¿Qué son las actividades previas a la lectura?

Preguntado por: Dña Elsa Corral Hijo  |  Última actualización: 28 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (52 valoraciones)

Las actividades previas a la lectura se orientan a: Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá. Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.

¿Cuál es la actividad previa a la lectura?

Todo este proceso previo a la lectura es lo que llamamos prelectura. Novelas, periódicos, artículos, folletos, etc., así como también el con- texto y la motivación determinan esta primera fase del proceso de lectura.

¿Qué son las actividades lectoras?

La actividad lectora como conjunto de destrezas, saberes y conocimientos requiere un planteamiento didáctico que repercuta en la activación de las estrategias pertinentes que confluyan en la consecución y el desarrollo progresivo de las competencias lectoras necesarias para garantizar la adecuada participación en el ...

¿Qué actividades se pueden hacer antes de la lectura de un libro?

Acá les dejo 10 propuestas de actividades que se pueden realizar a partir de la lectura.
  • 1- Actuación. ...
  • 2- Entrevista. ...
  • 3- Cartas. ...
  • 4- Noticia. ...
  • 5- ¡A cantar! ...
  • 6- Moralejas. ...
  • 7- Años más tarde… ...
  • 8- Final alternativo.

¿Qué actividades se pueden realizar con un libro?

Disfrutad, jugad y divertiros con los libros
  • Leer.
  • Hacer dibujos del cuento.
  • Inventar otro final.
  • Hacer una lectura en familia en voz alta jugando a poner voces.
  • Jugar a hacer los efectos especiales a la historia: los cascos del caballo, la lluvia, el viento, las pisadas…
  • El juego del libro perdido.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA Y ESCRITURA ENFOCADAS PARA LA PRIMERA ETAPA DE INFANTIL (O-3AÑOS)

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué actividades se pueden realizar para la comprension lectora?

¡5 Actividades lúdicas para trabajar la comprensión lectora en el aula virtual o presencial!
  • Escribir finales alternativos. ...
  • Hacer un dibujo. ...
  • Analizar sus canciones preferidas. ...
  • Crear una historia en grupos. ...
  • Poner el título a los párrafos.

¿Cuáles son las actividades para desarrollar las habilidades lectoras?

Puntos clave
  1. La decodificación, la fluidez y el vocabulario son necesarias para la comprensión lectora.
  2. Ser capaz de conectar ideas dentro y entre oraciones ayuda a los niños a entender el texto en su totalidad.
  3. Leer en voz alta y hablar sobre experiencias puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades para leer.

¿Qué es la lectura y por qué es una actividad importante?

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

¿Qué son los procesos de lectura?

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). ... Saber extraer y comprender el significado de un texto. ​

¿Cuáles son las estrategias de una lectura previa ejemplos?

Estrategias de lectura previa para mejorar los resultados del aprendizaje
  • Explorar el texto antes de leer. Explorar el texto que vamos a leer nos permite activar conocimientos previos y tomar decisiones. ...
  • Usar el conocimiento previo. ...
  • Elaborar predicciones. ...
  • Recomendaciones para realizar la lectura previa.

¿Qué es la prelectura y ejemplos?

La acción prelectora más común es del “escaneo”. Por ejemplo, aplicado a un libro, consistiría en mirar su tapa y contratapa, mirar el índice, ver los nombres de los capítulos y pasar las páginas para ver si hay fotografías o gráficos que nos ayuden a comprender lo que vamos a leer.

¿Cómo aplicar estrategia de lectura?

A continuación enumeramos 21 estrategias de lectura que funcionan en todo tipo de contenido.
  1. Vuelve a leer el texto. ...
  2. Usa tu conocimiento previo. ...
  3. Lee entre lineas, usa las pistas del contexto. ...
  4. Piensa en voz alta. ...
  5. Haz un resumen. ...
  6. Ubica las palabras claves. ...
  7. Haz predicciones. ...
  8. Visualiza.

¿Cuáles son los 4 procesos de lectura?

Lectura. Pasos en el proceso
  • - La percepción,
  • - la comprensión,
  • - la interpretación,
  • - la reacción,
  • - la integración.

¿Cuáles son los componentes del proceso de la lectura?

Componentes de lectura
  • Actividad tipo de vocabulario impreso.
  • Actividad tipo de procesamiento de oraciones.
  • Actividad tipo de comprensión de fragmentos.

¿Cuál es el proceso de la lectura y escritura?

Los procesos de lectura y escritura permiten un desarrollo cognitivo; esquematizar, organizar, construir, encontrar relaciones y analizar cualquier situación; son habilidades que al ser desarrolladas, también llevan a la toma decisiones acertadas, a la capacidad de asumir una posición crítica y una mirada retrospectiva ...

¿Cuáles son las 3 competencias lectoras?

¿Qué es la competencia lectora?
  • 2.1 Competencia interpretativa.
  • 2.2 Competencia argumentativa.
  • 2.3 Competencia propositiva.

¿Cómo trabajar con la comprensión lectora?

¿Cuáles son las actividades lúdicas de comprensión lectora para secundaria?
  1. Realizar actividades con cuentos. ...
  2. Leer artículos de periódicos o revistas. ...
  3. Dibujos. ...
  4. Escribir finales alternativos de un mismo cuento. ...
  5. Juegos de destreza mental. ...
  6. Analizar las canciones favoritas. ...
  7. Imagina con imágenes. ...
  8. Ponerle un título a un párrafo.

¿Cuántos tipos de estrategia de la lectura hay?

Lectura en voz alta: Lectura en atril y lectura de impacto o enfática. Lectura compartida: Con dramatización y canciones. Lectura guiada: Se plantean preguntas. Lectura por parejas: Alumnos adelantados con los que presentan dificultad.

¿Cuál es el significado de prelectura?

La prelectura es la preparación que un lector lleva a cabo antes de empezar a leer un texto detalladamente, define el Centro Virtual Cervantes.

¿Cuáles son los pasos de la prelectura?

Pre-lectura:

La Pre-lectura o lectura exploratoria consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos: · Un conocimiento rápido de del tema. · Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

¿Qué es la prelectura en los niños?

La prelectura, es la preparaciòn que el niño/a recibe antes de dar inicio al proceso lector, mediante la cual, se facilita la comprensiòn, gracias a la adquisiciòn de informaciòn que se activa en los conocimientos previos.

¿Cuáles son las estrategias de lectura según Isabel Sole?

Se trata de estrategias que «permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar decisiones adecuadas ante errores o fallos en la comprensión».

¿Cuáles son las estrategias de comprension lectora para niños?

Consejos para mejorar la comprensión lectora
  • Pedir al niño que lea en voz alta. ...
  • Elegir libros adaptados a su nivel. ...
  • Releer para aumentar la fluidez e interiorizar los datos. ...
  • Aplicar el método 'Cloze' ...
  • Interrumpir de vez en cuando la lectura conjunta para hacer aclaraciones. ...
  • Realizar una sinopsis previa de lo que se va a leer.

¿Qué es la lectura para Isabel Sole?

Desde una perspectiva interactiva se asume que leer «es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos.

¿Cuáles son las estrategias de lectura antes durante y después de la lectura?

– Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. – Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión. – Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. – Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

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