¿Qué son las cédulas sumarias?

Preguntado por: Ander Noriega Tercero  |  Última actualización: 6 de enero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (66 valoraciones)

Cédula sumaria. - Contiene los datos en forma global o general de las cifras, procedimientos, conclusiones o las observaciones determinadas, correspondientes a un grupo de conceptos o cifras homogéneos cuyo análisis se encuentra en otras cédulas.

¿Qué es una cédula sumaria?

Que son las Cedulas Sumarias del Efectivo Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.

¿Cómo se hace una cedula sumaria de auditoría?

Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.

¿Cuáles son las cedulas analiticas?

Las cédulas analíticas, además de incluirse la desagregación o análisis de un saldo, concepto, cifra, operación o movimiento del rubro (capítulo, concepto o partida) o subfunción por revisar, mediante la aplicación de uno o varios procedimientos de auditoría, se detallan la información con la que se contó, las pruebas ...

¿Qué son las cedulas de auditoría y cómo se clasifican?

Las cédulas de auditoría son documentos en los que se describen los procedimientos y técnicas utilizadas durante la ejecución de la auditoría, así como los resultados y conclusiones en que sustenta la opinión del auditor.

CEDULA SUMARIA COMPLETO

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los archivos de auditoría?

Los archivos de los papeles de trabajo de una auditoria generalmente suelen clasificarse en dos tipos: archivo permanente y archivo corriente.

¿Qué son los papeles de trabajo y cómo se clasifican?

Los papeles de trabajo son los documentos en que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas a lo largo de su examen y los resultados obtenidos de las pruebas realizadas, las que le servirán para poder elaborar su informe o dictamen final que deberá presentar a la empresa o entidad.

¿Qué es una cedula analitica de auditoría?

En las cédulas analíticas se registra el análisis de la información proporcionada por la UA auditada, generalmente contienen el desglose de los aspectos más importantes determinados del análisis y constituyen el soporte para la integración de las cédulas sumarias.

¿Qué es una cedula sumaria y analitica de auditoría?

Cédula de auditoría que contiene las cuentas detalladas del libro mayor, que conforman el total de una partida en el balance de comprobación en ejercicio. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral.

¿Qué es una cedula narrativa de auditoría?

CÉDULAS NARRATIVAS.

Consiste en la descripción de las actividades y procedimientos utilizados por el personal en las diversas unidades administrativas que conforman la entidad, haciendo referencia a los sistemas o registros contables relacionados con esas actividades y procedimientos.

¿Qué es una cedula sumaria ejemplo?

Cédulas sumarias o de resumen En las cédulas sumarias se resumen las cifras, procedimientos y conclusiones del rubro (capítulo, concepto o partida) o subfunción sujeto a examen; por ejemplo, ingresos, deducciones o asignaciones presupuestarias.

¿Qué es la cedula de trabajo?

Concepto. Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

¿Cuáles son los papeles de trabajo en auditoría?

Papeles de Trabajo: Es el conjunto de cédulas y documentos que contienen los datos e información obtenida por el auditor en su revisión, en los cuales se describen las pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, ...

¿Cómo se hace una cedula?

Pasos para tramitar la Cédula profesional
  1. Ir a la página web www.gob.mx.
  2. Dar clic en “cédula profesional” (al hacer esta consulta, te redireccionará a otra página).
  3. Seleccionar la opción “solicitar tu cédula”, la cual se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

¿Qué son las cedulas y papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son el conjunto de cédulas y documentos en que se registran los procedimientos seguidos, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a que se han llegado durante el desarrollo de una auditoria o cualquier revisión, examen o intervención de Auditoria Interna.

¿Cómo se organizan los papeles de trabajo?

La documentación de auditoría, papeles de trabajo, se organizan en dos grandes bloques: el archivo o expediente permanente y el archivo o expediente del ejercicio. Recoge información de interés permanente, cuya utilidad abarca la auditoría que de manera sucesiva se realiza durante varios ejercicios.

¿Cuál es el objetivo de los papeles de trabajo?

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. ... Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.

¿Qué es el Archivo General de auditoría?

1. Archivo general. ... Este archivo respalda la opinión del auditor. Incluye la documentación sobre la evaluación del sistema de control interno de la entidad, los procedimientos de auditoría realizados y las evidencias que se han obtenido durante la fase de planeación y ejecución del trabajo de campo.

¿Qué es un archivo permanente de auditoría?

ARCHIVO PERMANENTE El archivo permanente es el conjunto de documentos relativos a los antecedentes, organizacin, operacin, normatividad jurdica y contable e informacin. $esultados de las auditorias. $eporte de observaciones relevantes de auditora interna.

¿Qué es el archivo permanente de auditoría?

Los archivos del auditor que contienen datos de una naturaleza histórica o continua pertinentes a la auditoría actual como son copias de actas constitutivas, estatutos, contrato de emisión de bonos y contratos.

¿Cuáles son los tipos de papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo denominados cédulas de auditoría se clasifican en cédulas sumarias, analíticas, subanalíticas, de informe y de seguimiento de recomendaciones.

¿Qué son los papeles de trabajo de auditoría y cuál es su importancia?

Los papeles de trabajo constituyen la base fundamental para la toma de las decisiones en la auditoría. ... Los comentarios, observaciones y conclusiones que figuran en los papeles de trabajo apoyan los principios, normas y procedi- mientos de auditoría generalmente aceptados.

¿Qué es una orden de trabajo de auditoría?

ORDEN DE TRABAJO Para iniciar una auditoria o examen especial que conste en la planificacin general o definida a base de una. solicitud calificada como imprevista, el jefe de la entidad operativa emitir la "Orden de Trabajo" autorizando su ejecucin.

¿Qué es una cédula en contabilidad?

Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas.

¿Cómo hacer una cedula de trabajo?

Algunos de estos elementos que deben contener toda cédula o papel de trabajo de auditoría, son:
  1. Nombre de la empresa a la que se audita.
  2. Fecha del cierre del ejercicio examinado.
  3. Titulo o descripción breve de su contenido.
  4. Fecha en que se preparó.
  5. Nombre de quien lo preparó.
  6. Fuentes de donde se obtuvieron los datos.

Articolo precedente
¿A qué se denomina la aldea global?
Articolo successivo
¿Cómo están construidas las lentes divergentes?