercera etapa: competencia consciente. Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.
...
Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

¿Qué es Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales?

El aprendizaje situado hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva.

¿Qué son las simulaciones situadas?

5. Simulaciones situadas. Los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos tomados de la vida real (i.e. Investigación médica, encuestas de opinión, experimentación social, veracidad de la publicidad, etc.)

¿Cómo surge el aprendizaje situado?

El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. ... Por tanto, el aprendizaje no constituye en sí mismo un fin y se orienta a la actividad social.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje significativo?

Aplican los cuatro momentos del aprendizaje significativo (conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación y aplicación) así mismo cuentan con su agenda diaria y técnicas de observación como la lista de cotejo y escala de rango.

¿Cuáles son los procesos básicos de aprendizaje?

Los procesos básicos de aprendizaje son aquellas funciones y herramientas esenciales que una persona utiliza para aprender con t enidos académicos o cualquier información necesaria.

¿Cuántos procesos de aprendizaje hay?

Como explica el portal educativo Universia, numerosos estudios han ido confirmando que, efectivamente, existen hasta 13 tipos de aprendizaje con los que adquirir conocimientos, cada uno de ellos implicando formas de estudio diferentes.

¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje situado?

En el aprendizaje situado prima la dimensión social (Niemeyer, 2006) y la adquisición de saberes se basa en la importancia de lo comunitario en el hecho educativo, que se convierte así en una herramienta para el análisis de procesos de desarrollo.

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Que se evalua en el aprendizaje situado?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

¿Qué es el aprendizaje situado según autores?

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.

¿Qué es la evaluacion situada?

¿Qué es la evaluación situada? Cuando el aprendizaje ocurre en un contexto y situación determinada. Es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en las prácticas sociales.

¿Qué significa enseñanza situada?

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Qué es un simulador y cuál es su función?

Un simulador es una máquina que reproduce el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse.

¿Qué es la simulación en la educación?

La simulación con fines pedagógicos, consiste en la utilización de diversos métodos de réplica artificial de fenómenos, procesos situaciones del mundo real con el fin de lograr un objetivo académico establecido. El empleo de la simulación acelera los proceso de aprendizaje (Gómez, 2004).

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