¿Qué significa garantía de un producto?

Preguntado por: Alexandra Sevilla  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
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La garantía es un derecho que se reconoce por la normativa a los consumidores y que se refiere a bienes de consumo privado. Supone la posibilidad de reclamar durante un plazo de tiempo determinado en el caso en que existan defectos en el producto comprado.

¿Qué es la garantía de un producto?

Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.

¿Qué es y para qué sirve la garantía?

Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.

¿Qué es la garantía en derecho?

Las garantías individuales son derechos que todo individuo posee por el simple hecho de haber nacido, sin importar nacionalidad, raza, sexo, edad, creencias religiosas o políticas, las cuales se encuentran manifestadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 1° al 29.

¿Cuánto tiempo de garantía?

Si es un producto nuevo, la garantía legal es de dos años. El plazo comienza a contar desde la entrega del bien, no desde su fabricación. Es un derecho irrenunciable que las empresas deben asumir. Si lees en las instrucciones que el cómputo empieza desde la fabricación o que solo dura un año, no hagas caso.

Cómo exigir la garantía de un producto: todo lo que no sabías

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¿Qué es una garantía ejemplo?

La garantía puede ser de cuatro tipos: Garantía personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación. Garantía real: como la prenda o la hipoteca.

¿Qué cubre la garantía de un producto?

La garantía protege durante un tiempo determinado frente a la falta de conformidad o a los defectos existentes en el momento de la compraventa. También cubre la instalación, si aparece incluida en el precio junto con el producto.

¿Cómo se hace una garantía de un producto?

Para hacer valida la garantía de un producto el cliente deberá:
  1. Presentar ticket o factura que avale la compra del producto.
  2. Presentar el producto completo con su empaque, accesorios, manual, drivers, etc.
  3. Cuando el producto presenta daño físico por mal uso, uso excesivo, manipulación, transporte o descuido.

¿Cómo aplicar una garantía?

-La garantía es un acuerdo que se pone por escrito, donde el proveedor se compromete a reparar o reponer el bien o servicio sin costo extra durante un periodo mínimo de 60 días. -La garantía puede ser exigida tanto al proveedor, distribuidor, así como el productor o importador.

¿Que no cubre la garantía?

Rotura o manipulación de los precintos de garantía. Material dañado, sin embalaje adecuado y/o daños de transporte. El desgaste, muestras de una manipulación incorrecta, uso indebido, maltrato, golpes, caídas, suciedad, serán tratados como reparación fuera de garantía bajo presupuesto.

¿Que no cubre la garantía legal?

No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de "segunda selección", "hecho con materiales usados" u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.

¿Qué cubre la garantía de 2 años?

Según la legislación de la UE tienes derecho a una garantía de dos años para todo producto nuevo comprado a un vendedor profesional establecido en la UE. Durante este plazo, el vendedor es responsable de cualquier fallo del producto, de modo que en el sofá no deben aparecer defectos si lo usas con normalidad.

¿Cuáles son los tipos de garantías?

Los tipos de garantías más comunes son:

Garantía de sostenimiento de oferta. Garantía de buen uso de anticipo. Garantía de cumplimiento de contrato. Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.

¿Qué son las garantías reales y personales?

Cuando se trata de una garantía real, el garante puede ser el mismo deudor, en cambio, en una garantía personal, el garante siempre será un tercero. Debe quedar claro que, en el caso de una garantía personal, nadie puede garantizarse a sí mismo.

¿Qué productos tienen 3 años de garantía?

Periodista. Especialista en distribución, comercio, industria, lobis, empresas, farmacéuticas, sector inmobiliario, telecomunicaciones, innovación, logística, infraestructuras, consumo, transporte, energía, sostenibilidad... Los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tienen una garantía de tres años.

¿Qué productos tienen garantía?

Todos los productos vendidos, tanto nuevos como de segunda mano, tienen garantía, «siempre que se trate de bienes muebles«, indica César Díaz Herranz, experto del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

¿Qué es lo que cubre la garantía de Apple?

Garantía del producto

La garantía limitada de Apple protege el iPhone y los accesorios Apple contra defectos de fabricación durante un año desde la fecha en que compres el producto. La garantía limitada de Apple es una protección adicional a la que suministran las leyes de protección al consumidor.

¿Cuando no aplica una garantía?

LA GARANTÍA NO CONTEMPLA:

Productos con evidencias claras de mal uso inoperancia o rayones. Violación de sellos de seguridad, alteración o falta de seriales. Muestras claras de intento de desarme del producto. Cables y/o conectores rotos.

¿Que no cubre la garantía de un televisor?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?

Además, la garantía se pierde por causa de un tercero, como cuando se lleva a reparar el bien en un taller distinto al servicio oficial. Por último, el caso fortuito o la fuerza mayor también eximen de responsabilidades al vendedor del producto.

¿Cuánto tiempo se tiene para responder por una garantía?

Cuando la solicitud de la garantía legal sea sobre los acabados y las líneas vitales, el productor o expendedor deberá responder por escrito al consumidor, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la visita de verificación del objeto del reclamo.

¿Cómo negar una garantía?

¿Pueden negar una garantía?
  1. Fuerza mayor o caso fortuito.
  2. El hecho de un tercero.
  3. El uso indebido del bien por parte del consumidor.
  4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

¿Qué cubre la garantía de un televisor?

La garantía cubre los defectos del bien, aun cuando los mismos sean visibles o evidentes, siempre y cuando no hayan sido aclarados previamente por el vendedor, o cuando afecten el correcto funcionamiento de la cosa (por ejemplo, si un televisor tiene una rayón y el consumidor fue puesto en aviso por el vendedor, ...

¿Qué cubre la garantía de un TV?

El Uso de productos, equipos, sistemas, utilidades, servicios, piezas, accesorios, aplicaciones, instalaciones, cableado externo o conectores no suministrados por el fabricante, incluyendo la instalación incorrecta de hardware o software.

¿Qué cubre la garantía de una pantalla?

La garantía, por norma general, solo cubre defectos reales de fábrica, no la rotura de pantalla. En casos concretos también cubre, aunque no siempre (me ha pasado), el hecho de que en el transporte se rompa alguna pieza. La garantía nunca cubre daños hechos por un mal uso del dispositivo.

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