¿Qué significan las siglas TEL?

Preguntado por: Jorge Montalvo  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
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El trastorno específico del lenguaje –TEL– es difícil de definir, de diagnosticar y de tratar. Hace referencia a los niños con problemas en el lenguaje con habilidades cognitivas normales y sin una causa identificable de esas dificultades.

¿Qué significa TEL?

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Cómo se cura el TEL?

No se conoce su causa (aunque se sospecha de varias) y, si bien no tiene cura, es posible revertir buena parte de sus síntomas con el tratamiento adecuado para cada persona. La capacidad de comunicar mensajes complejos es una de las características más importantes de los seres humanos.

¿Cuando habla un niño con TEL?

Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.

¿Cómo se diagnóstica un TEL?

Los criterios diagnósticos del TEL son los siguientes:
  1. Déficits severos del lenguaje valorados mediante test estandarizados y observación profesional.
  2. Inteligencia no verbal normal.
  3. Audición normal: las capacidades auditivas están preservadas.
  4. Ausencia de problemas de oído recientes.

¿Qué es el Trastorno específico del Lenguaje (TEL)?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas del TEL?

– Tienen dificultad para comprender palabras y frases. – Presentan dificultades para comprender órdenes. – Dificultad para aprender y definir nuevas palabras. – Dificultad para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo: saber que la manzana es una fruta.

¿Qué profesional diagnóstica el TEL?

Los profesionales que participan en la evaluación diagnóstica de ingreso de TEL son: Fonoaudiólogo/a • Profesor/a de educación especial/diferencial • Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar.

¿Cómo son los niños con TEL?

Los niños con TEL son muy metódicos, necesitan muy pautadas las rutinas. Hay que enseñarles a entender las emociones. Como muchos niños con TEL tienen muy afectada la comprensión, no saben si cuando te estás riendo le estás regañando, o cuando le estás regañando es porque te estás riendo.

¿Cómo es el comportamiento de un niño con TEL?

El niño con TEL puede presentar algunos de los siguientes comportamientos: No habla o cuando habla no se entiende lo que dice. Le cuesta contar lo que ha hecho o repetir frases largas. Tiene dificultades de comprensión.

¿Qué dificultades presenta un niño con TEL?

¿Cuáles son las características de un niño con TEL EXPRESIVO? – Distorsiona las palabras, en ocasiones no logramos entender lo que nuestro hijo quiere decir. “Parecieran hablar en su propia jerga”. – Dificultad para separar palabras en sílabas.

¿Qué hacer si mi hijo tiene TEL?

Así mismo, existen una serie de estrategias que favorecen la autocorrección por parte del niño: La corrección indirecta, devolviendo al niño su emisión corregida.
...
¿Cómo puedo ayudarle?
  1. Hablar más despacio, manteniendo la prosodia.
  2. Pronunciar claramente.
  3. Utilizar un lenguaje simple, pero correcto.
  4. Hablarle a menudo.

¿Cómo es un adulto con TEL?

Un adulto con un problema de comunicación puede presentar muchos síntomas diferentes. Estos pueden incluir una dificultad para seguir instrucciones, participar en una conversación, pronunciar palabras, percibir lo que se dijo, expresarse, o hacerse entender debido a una tartamudez o a una voz ronca.

¿Qué es la Disglosia?

La disglosia es una patología del habla caracterizada por un trastorno de la articulación de los órganos encargados de la producción oral, causado por lesiones físicas o malformaciones en la que no existe un problema del Sistema Nervioso Central.

¿Qué es lo que es dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un retraso en el habla?

Su hijo puede tener un retraso en el habla si no puede hacer estas cosas: Decir palabras simples (como “mamá” o “papá”) de manera clara o poco clara antes de los 12 a 15 meses de edad. Comprender palabras simples (como «no» o «para») antes de los 18 meses de edad. Hablar en oraciones cortas antes de los 3 años de edad.

¿Cómo diferenciar TEL de TEA?

Los niños con TEA no usan gestos convencionales, como saludar con la mano, señalar o negar con la cabeza, al contrario que los TEL. Los niños con TEL compensan la ausencia de lenguaje con otras modalidades de comunicación no verbal, como los gestos.

¿Cómo afecta el TEL en el aprendizaje?

El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas ...

¿Qué profesionales trabajan con niños con TEL?

El ingreso a las escuelas especiales de lenguaje y a los establecimientos regulares con PIE de los niños con TEL requiere que un profesional fonoaudiólogo, quien certifica y es responsable de diagnosticar a los menores con este déficit de lenguaje.

¿Que trabajar con un TEL?

TEL ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
  • Háblale despacio y mirándole a los ojos.
  • Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
  • Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
  • Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño. ...
  • Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

¿Cuál es la causa del TEL?

¿Cuáles son las causas del trastorno específico del lenguaje? Las causas concretas se desconocen, pero van relacionadas a las limitaciones en la capacidad para identificar sonidos. Además, también puede haber un componente genético que ocasione este tipo de problemas.

¿Cuáles son los trastornos más comunes del lenguaje?

¿Qué tipos existen?
  1. Trastorno del lenguaje expresivo. Estas personas presentan algunas limitaciones en la producción del lenguaje, pero no tienen problemas de comprensión. ...
  2. Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo o fonológico-sintáctico. ...
  3. Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formación.

¿Qué es disglosia ejemplos?

El término «diglosia» se refiere a las situaciones lingüísticas en las que se usan dos variedades de una lengua por parte de una misma comunidad de hablantes (p. ej. el árabe clásico y los diversos dialectos árabes); cada una de esas variedades tiene un estatus muy diferente.

¿Qué es la diglosia y ejemplos?

Un ejemplo de diglosia en sentido estricto es el que se da en los países arabófonos, donde se reserva el árabe clásico ('al-fusha) para usos religiosos y oficiales, mientras que las distintas variedades del árabe coloquial (aljamía) se utilizan en la comunicación familiar y cotidiana.

¿Qué es disartria ejemplos?

"Arrastrar" las palabras al hablar. Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar. Hablar con lentitud. Hablar con rapidez y "entre dientes"

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