¿Qué significa la construcción de la subjetividad en el espacio escolar?

Preguntado por: Ing. Lola Jaimes  |  Última actualización: 20 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (46 valoraciones)

“La Construcción de la Subjetividad en el Espacio Escolar” quiere significar en principio un proceso de construcción en el que nos encontramos como Escuela y como Equipo Transdisiciplinario.

¿Qué es la subjetividad en la escuela?

La subjetividad es definida por González Rey como “ la organización de los procesos de sentido y significado que aparecen y se configuran de diferentes formas en el sujeto y en la personalidad, así como en los diferentes espacios sociales en los que el sujeto actúa” (González Rey , 1999, p.

¿Cómo se construye la subjetividad en la escuela?

El proceso de constitución de la subjetividad se da en la relación e intercambio con los otros sujetos. Es decir que se construye en la trama intersubjetiva, desde las experiencias infantiles tempranas, en la pertenencia obligada a los vínculos. La subjetividad se da dentro de una matriz vincular.

¿Qué es la construcción de la subjetividad?

La subjetividad es una construcción histórico-cultural: Todo proceso es vivido primero como externo, en la relación con los otros y luego se internaliza (ley de desarrollo de los procesos psíquicos superiores, de Vigotsky) desde la construcción propia, de sentido, de cada individuo social, que se basa en mecanismos de ...

¿Qué es una experiencia constructora de subjetividad?

experiencia constructora de Subjetividad Una experiencia constructora de El primer lugar se parte de una Subjetividad le entrega al sujeto experiencia desde un sujeto Constituyente herramientas que le permiten reorganizar la que permite que una vivencia externa le manera como tiene establecidas sus aporte a su ...

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la experiencia subjetiva?

La experiencia subjetiva de cada persona le permite establecer prediccio- nes o expectativas respecto a su propia conducta.

¿Cómo son las personas subjetivas?

La subjetividad es la percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto, idea, pensamiento o cultura. La subjetividad se asocia a la incorporación de emociones y sentimientos al expresar ideas, pensamientos o percepciones sobre objetos, experiencias, fenómenos o personas.

¿Cómo se construye la subjetividad en los niños?

La configuración de la subjetividad infantil está atravesada por el juego. Cuando el niño y la niña narran su experiencia de sí, es por medio de las prácticas rela- cionadas con el juego, como lo expone Jiménez (2012) en su texto Emergencia de la infancia contemporánea.

¿Qué es subjetividad y un ejemplo?

Aquellos que explicitan la opinión del autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos concretos y fácticos son objetivos. Por ejemplo: “El fantástico equipo argentino humilló al rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva; “Argentina derrotó cuatro a cero a su oponente” es una frase objetiva.

¿Cómo construyen las subjetividades los niños y niñas a partir de las prácticas comunicativas en la vida cotidiana?

En medio de estas contradicciones, los niños construyen su subjetividad a partir del juego, de la interacción con sus amigos y amigas, el canto, el baile, el compartir con sus maestras, presentándose ante la sociedad, no solamente como sujetos de derecho sino, como seres humanos que construyen una realidad de Page 9 9 ...

¿Qué rol cumple el docente en la construcción de la subjetividad?

El maestro que mira, el maestro que escucha, el que atiende la particularidad de su alumno, sostiene la subjetividad, tarea primordial para que luego advengan las adquisiciones pedagógicas. De este modo, ante un problema de aprendizaje es oportuno analizar la relación que tiene lugar entre el uno y el otro.

¿Qué es el aprendizaje subjetivo?

Indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. Hace referencia a la realidad tal como se da. Su apreciación está sujeta a posibles errores. Evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables.

¿Por qué es importante la subjetividad?

Desde una perspectiva histórico-cultural, la subjetividad abre nuevas opciones para el desarrollo de las representaciones sociales y, sobre todo, permite una integración entre lo individual y lo social que, en mi opinión, no ha sido suficientemente desarrollada en la Psicología social hasta la actualidad.

¿Qué es una escuela objetiva?

Se conforma en un orden y método de enseñanza de acuerdo con la marcha natural de la evolución física y psíquica del hombre. Busca despertar en los niños percepciones claras de las cosas, para lo cual se presentan los objetos mismos o las imágenes de ellos; primero las cosas y después los nombres de las cosas.

¿Qué es el lenguaje subjetivo ejemplos?

Una oración se considera subjetiva cuando expresa una opinión o sentimiento, es decir, que en su formulación se manifiesta un punto de vista, y por lo tanto una subjetividad. Por ejemplo: La película era demasiado larga y muy aburrida.

¿Qué es un texto subjetivo ejemplos?

El texto subjetivo es aquel que conlleva un interés y se hace desde una perspectiva específica y detrás de una ideología, por ejemplo un artículo de opinión, en el que se exponen las ideas personales del autor.

¿Qué es la realidad subjetiva ejemplos?

Distinto es el caso de la realidad subjetiva, que depende de la percepción individual. Alguien puede indicar respecto a un partido de fútbol: “La selección de Estados Unidos jugó muy mal”. Este comentario implica una calificación subjetiva y no refiere a una realidad objetiva.

¿Qué significa subjetivo para niños?

Subjetivo se dice de una percepción, opinión o argumento que corresponde al modo de pensar propio de un sujeto. ... Por ejemplo: "Eso que dices es muy subjetivo". Subjetivo es un adjetivo que no hace referencia a un objeto en sí, sino a la percepción de una persona sobre este, la cual expresa por medio del lenguaje.

¿Qué necesita el bebé para ir construyendo su subjetividad?

La subjetividad se funda en la alteridad. El bebé tiene, por lo tanto, necesidad del otro, la madre, el padre que le preste sus pensamientos, que lo imagine pensando y, entonces, interprete sus actos, sus gestos, sus posturas, sus mímicas, sus gritos, etc.

¿Cómo se va constituyendo el niño?

Esta identidad se crea en el seno de una relación intersubjetiva. Es decir, el niño crea su identidad a partir de la relación con las personas que le cuidan y seguidamente con el resto de personas que le rodean y que son importantes para él. Es decir, familiares, cuidadores, profesores, amigos, etc.

¿Cuáles son las descripciones subjetivas?

En la descripción subjetiva, el emisor intenta mostrar su visión particular sobre lo que describe, para lo cual selecciona aquellos rasgos que más le interesan y añade las impresiones que esos rasgos le producen. Generalmente se emplea un lenguaje muy expresivo que pretende sorprender al receptor.

¿Qué significa ser una persona objetiva?

Qué es Objetivo:

Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada.

¿Qué es la subjetividad en la psicologia?

En la teoría del conocimiento tradicional o pre crítica (anterior a Immanuel Kant) la subjetividad es básicamente la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, sin dejar de pensar en las cosas que ...

¿Qué importancia tiene la subjetividad en la construcción de aprendizajes y saberes a lo largo de la vida?

La subjetividad está presente en el PDE, en tanto es un espacio de construcción de significados y sentidos, ya que los sujetos que aprenden no son recipientes pasivos de información, sino que ellos construyen sus propios conocimientos y habilidades a partir de los que ya poseen.

¿Cómo influye la subjetividad en las acciones del individuo?

Podemos hacer una inferencia lógica: si el sentido subjetivo está siempre enlazado a una acción y una acción de tipo social es aquella que está referida a la acción de los otros, entonces el sentido subjetivo aparece como un doble enlace en una acción social.

Articolo precedente
¿Qué es la identidad y porque es importante?
Articolo successivo
¿Qué puedo hacer con 16 GB de RAM?