¿Qué significa naturaleza deudora y acreedora?

Preguntado por: Teresa Orellana  |  Última actualización: 1 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (55 valoraciones)

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

¿Cuál es la diferencia entre cuenta deudora y acreedora?

Personificando las cuentas diremos que “cuando una cuenta recibe un valor de los que a ella corresponde, se dice que esta cuenta es deudora. Cuando una cuenta entrega un valor que a ella corresponde, se dice que esta cuenta es acreedora”.

¿Cuáles son las cuentas acreedoras?

Las cuentas acreedoras son aquellas utilizadas en contabilidad, las cuales representan, generalmente, una obligación de pago para la empresa. Esto se debe a que nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe. Este tipo de cuentas son las de pasivo, patrimonio neto y compras y gastos a crédito.

¿Cuando se tiene una cuenta acreedora?

Cuenta acreedora es una cuenta que presenta un saldo en el cual el haber es superior al debe. Una cuenta corriente acreedora expresa una deuda de la entidad financiera con el cliente titular de la misma, cantidad de la cual el cliente puede disponer.

¿Cuáles son las cuentas deudoras?

Cuenta deudora es una cuenta que presenta un saldo en el cual el debe es superior al haber. En este sentido, una cuenta corriente deudora expresa una deuda del cliente titular de la cuenta con la entidad financiera.

Clasificación de las cuentas según su origen/Naturaleza de las cuentas

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es cuentas deudoras y un ejemplo?

Las cuentas de resultados deudoras representan los egresos de la empresa, el ejemplo de este tipo de cuentas puede ser las contenidas en los gastos de operación, gastos financieros y otros gastos. Su saldo será deudor. ... Su saldo es deudor, representa el total acumulado del costo por este concepto.

¿Qué es y para qué sirve una cuenta de resultados acreedora?

Son aquellas que registran ingresos, productos, ganancias, utilidades; por lo tanto, aumentaran abonando, disminuirán cargando y su saldo será acreedor.

¿Cuáles son las cuentas deudoras y acreedoras en contabilidad?

Las cuentas son deudoras cuando, siendo de patrimonio, se Page 3 refieren a un activo o, siendo de gestión, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo de gestión, se refieren a un ingreso.

¿Qué es una cuenta deudora?

Las cuentas deudoras son aquellas en las que la cuantía del Debe es mayor que la del Haber. ... Las cuentas deudoras son aquellas en las que el Debe es superior al Haber. Asimismo, las cuentas de activo y las de ingresos son las que pueden ser deudoras.

¿Cómo determinar el deudor y el acreedor?

El acreedor es quien brinda el servicio o vende el producto. El deudor es quien paga por obtener el bien o servicio. El acreedor coloca todas condiciones de pago y costos del bien durante la transacción, mientras que el deudor acepta y firma el acuerdo.

¿Cuántas cuentas de resultados hay?

El estado de resultados se compone de nueve cuentas principales, estas son: ventas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos administrativos, resultados operacionales, gastos financieros, utilidad antes de impuestos, impuestos y utilidad neta.

¿Cómo se clasifica las cuentas de resultados?

Los dos tipos de cuenta de resultados más habituales son la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias que se prepara con un objetivo fiscal, y la cuenta de resultados que se calcula con el objetivo de ayudar a la gestión de la empresa, tratando de entender cuáles son las fuentes de ingreso y de coste y ...

¿Cuál es la Cuenta de Resultados?

La Cuenta de Resultados es uno de los principales estados financieros que permite a la empresa conocer su evolución económica en un período de tiempo. Es decir, nos muestra todos los ingresos y costes de una empresa, normalmente durante el ejercicio fiscal.

¿Cómo se calcula la Cuenta de Resultados?

Ingresos – Gastos = Resultado

El resultado modifica el valor patrimonial de la empresa, repercutiendo, por tanto, en el patrimonio neto del balance de situación, incrementándolo cuando hay beneficios y reduciéndolo cuando hay pérdidas. Lo podemos dividir en dos partes, el de explotación y el financiero.

¿Cómo hacer un resultado de Cuentas?

Elabora un Estado de resultados paso a paso
  1. Establece tu monto de ventas. ...
  2. Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta. ...
  3. Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa. ...
  4. Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos. ...
  5. Calcula la utilidad neta.

¿Cuáles son los tipos de cuentas contables?

Tipos de cuentas
  • Activos. Son los bienes y derechos de una empresa (tangibles o intangibles).
  • Pasivos. Se refieren a las obligaciones que tiene un negocio en alguna entidad como, por ejemplo, una deuda bancaria.
  • Capital. ...
  • Ingresos. ...
  • Costos. ...
  • Gastos.

¿Cómo se clasifican las cuentas de pasivo?

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

¿Dónde van los acreedores en el balance general?

Figurará en el pasivo corriente del balance. Se cargará: * Por la formalización de la deuda en efectos de giro aceptados, con abono a la cuenta 411. * Por la cancelación total o parcial de las deudas de la empresa con los acreedores, con abono a las cuentas que correspondan del subgrupo 57.

¿Qué son los acreedores en un balance general?

Un acreedor es el titular de un derecho de crédito que consiste en la posibilidad de exigir el pago de una deuda o el cumplimiento de alguna obligación a la otra parte, denominada deudor. El acreedor es aquella persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación al deudor.

¿Qué son los acreedores en el balance?

Un acreedor es aquel al que le deben dinero dentro de un préstamo financiero. Está fuertemente unido con el término deudor, ya que, será la posición contraria de la operación, es decir, a quién se le debe el dinero, por tanto el acreedor es el que recibe el importe del préstamo más los intereses por parte del deudor.

¿Dónde va la cuenta 242 en el balance?

Los diferentes créditos mencionados figurarán en cuentas de cinco cifras. ... Figurará en el activo no corriente del balance.

¿Qué es partida doble y dar ejemplos?

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor, pero de naturaleza contraria, como, por ejemplo, cuando se presta dinero: el que recibe dinero prestado debe y el que lo da prestado tiene un derecho a su favor.

¿Quién recibe es deudor quién entrega es acreedor lo que se tiene se debe?

El que recibe es el deudor y el que entrega es el acreedor. De esta forma, lo que tenemos es porque se lo debemos a alguien, incluidos nosotros mismos. El equilibrio patrimonial exige que todo lo que entre debe ser igual a lo que sale. Los recursos siempre proceden de algún sitio.

Articolo precedente
¿Por qué dejó de funcionar la cárcel en la isla gorgona?
Articolo successivo
¿Qué tamaño debe tener la soga?