¿Qué sintetizan los estándares curriculares?

Preguntado por: Luis Domínguez  |  Última actualización: 13 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (1 valoraciones)

Los estándares curriculares son descriptores del logro que cada alumno demostrará al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que en los programas de educación primaria y secundaria se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar se organizan por campo de formación-aspecto.

¿Cuál es la función de los estandares curriculares?

Con los estándares curriculares se busca dar mayor concreción a los lineamientos expedidos, de manera que las instituciones escolares cuenten con una información común para formular sus planes de estudio, respetando su autonomía.

¿Qué función tiene el estándar de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

¿Cuál es la importancia de los estandares de aprendizaje?

Los estándares de aprendizaje son instrumentos que permiten concretar aquello que el alumno debe saber, comprender y saber hacer. La evaluación es una de las partes más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y también en tu programación.

¿Qué son los estándares curriculares y los aprendizajes esperados?

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo- ...

¿Sabes qué son los estándares curriculares?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los aprendizajes esperados?

¿Qué son los aprendizajes esperados? El proceso formativo debe incluir una planificación sobre los objetivos o resultados. La herramienta del aprendizaje esperado no es más que la definición de estos objetivos, es decir, lo que se espera que el alumno aprenda durante el proceso de enseñanza.

¿Qué son los aprendizajes curriculares?

Definir el aprendizaje en un diseño curricular es algo más que concebirlo. ... El aprendizaje es un proceso posibilitador del desarrollo humano, porque permite que el sujeto se apropie de los contenidos que éste necesita para incorporarse progresivamente al mundo social que lo rodea.

¿Cuál es la importancia de los estandares de calidad?

“Los estándares de calidad, en buena cuenta, contribuye a la libre circulación de bienes y servicios a nivel local e internacional y fomenta la competitividad empresarial”, indica la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de la Calidad.

¿Cuál es la importancia de los estándares básicos de competencia?

Recordemos: los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar.

¿Qué importancia tienen la aplicación de las normas y estándares?

Las normas ofrecen conocimientos para que las empresas y organizaciones ajusten de forma precisa su gestión, tengan mejor desempeño en todos los niveles, crecimiento tangible y mayores beneficios, para ofrecer servicios y productos de calidad.

¿Cómo se organizan los estándares de aprendizaje?

Los estándares corresponden a cuatro áreas básicas: Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. Se establecen en cinco niveles que permiten visualizar la progresión del aprendizaje que se espera del estudiantado en los dominios centrales de cada área curricular.

¿Dónde se encuentran los estándares de aprendizaje?

Los estándares de aprendizaje evaluables se encuentran en el currículum oficial. Por un lado, están definidos en el Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria, pero además, cada comunidad autónoma los define de manera concreta en el decreto del currículum de su comunidad autónoma.

¿Cómo se organizan los estandares curriculares de la educación basica?

Los estándares curriculares son descriptores del logro que cada alumno demostrará al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que en los programas de educación primaria y secundaria se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar se organizan por campo de formación-aspecto.

¿Cómo se hace un estandar educativo?

¿Cómo se definen los estándares de aprendizaje evaluables?
  1. Incluir amplia gama de conocimientos y/o habilidades que el alumnado ha de alcanzar.
  2. Ser evaluables, medibles evitando juicios subjetivos.
  3. Formulados de manera clara y precisa para cada nivel.
  4. Incluir niveles de aprendizaje que permitan categorizar el progreso.

¿Cuáles son los estándares básicos de competencia?

Los Estándares Básicos de Competencias son una herramienta objetiva y pública para alcanzar unos logros mínimos en el aprendizaje de los estudiantes. Estos logros se establecen bajo la noción de competencias, de manera que constituyen capacidades vinculadas al saber hacer tanto en el aula como por fuera de ella.

¿Qué son estándares de competencia?

Es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas. El Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

¿Qué es un estándar de competencia?

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas. Este describe las habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.

¿Qué es el AS IS y el to be?

El Mapeo de procesos AS IS / TO BE es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.

¿Qué son las bases curriculares y para qué sirven?

Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula.

¿Cuáles son los aspectos curriculares?

Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

¿Qué es la propuesta curricular de la Educación Básica?

La Propuesta curricular es un documento de referencia propio de cada centro educativo y de cada etapa. La Propuesta curricular recoge los aspectos educativos y organizativos que orientan el trabajo y la toma de decisiones para el logro de los objetivos propuestos.

¿Cómo se elaboran los aprendizajes esperados?

El enunciado que describe un aprendizaje esperado se caracteriza por: Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción; seguido del proceso que se debe desarrollar; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción.

¿Cuáles son los aprendizajes esperados en primaria?

Los aprendizajes esperados son los logros que se espera obtenga el estudiante en una asignatura determinada con base en el nuevo modelo educativo y el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula para reforzar estos conocimientos.

¿Qué es un aprendizaje esperado en el preescolar?

Los Aprendizajes esperados se centran en favorecer que los niños desarrollen sus habilidades para comunicarse a partir de actividades en las que hablar, es- cuchar, ser escuchados, usar y producir textos (con intermediación de la educa- dora) tenga sentido.

¿Qué son los estándares curriculares ya que se refieren los 4 periodos de evaluación?

Los Estándares Curriculares, como ya se describió, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria.

Articolo precedente
¿Dónde se encuentra la ciguatera?
Articolo successivo
¿Cuánto nivel necesita Riolu para evolucionar?