¿Qué son documentos mercantiles y cómo se clasifican?

Preguntado por: Dr. Marco Marcos Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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DEFINICIÓN. Se considera Documento Mercantil aquél título, efecto, recibo, factura, nota de débito y crédito, albaranes, etc., el cual sirva para legitimar el ejercicio de las transacciones, así como poder documentar las operaciones de tipo mercantil en los justificantes de la contabilidad.

¿Cómo se clasifica la documentación mercantil?

Los tipos de documentación mercantil que nos podemos encontrar son: Documentos de compraventa: pedidos, albaranes, fac- turas. Documentos de cobro y pago: cheque, pagaré, recibo domiciliado, etc. Documentos fiscales: liquidación de impuestos, registro de facturas emitidas y recibidas, etc.

¿Cuáles son las características de los documentos mercantiles?

Características de los documentos mercantiles

Prueban legalmente un hecho mercantil. Deben ser concebidos por las partes implicadas. Por tratarse de una prueba tangible, otorgan validez a la operación mercantil. Poseen el registro de la información correspondiente a la actividad mercantil.

¿Cuáles son las características de los documentos?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Cuál es el objetivo principal de los documentos mercantiles?

DEFINICIÓN. Se considera Documento Mercantil aquél título, efecto, recibo, factura, nota de débito y crédito, albaranes, etc., el cual sirva para legitimar el ejercicio de las transacciones, así como poder documentar las operaciones de tipo mercantil en los justificantes de la contabilidad.

Documentos Mercantiles:Clasificacion e importancia

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los tipos de documentos?

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Cuáles son los documentos mercantiles de una empresa?

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles. Se trata de documentos contables ya que, se deberá dejar constancia de los mismos en los libros-registros, para que a final de año no nos descuadre el balance.

¿Cuántos tipos de documentos comerciales existen?

Los tipos de documentos comerciales válidos en Argentina y su uso
  • Facturas.
  • Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales.
  • Recibos emitidos por prestadores de servicios.
  • Notas de débito.
  • Notas de crédito.

¿Cuáles son los documentos mercantiles más usados en el mercado?

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc.
...
La factura debe contener de manera muy similar al recibi:
  • Nombre y domicilio del comprador y del vendedor.
  • Fecha y lugar de realización de la operación.
  • Impuestos: IVA, retenciones a cuenta del IRPF.
  • Sello o firma.

¿Cuáles son los documentos más importantes de una empresa?

Entre los documentos empresariales que conviene tener en formato papel destacan los siguientes:
  • 1) Contratos. ...
  • 2) Licencias y permisos de la empresa. ...
  • 3) Documentos fiscales. ...
  • 4) Escrituras. ...
  • 5) Contraseñas de las cuentas. ...
  • 6) Tarjetas de visita.

¿Cuáles son los documentos comerciales básicos?

Los principales documentos comerciales no negociables son: la cotización, el pedido, la remisión, la factura, el recibo de caja, el comprobante de pago, el recibo de consignación y las notas débito y crédito.

¿Cómo se considera la clasificación documental?

la Clasificación documental es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las Series que componen cada agrupación documental ( fondo, sección y subsección) de acuerdo con la estructura orgánico -funcional de la entidad.

¿Cuáles son los tipos de clasificación?

Los diferentes tipos de clasificaciones
  1. Clasificaciones universales. Las clasificaciones universales son aquellas que abarcan todo el conocimiento o todas las materias. ...
  2. Clasificaciones jerárquicas. ...
  3. Clasificaciones facetadas. ...
  4. Clasificaciones híbridas. ...
  5. Clasificaciones especializadas.

¿Qué es clasificar y ejemplos?

Por ejemplo, cuando uno es niño aprende a señalar las cosas con un dedito, y a medida que aprende va clasificando las cosas de acuerdo a sus características, en categorías (categorización). Por ejemplo: sillas, taburetes, mecedoras, hamacas en tipos de silla.

¿Cuáles son los 3 niveles de clasificación de la información?

Confidencial (cuando presenta un nivel mayor de confidencialidad). Restringida (nivel medio de confidencialidad). De uso interno (nivel más bajo de confidencialidad) Público (cuando la información es accesible a todo el público)

¿Qué es un documento comercial ejemplos?

Los Documentos Comerciales son las constancias escritas de cada una de las operaciones realizadas por la empresa. En la primera etapa del sistema de información contable, el soporte de entrada es un comprobante.

¿Cuáles son los documentos más importantes?

7 documentos que debes tener a la mano ante emergencias
  • Actas de nacimiento e identificaciones oficiales. ...
  • Escrituras de tus propiedades. ...
  • Cuentas de ahorro e inversión. ...
  • Seguros. ...
  • Facturas. ...
  • Testamento. ...
  • Documento de voluntad anticipada.

¿Cuál es el documento más utilizado en México?

Son diversos los documentos oficiales de identificación expedidos por las autoridades mexicanas, entre ellos, se puede considerar como el más importante la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué documentos debemos tener?

OCC Mundial te dice cuáles son los 10 documentos más solicitados y cómo obtenerlos o recuperarlos si no los tienes.
  • Acta de nacimiento. ...
  • Currículum y/o solicitud elaborada. ...
  • Credencial de Elector. ...
  • CURP. ...
  • Número de Seguro Social. ...
  • Comprobante de estudios. ...
  • Comprobante de Domicilio. ...
  • Carta de Recomendación.

¿Qué documentos se deben guardar toda la vida?

Entre los ejemplos de los documentos que se usan ocasionalmente se incluyen los certificados de nacimiento, casamiento y defunción; las escrituras; los arrendamientos; los contratos; las pólizas de seguro; los documentos militares; las sentencias de divorcio; los registros de seguro social; y los testamentos.

¿Qué son los documentos comerciales y cuál es su importancia?

Los documentos comerciales también son conocidos como documentación mercantil, son comprobantes que dejan constancia por escrito todas la operaciones legales y mercantiles que se realizan, de acuerdo a lo que dicta la ley.

¿Cuáles son los niveles de la información?

Se pueden reconocer cuatro tipos principales de sistemas de información que sirven a los diferentes niveles de la organización: sistemas a nivel operativo, sistemas a nivel de conocimiento, sistemas a nivel administrativo y sistemas a nivel estratégico.

¿Qué es la clasificación de la información?

La tarea de clasificar podemos definirla como la actividad de agrupar los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre ellos. Por tanto, definir un sistema de clasificación es elegir en base a qué atributos vamos a agrupar los contenidos y cómo vamos a organizar estos atributos.

¿Quién clasifica la información?

Los titulares de las unidades administrativas son los responsables de clasificar y desclasificar los documentos que obran en sus archivos. Ante una solicitud de acceso, el Comité de Información analiza el caso y resuelve modificando, confirmando o revocando la clasificación.

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