¿Qué significa la competencia construye su identidad?

Preguntado por: Guillem Cabán  |  Última actualización: 2 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (62 valoraciones)

24. CICLO DESCRIPCIÓN DE NIVELES DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NIVEL 4 Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único, cuando se reconoce a sí mismo a partir de sus características físicas, cualidades, habilidades, intereses y logros y valora su pertenencia familiar y escolar.

¿Qué significa construye su identidad?

Define cómo se percibe a sí misma y el modo en que se integra a la sociedad. La identidad es el conjunto de características, actitudes, competencias y capacidades que definen a una persona. ... Cuando la construcción de identidad se da de manera positiva, esta fortalece su autoestima y viceversa.

¿Qué es la capacidad se valora así mismo?

La autoestima es la valoración de la imagen que la persona tiene de sí misma, la confianza que tiene en sus propios recursos y el aprecio de sus virtudes y defectos de manera equilibrada.

¿Qué significa la competencia convive y participa democráticamente?

¿Qué significa la competencia “Convive y participa democráticamente”? El estudiante actúa en la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes.

¿Qué son los desempeños por edades?

Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una ...

COMPETENCIA "CONSTRUYE SU IDENTIDAD (primaria)

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los desempeños en Minedu?

Los desempeños cumplen la función de describir de manera específica y acotada la actuación que se espera de los estudiantes. Del mismo modo, cumplen un rol importante en la planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje. ... En líneas generales, los desempeños son actuaciones observables de los estudiantes.

¿Qué son los desempeños en educación?

En el marco de la educación, estos desempeños son actividades específicas que realizan las y los estudiantes para desarrollar las capacidades y consecuentemente alcanzar las competencias. ... Los desempeños son observables en una diversidad de situaciones y contextos.

¿Cómo se convive democraticamente?

  • Convive y participa democráticamente.
  • capacidades.
  • maneja conflictos de manera constructiva.
  • delibera sobre asuntos públicos.
  • construye normas y asume acuerdos y leyes.
  • interactúa con todas las personas.
  • participa en acciones que promueven el bienestar común.

¿Cómo desarrollar la competencia construye su identidad?

Para desarrollar la competencia “Construye su identidad” es necesario combinar adecuadamente las siguientes capacidades: - Se valora a sí mismo. - Autorregula sus emociones. - Reflexiona y argumenta éticamente.

¿Cómo se demuestra una competencia?

Así, las competencias se manifiestan por medio de las acciones o tareas que realiza el alumno en una situación o contexto determinado (desempeño de la competencia). Esta concepción de las competencias permite relacionarlas y diferenciarlas en tanto que se traducen en desempeños observables.

¿Cómo se valora la autoestima?

Claves para una buena autoestima
  • Dejar de pedir opinión a los demás para crear la propia.
  • Intentar compararse con los demás lo menos posible, pero sí compararse con uno mismo para saber cómo mejorar.
  • Arriesgarse ante la posibilidad de equivocarse.

¿Qué es la valoracion de una persona?

¿Qué es la valoración personal? La valoración personal se basa en nuestra capacidad para sabernos mirar y reconocer, para alcanzar el verdadero estatus, sin pretensiones ni inseguridades. Es saberme el centro de mi propia vida, valorarme por ello y saber que los demás ocupan su propio centro, el cual respeto y admiro.

¿Cuál es el valor de la autoestima?

La autoestima es la valoración que hace una persona de sí misma. Puede ser una valoración negativa, o positiva en función del valor que da a sus ideas, y pensamientos. ... La autoestima se origina a través de las experiencias vividas, del aprendizaje y de lo que opinan los demás respecto a uno mismo.

¿Cómo construye el adolescente su identidad?

Se puede afirmar que el hito o meta más importante de la adolescencia es el desarrollo o cons- trucción de la identidad. ... El niño prepúber se identifica a través de sus padres o los adultos de su entorno, pero el adolescente necesita desarrollar su propia identidad y ser ellos mismos.

¿Cuál es el valor de la identidad?

1. La identidad es conciencia de ser uno mismo, pero no como un cúmulo de sensaciones diversas y confusas que se experimentan al actuar de cualquier forma, sino como un sello distintivo frente a las demás personas. ...

¿Qué es la identidad y cuál es su importancia?

La identidad es un sentimiento importante para la mayoría, porque nos proporciona pertenencia. Cada ser humano tiene una identidad única e irrepetible. La identidad, en inglés llamada “self“, que significa “sí mismo” en psicología, es el conjunto de rasgos que nos diferencian de los demás y nos hacen identificables.

¿Qué se necesita una persona para actuar de manera competente?

Ser competente es ser capaz de movilizar conocimientos en situaciones conocidas o novedosas. Sin conocimiento no hay aprendizaje competencial, sin valores no hay aprendizaje competencial.

¿Qué significa reflexiona y argumenta éticamente?

Reflexiona y argumenta éticamente: significa que el estudiante analice situaciones cotidianas para identificar los valores que están presentes en ellas y asumir una posición sustentada en argumentos razonados y en principios éticos.

¿Qué es la convivencia democratica en la escuela?

29719, Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas, la Convivencia Escolar Democrática es “el conjunto de relaciones interpersonales que se establece entre los integrantes de la comunidad educativa, caracterizadas por el respeto a los derechos de los demás, la aceptación de normas ...

¿Qué valores son necesarios para asegurar una convivencia democrática?

Los principales valores que se proponen para una sociedad democrática son: igualdad, libertad, justicia y solidaridad.

¿Qué es vivir en democracia para niños?

Democracia es un sistema político en el cual vivimos, que defiende la soberanía del pueblo. El derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes y funcionarios. Además de hacerse respetar como ciudadanos. ... Daré un ejemplo personal: soy jubilada, que aún participo como ciudadana en lo que me incumbe.

¿Qué son competencias capacidades y desempeños?

La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

¿Qué son las competencias y desempeños?

Una competencia es un desempeño. Un desempeño supone integrar conocimientos, destrezas(habilidades) y actitudesy aplicar esa integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida (lo que denominamos el desempeño de la competencia).

¿Qué características tienen los desempeños?

Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

¿Qué función cumple el curriculo nacional?

El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

Articolo precedente
¿Cuál es el mayor aumento de un microscopio?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la obra en la que Lope de Vega recoge sus nuevas ideas sobre la concepción y el modo de hacer teatro?