¿Qué significa planetas exteriores?

Preguntado por: Emilia Aguilar  |  Última actualización: 28 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (2 valoraciones)

Los planetas exteriores (también llamados gigantes o gaseosos) son los cuatro planetas del sistema solar que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Qué entendemos por planetas exteriores?

Los planetas exteriores o gaseosos, son los más alejados del Sol, también su núcleo es metálico, pero se encuentran rodeados de grandes capas en estado líquido y de atmósferas gaseosas muy profundas sobre todo por hidrógeno y helio.

¿Cuál es el significado de cada uno de los planetas?

El Sol simboliza la fuerza de voluntad, mientras que la Luna representa el deseo y aquello que proyectamos. Por su parte Venus hace referencia a nuestros sentimientos y la manera en que nos comunicamos; Marte es energía y valentía. Mercurio rige nuestras capacidades para lidiar con las situaciones de la vida.

¿Cómo son los planetas gaseosos?

Los planetas gaseosos son aquellos constituidos principalmente por gases, en particular hidrógeno y helio.

¿Cuál es la diferencia entre los planetas interiores y exteriores?

Planetas interiores: los que se encuentran antes del cinturón de asteroides como Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Planetas exteriores: los que se encuentran después del cinturón de asteroides como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón.

LOS PLANETAS EXTERIORES DEL SISTEMA SOLAR - Ciencias Para Todo con Jaume Campos

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué diferencia hay entre los planetas rocosos y gaseosos?

Los planetas rocosos reciben este nombre por tener una composición rica en elementos pesados donde una pequeña fracción se encuentra en la atmósfera gaseosa. Por el contrario, los planetas gaseosos poseen una cantidad de gas y un núcleo compuesto de elementos pesados y de hielos.

¿Cuál es la diferencia entre los planetas y los planetas enanos?

Son idénticos en casi todo, pero existe una diferencia fundamental: un planeta enano no ha "echado a sus vecinos" de su órbita, lo cual significa que no se hecho gravitatoriamente dominante y comparte su espacio orbital con otros cuerpos celestes de similar tamaño.

¿Cómo se forman los planetas gaseosos?

Hace unos 4.600 millones de años, una enorme nube de gas y polvo sufrió un colapso gravitacional que provocó que se formara el Sol. Justo después, con el material sobrante de esa nebulosa que quedó rodeando a nuestra estrella, se crearon los planetas, unos rocosos y otros gaseosos.

¿Cuáles son las características de los planetas rocosos?

Los planetas rocosos se caracterizan por tener superficie mayormente sólida, a diferencia de los gaseosos, cuya superficie es mayormente líquida o gaseosa. La Tierra es único planeta rocoso que tiene una hidrósfera activa, es decir, agua sobre y bajo la superficie.

¿Qué características tienen los planetas exteriores?

Sus características más importantes son: Giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10 h. Son básicamente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigenios a gran presión y temperatura y en estado líquido.

¿Qué planeta representa el amor?

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de proximidad al Sol y el tercero en cuanto a tamaño en orden ascendente después de Mercurio y Marte. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (gr. Afrodita).

¿Cuáles son las características de los planetas interiores y exteriores?

Los planetas exteriores tienen anillos y muchos satélites y lunas, a diferencia de los planetas interiores que no tienen anillos y cuentan con pocos satélites. Los planetas interiores también se llaman telúricos, puesto que su núcleo es muy caliente. En cambio, el núcleo de los planetas exteriores es de hielo.

¿Cuáles son los planetas que están fuera del sistema solar?

Un planeta extrasolar o exoplaneta​​ es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX.

¿Cómo son los planetas Júpiter Saturno Urano y Neptuno?

En el sistema solar hay dos gigantes gaseosos: Júpiter y Saturno. Por su parte, Urano y Neptuno, que en el pasado se incluían en esta categoría, ahora son considerados gigantes helados. Estos cuatro planetas son conocidos también como los «planetas jovianos» o planetas exteriores.

¿Cuáles son los 4 planetas rocosos?

Nuestro sistema solar está conformado por ocho planetas además de otros cuerpos que se encuentran orbitando alrededor del sol. Cuatro de estos planetas son rocosos ( Mercurio, Venus, Tierra, Martel, cuatro son gaseosos y son los más retirados del sol (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) todos los planetas están en orden.

¿Cuáles son los planetas terrestres y sus características?

Todos los planetas terrestres tienen aproximadamente la misma estructura: un núcleo metálico, mayoritariamente férreo, y un manto de silicatos que lo rodea. La Luna tiene una composición similar, excepto el núcleo de hierro. Los planetas terrestres tienen cañones, cráteres, montañas y volcanes.

¿Qué características tiene mercurio?

Descripción: Mercurio es un planeta sólido y rocoso, es el planeta más cercano al Sol y es también el más pequeño de todos los planetas del Sistema Solar. Es sólo un poco más grande que la Luna, el satélite natural de la Tierra, ambos cuerpos celestes se caracterizan por tener una superficie cubierta de cráteres.

¿Cuándo se formaron los planetas?

Los científicos saben desde hace tiempo que los planetas, los cometas y otros cuerpos que orbitan el Sol nacieron hace unos 4.500 millones de años a partir de un disco de polvo y gas en rotación llamado la nebulosa protosolar.

¿Cómo están formados los planetas del Sistema Solar?

Los planetas, como todo lo que vemos en el universo incluyéndonos a nosotros mismos, están hechos de polvo de estrellas. Los planetas son la estación de destino del material generado en complejos y maravillosos procesos, que tienen lugar en los hornos atómicos del centro de las estrellas.

¿Cuál es la diferencia entre un planeta un planeta enano y un asteroide?

Un asteroide es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero más grandes que los objetos del tamaño de un trozo de roca que llamamos meteoroides.

¿Cuáles son las características de los planetas enanos?

La Unión Astronómica Internacional define planeta enano como un cuerpo celeste que cumple las siguientes condiciones: (a) orbita alrededor del Sol, (b) posee suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes como cuerpo rígido, lo que implica una forma aproximadamente redondeada determinada ...

¿Qué diferencia hay entre un satélite y un planeta enano?

Lo que define a un satélite es que se trate de un cuerpo celeste que establece su órbita alrededor de un planeta y, lo que hace que sean naturales, es que hayan surgido por la evolución normal del universo, mientras que los artificiales son los que han sido puestos en órbita por la mano del hombre.

¿Que separa los planetas rocosos de los planetas gaseosos?

¿Qué separa a estos dos tipos de planetas? El hecho de que un planeta rocoso esté separado de uno gaseoso se debe a la presencia del cinturón de asteroides.

¿Qué planetas son más grandes los rocosos o los gaseosos?

Durante siglos ha supuesto un enigma el proceso por el que llegaron a formarse los gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, mucho más grandes que los planetas rocosos –el primero tiene 318 veces más masa que la Tierra y es 1.400 veces más voluminoso–, pero de una menor densidad debido a ...

Articolo precedente
¿Dónde nacieron las corridas de toros?
Articolo successivo
¿Qué es la tarjeta de embarque móvil?