¿Qué son las adaptaciones curriculares Ecuador?

Preguntado por: Miguel Ríos  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Son estrategias y recursos educativos adicionales que posibilitan el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

¿Qué son adaptaciones curriculares y para qué sirve?

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué es adaptación curricular ejemplos?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.

¿Qué es adaptación curricular según autores?

Una adaptación curricular según Hogdson (1988) “es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles ...

¿Qué son las adaptaciones curriculares Minedu?

¿Qué son las adaptaciones curriculares? Las adaptaciones curriculares constituyen uno de los procesos de la diversificación curricular cuyo fin es responder de manera pertinente y relevante a las características, intereses y necesidades educativas comunes e individuales de las y los estudiantes.

CURSO DE ADAPTACIONES CURRICULARES ??‍? ¿QUÉ SON? - INTRODUCCIÓN (1/5)

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se realizan las adaptaciones curriculares?

Adaptaciones curriculares
  1. Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  2. Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  3. Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  4. Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

¿Cómo realizar adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales?

Pasos para elaborar una Adaptación curricular
  1. Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  2. Informe pedagógico.
  3. Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  4. Lectura y análisis de las competencias.
  5. Adecuaciones a los contenidos de logros, tomando en cuenta los contenidos y las competencia.

¿Cuáles son los tipos de adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

¿Cuándo es necesaria una adaptación curricular?

Adaptaciones curriculares significativas

Esto se debe generalmente a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar hacen que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra. Estas necesidades se conocen como específicas de apoyo educativo.

¿Cuál es la importancia de las adecuaciones curriculares?

Las adecuaciones de acceso facilitan a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales el desarrollo, en las mejores condiciones posibles, de los aprendizajes que forman parte de su currículo (tanto del que comparte con sus compañeros y compañeras, como del que ha sido fruto de una decisión individualizada) ...

¿Qué adecuaciones curriculares para distintas necesidades educativas especiales?

Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos específicos, que utilizan los docentes y equipos de apoyo en el tercer nivel de especificación del Diseño Curricular, para posibilitar el acceso y progreso en el currículo de un alumno concreto con necesidades educativas especiales.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con discapacidad motora?

En relación a la metodología y actividades
  • Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
  • Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
  • Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
  • Enseñanza tutorada.

¿Cómo se realiza un DIAC?

Para la elaboración del DIAC, es imprescindible contar con la evaluación diagnóstica inicial que realiza el docente y el informe integral de evaluación psicopedagógica, emitido por el equipo DECE de la institución educativa.

¿Cuáles son los principios que rigen las adaptaciones curriculares?

Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado. - Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).

¿Quién debe hacer las adecuaciones curriculares?

e) El proceso de definición e implementación de adecuaciones curriculares debe realizarse con la participación de los profesionales del establecimiento: docentes, docentes especialistas y profesionales de apoyo, en conjunto con la familia del estudiante, de modo que éstas sean pertinentes y relevantes para responder a ...

¿Quién debe hacer el DIAC?

Documento Individual de Adaptacion Curricular (DIAC). La adaptación curricular que se realiza para un alumno/a concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumno.

¿Qué incluye el DIAC?

El Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) contendrá los datos de identificación del alumno, la adaptación significativa del currículo y las propuestas que se hayan realizado para facilitar su acceso a dicho currículo, las medidas de apoyo y los criterios de promoción.

¿Qué es el DIAC en educación especial?

DIAC, documento individual de adaptación curricular: una sencilla propuesta para la elaboración de las adaptaciones curriculares.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad física motora?

El centro y el aula deben estar preparados para que el alumno pueda desplazarse sin problemas con la silla de ruedas o el andador. Esto supone contar con espacios amplios, rampas o ascensores, cuartos de baño y mobiliario adaptados.

¿Cómo se puede ayudar a un niño con discapacidad motora?

Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad motriz
  1. Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
  2. No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies. ...
  3. Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad.

¿Cómo es el aprendizaje de un niño con discapacidad motora?

El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, como son las dificultades para la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral.

¿Que se entiende por adecuaciones curriculares de acceso para NEE necesidades educativas especiales?

Adecuación de Acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aque- llos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, al currículo adaptado, si fuera el caso.

¿Cuáles son las adecuaciones curriculares significativas?

Adecuación Significativa: Son apoyos curriculares que modifican sustancial- mente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos, actividades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del estudiante.

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad?

Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; Multidiscapacidades; y, Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).

¿Que entiende por la actividad de adecuación de las experiencias de aprendizaje?

La adecuación curricular es la adaptación de la enseñanza al aprendizaje; es facilitar al alumno la adquisición de conocimientos atendiendo a sus características personales tanto genéticas, como de desarrollo, como de influencia de su entorno y a las condiciones biológicas, emocionales, intelectuales en un determinado ...

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