¿Qué significa ser delegado de personal?
Preguntado por: Aaron Escamilla | Última actualización: 17 de marzo de 2022Puntuación: 4.4/5 (5 valoraciones)
Un delegado de personal es un trabajador que ha sido elegido como representante de los trabajadores de una empresa, por estos mismos. Mantiene su mandato durante un plazo de 4 años, manteniéndose en su cargo hasta la celebración de nuevas elecciones o hasta su revocación.
¿Cuál es la función de un delegado de personal?
Competencias y funciones del delegado de personal
Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa. Negociar acuerdos con la empresa. Consultar y emitir informes sobre determinadas materias. Participar y colaborar en la actividad de la empresa.
¿Quién es el delegado de personal?
Los delegados de personal son los representantes de los trabajadores en la empresa, centro de trabajo o administración pública que tenga más de 10 trabajadores y menos de 50.
¿Qué diferencia hay entre un delegado sindical y un delegado personal?
¿Cuál es la diferencia que hay entre un delegado sindical y un delegado personal? Esta se trata de una duda muy común, y, en realidad, la respuesta es muy sencilla. Mientras que un delegado sindical se encarga de representar al sindicato, el delegado personal es aquel que representa a los trabajadores.
¿Cuándo es obligatorio un delegado de personal?
En ningún caso es obligatorio tener delegado de personal o comité de empresa, excepto en empresas de más de 1.000 empleados. Sin embargo, si los empleados solicitan estar representados dentro de la empresa, están en pleno derecho de hacerlo y nosotros como empresa tendremos la obligación de proceder a ello.
Comité de empresa, Delegados de personal, Comité sindical y Delegado Sindical.
¿Cuántos trabajadores se necesitan para tener un delegado sindical?
Constituyen la representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría.
¿Cuántos empleados hay que tener para tener un delegado?
- De diez a cincuenta trabajadores, un representante. - De cincuenta y uno a cien trabajadores, dos representantes. - De ciento uno en adelante, un representante más cada cien trabajadores, o que excedan de cien, a los que deberán adicionarse los establecidos en el inciso anterior.
¿Qué es un delegados sindicales?
El delegado sindical es un trabajador elegido por los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo. Además, se encarga de representar a una sección sindical asumiendo diferentes funciones de coordinación así como la conexión existente entre el sindicato y la empresa.
¿Qué son delegados sindicales?
Trabajador que representa a las secciones sindicales existentes en una empresa cuando esta cuenta con representantes en el comité o centro de trabajo y ocupa a más de doscientos cincuenta trabajadores.
¿Quién no puede ser delegado sindical?
Es decir, no es posible ser el delegado sindical de una empresa si no se trabaja en ella. Además, existen otra serie de requisitos que se deben cumplir: ser mayor de 18 años, llevar un mínimo de 6 meses trabajando en la empresa y no formar parte de la dirección de la empresa o ser su administrador.
¿Cuál es el número minimo de trabajadores para formar un sindicato?
Artículo 364. - Los sindicatos deberán constituirse con un mínimo de veinte trabajadores o con tres patrones, por lo menos.
¿Cuáles son los requisitos para ser delegado gremial?
Quien acepte la responsabilidad de ser Delegado, debería adoptar como norma fundamental ser siempre: UN HOMBRE CONSTRUCTIVO Y DE LIMPIOS PROCEDERES, ENERGICO SIN INSOLENCIA; ATENTO SIN FLAQUEZAS; DECIDIDO, PERO NO INTOLERANTE.
¿Cuándo es obligatorio tener delegado sindical?
Así surge la representación sindical, aunque la ley no impone su constitución, sino que se constituye a instancia del sindicato o de sus afiliados. – Es obligatoria : esta representación está expresamente creada por ley. A partir de 11 trabajadores en la empresa, es obligatoria la representación.
¿Cómo se calcula el número de trabajadores de cada centro para designar a los delegados de prevención?
- Entre 6 y 30 trabajadores: 1 delegado de prevención.
- De 31 a 49 trabajadores: 1 delegado de prevención.
- Plantilla de 50 a 100 personas: 2 delegados de prevención.
- De 101 a 500 trabajadores: 3 delegados de prevención.
¿Qué se debe hacer para sacar un delegado sindical?
Para proceder con la revocación del delegado sindical hay que comunicarlo con antelación tanto a la autoridad laboral como al empresario. En todo caso se debe comunicar a la autoridad laboral con al menos 10 días de antelación que se va a promover una revocación.
¿Cuál es el sueldo de los sindicalistas?
Según el empresario, quien publicó la información sin especificar la fuente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) recibe $ 32'876.580 mensuales, mientras que el presidente del sindicato de maestros (Fecode) tiene un ingreso de $ 36'250.000 al mes.
¿Cuánto gana un sindicalista en Colombia?
Cuánto ganan los líderes sindicales
El decreto Ley 2277 de 1979, el cual regula la asignación básica mensual de los docentes, señala cuánto gana este líder sindical, de acuerdo al escalafón al que pertenezca, que sería máximo $4.244. 314.
¿Cuánto gana un sindicato en Colombia?
Salario mínimo de los sindicalizados es 19% mayor al promedio nacional. Remuneración varía por sectores, según un estudio de Mercer y López y Asociados. Actualmente, el salario mínimo de las personas sindicalizadas es, en promedio, 19% más alto que el nacional, tasado en $781.242 para este año.
¿Cuánto gana un líder social en Colombia?
¿Cuánto gana un Líder en Colombia? El salario líder promedio en Colombia es de $20.219. 770 al año o $10.369 por hora.
¿Cómo hacer para desafiliarse de un gremio?
Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito. El órgano directivo podrá dentro de los treinta días de la fecha de recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.
¿Cuántos delegados de prevención debe tener una empresa que cuenta con 25 trabajadores?
Designación de Delegados de Prevención
Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal y su número estará de acuerdo a la escala siguiente: De 50 a 100 trabajadores: 2. De 101 a 500 trabajadores: 3. De 501 a 1.000 trabajadores: 4.
¿Cuántos delegados de prevención habrá en una empresa con 42 trabajadores?
En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
¿Cuántos miembros tendrá el comité de seguridad y salud?
El CSST estará conformado por un mínimo de cuatro (4) y un máximo de doce (12) miembros. A falta de acuerdo entre empleador y trabajador, el número de miembros no será menor de seis (6) en instituciones públicas con más de cien (100) trabajadores, agregándose al menos 2 por cada 100 trabajadores adicionales.
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