¿Qué son gastos comunes en un condominio?

Preguntado por: Ing. Jordi Millán Hijo  |  Última actualización: 31 de marzo de 2022
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Los gastos comunes son todos aquellos que genera un edificio o condominio para administrar, mantener y reparar los bienes de dominio común. Existen en todo tipo de comunidad, ya sean casas, departamentos, bodegas u oficinas. Se clasifican en gastos comunes ordinarios y extraordinarios.

¿Que se incluye en gastos comunes?

Son todos los gastos que incurre la comunidad para su normal desarrollo y funcionamiento, así como también los gastos derivados del uso de servicios particulares de cada unidad, estos se comparten entre todos los residentes y copropietarios del recinto.

¿Cómo se dividen los gastos comunes de un condominio?

En este caso, los gastos comunes se dividen del total de egresos de una comunidad (gastos ordinarios: pagos administrativos, mantención, reparación, uso y consumo, sumando también los gastos extraordinarios) y se dividen por la cantidad de m² de espacios habitables, aplicado al tamaño de cada departamento.

¿Quién tiene que pagar los gastos comunes?

Quién paga los gastos comunes

La obligación de pagar los gastos comunes le corresponde al propietario del inmueble, según los dispuesto en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, puesto que es él quien tiene derechos de propiedad determinados sobre los bienes de usos común.

¿Qué pasa si no se pagan los gastos comunes?

¿Qué pasa si no pago los gastos comunes? Si existe una deuda de tres o más cuotas, ya sea continuas en el tiempo o no, y siempre que el reglamento de copropiedad autorice al administrador; se puede requerir suspender el servicio eléctrico por parte de las empresas correspondientes.

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¿Qué pasa si no pago los gastos comunes en pandemia?

Según lo planteado en La Ley de Copropiedad Inmobiliaria, para aquellos copropietarios que se encuentren morosos en el pago de los gastos comunes, se consagra la facultad de suspender su suministro eléctrico.

¿Cuándo prescriben los gastos comunes?

En ambos se establece un lapso de prescripción entre 3 y 5 años para la extinción de las acciones y derechos ajenos que no se hayan ejercido. La prescripción por gastos comunes no es automática, la empresa debe acudir a Dicom y realizar todo el proceso de notificación.

¿Quién paga los gastos del condominio?

Por lo general, el copropietario que se queda con el inmueble es el que corre con los gastos de la extinción de condominio, aunque todo dependerá del acuerdo al que lleguen ambas partes.

¿Qué gastos paga el arrendador?

Por norma general, y tal y como estipula la LAU, el arrendador está obligado a hacer todos los gastos en reparaciones y averías necesarios para mantener la vivienda en una condición habitable. Es decir: gastos en la caldera, la calefacción, la instalación eléctrica, la fontanería…

¿Qué gastos son comunes en la propiedad horizontal?

Gastos Comunes:

Son los causados por la administración, reparación y conservación de las cosas comunes. Los declarados así por la Ley o el documento de Condominio. No necesitan ser consultados. Desde el mismo momento que Ud compra un inmueble en propiedad horizontal se obliga a cancelarlos.

¿Qué incluyen los gastos comunes Uruguay?

Se considerarán gastos comunes y serán en consecuencia soportados por la copropiedad, todos los gastos, tributos y honorarios causados por los procedimientos judiciales e instrumentación consiguiente, salvo aquellos, que hayan sido objeto de pronunciamiento conforme al artículo 688 del Código Civil.

¿Cómo se distribuyen los gastos comunes?

Los gastos comunes son la suma de todos los gastos de la comunidad en un mes. Por ejemplo: sueldos del personal, servicios, mantenciones, honorarios, reparaciones, etc. El valor total de todos estos ítems debe ser pagado entre todas las unidades según el prorrateo establecido en el reglamento de copropiedad.

¿Quién paga la luz y el agua en un piso de alquiler?

En los arrendamientos de vivienda, los gastos de los suministros que se pueden individualizar con contadores (por ejemplo: el agua, la luz, el gas, el teléfono...) son de cuenta del arrendatario o inquilino. Recuerda que el contrato de alquiler manda.

¿Que paga el inquilino con la nueva ley de alquileres?

“A partir de julio de 2020, entró en vigencia la nueva ley de alquileres que modificó el artículo 1209 del Código Civil y Comercial y estableció que, 'el locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que de a la cosa locada'”, explica Rocca.

¿Que hay que pagar en una extinción de condominio?

En la extinción de condominio solo habrá que cancelar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD. El porcentaje a pagar puede variar de una ciudad a otra, pero suele estar entre el 0,5% y el 1% en función de la comunidad autónoma.

¿Cuánto se paga por una extinción de condominio?

Los honorarios de los abogados para la extinción de un proindiviso o condominio suelen oscilar entre 500 € y 1.500 €. Sin embargo, dependiendo de la vía que se escoja para tramitar el procedimiento, y de la complejidad que lleve asociada, es posible encontrar tarifas desde algo menos de 350 € hasta más de 3.000 €.

¿Cuánto cobra un notario por extinción de condominio?

300€ + 5% del valor del bien. 0,5% – 1,5% del valor del inmueble. 6% del valor del inmueble, dependiendo de la comunidad autónoma. Tabla: gastos de extinción del condominio.

¿Cuántos años puede reclamar la comunidad propietarios?

De este enunciado se desprende que el plazo de prescripción para reclamar los gastos comunes en una comunidad de vecinos, ya sean ordinarios o extraordinarios, es de 5 años contra los propietarios morosos.

¿Dónde reclamar gastos comunes?

Dónde se puede recurrir para dar solución a los conflictos

En los casos de no pago de gastos comunes, se debe recurrir al Juzgado de Letras respectivo.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que corten la luz?

La interrupción del suministro se produce por no haber pagado algún recibo pendiente en el plazo máximo fijado (20 días desde la recepción del mismo). Si en dos meses no has pagado, te podrán cortar la luz.

¿Qué pasa si no pago multa condominio?

En caso que el vecino o copropietario se niegue al pago de la multa, y como no se puede cortar el suministro eléctrico como medida de presión, se debe presentar el caso al Juzgado de Policía Local correspondiente.

¿Qué pasa con las deudas de luz?

La deuda acumulada entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se prorrateará en 48 cuotas automáticamente, pero ese monto extra no puede ser más de un 15% de lo que paga la familia en promedio. Si después de hacer la división aún queda parte de la deuda, ese dinero lo absorberá la empresa.

¿Quién paga el agua el inquilino o el dueño?

Luz y agua a nombre del inquilino

En estos casos no debe darse demasiado problema para el propietario, pues el obligado al pago es el inquilino (pues él es el titular del contrato de suministro), y si deja de pagar él será el deudor frente a la suministradora.

¿Que paga el casero y que el inquilino?

-Casero: paga el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y seguros de mantenimiento (caldera...). -Inquilino: paga todo lo que puede medirse con contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono...).

¿Quién paga el medidor de luz en un alquiler?

El titular registrado y el usuario no titular serán solidariamente responsables de todas las obligaciones establecidas a cargo de cualquiera de ellos, incluso el pago de los consumos que se registrasen, recargos e intereses.

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