¿Qué significa documento mercantil?

Preguntado por: Eric Silva Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Se considera Documento Mercantil aquél título, efecto, recibo, factura, nota de débito y crédito, albaranes, etc., el cual sirva para legitimar el ejercicio de las transacciones, así como poder documentar las operaciones de tipo mercantil en los justificantes de la contabilidad.

¿Cuáles son los tipos de documentos mercantiles?

¿Cuáles son los documentos comerciales?
  • Cheque. ...
  • Letra de cambio. ...
  • Libranza. ...
  • Factura cambiaria. ...
  • Nota de pedido o de compra. ...
  • Nota de ventas. ...
  • Remito o remisión. ...
  • Factura.

¿Cómo se hace un documento mercantil?

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc.
...
En el recibo deben constar:
  1. Fecha y lugar de realización del servicio.
  2. Nombre de la empresa, y datos CIF, dirección, etc.
  3. Cantidad de dinero pagada o recibida.
  4. Firma o sello de quien emite el recibo.

¿Cómo se utilizan los documentos mercantiles?

Un documento mercantil es un elemento físico que reseña un ejercicio o actividad económica. El mismo conlleva la necesidad de satisfacción por medio de un determinado pago. En el ámbito económico y financiero, todo documento mercantil refleja compromisos de deuda a satisfacer.

¿Qué características tienen los documentos mercantiles?

Características de los documentos mercantiles

Deben ser concebidos por las partes implicadas. Por tratarse de una prueba tangible, otorgan validez a la operación mercantil. Poseen el registro de la información correspondiente a la actividad mercantil. Constituyen documentos soportes para los libros de contabilidad.

Documentos Mercantiles:Clasificacion e importancia

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de los documentos?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Cuál es la importancia de los documentos mercantiles?

Los documentos intercambiados por las empresas que intervienen en una transacción mercantil facilitan la conclusión de está, informan al contador o auxiliar de contabilidad respecto a las secuencias de las operaciones y sirven de autorización para hacer la anotación de los libros de contabilidad.

¿Qué es un documento mercantil ejemplos?

Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, cheques, boletas, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en las empresas.

¿Cuáles son los documentos mercantiles que sirven para sustentar los hechos economicos?

Documentos Mercantiles
  • Ticket.
  • Factura.
  • Boleta de venta.
  • Letra.
  • Liquidación de compra.
  • Orden de compra.
  • Nota de crédito.
  • Guía de remisión.

¿Cuáles son los tipos de documentos financieros?

Se trata de todos aquellos documentos que se pueden negociar, tal y como su nombre indica. Se puede acordar un endoso, descuentos y otras partes del documento como su fecha de vencimiento. Se trata de los documentos financieros: el cheque, el pagaré y la letra de cambio.

¿Qué tipos de documentos fuente existen?

A continuación, mencionamos los más conocidos:
  • Facturas.
  • Cheques.
  • Recibos de crédito.
  • Notas de débito.
  • Notas de crédito.
  • Resúmenes de cuentas.
  • Pagarés.
  • Notas de pedidos o de compras.

¿Qué son documentos mercantiles y cómo se clasifican?

DEFINICIÓN. Se considera Documento Mercantil aquél título, efecto, recibo, factura, nota de débito y crédito, albaranes, etc., el cual sirva para legitimar el ejercicio de las transacciones, así como poder documentar las operaciones de tipo mercantil en los justificantes de la contabilidad.

¿Cuáles son los documentos comerciales básicos?

Los principales documentos comerciales no negociables son: la cotización, el pedido, la remisión, la factura, el recibo de caja, el comprobante de pago, el recibo de consignación y las notas débito y crédito.

¿Cuáles son los principales documentos negociables?

Estos son algunos documentos negociables que se emplean en la gestión documental:
  • El pagaré. Documento de crédito por el que la persona que lo firma, está obligada y se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. ...
  • La letra de cambio. ...
  • El cheque. ...
  • Las cédulas hipotecarias.

¿Cuáles son las características de un documento formal?

La información que suministra una carta de formalidad tiene que ser lo más breve posible, tomando en cuenta un factor importante: el lector no perderá el tiempo leyendo un instrumento con abultada redacción y poca información relevante. Ser lo más claro y breve posible es el objetivo de esta característica.

¿Cuáles son las características esenciales de un documento formal?

Partes y características esenciales de un documento formal. No olvides seguir cada paso.
  • Destinatario. Si sabes exactamente el nombre de la persona a la que se dirige la carta, escríbelo. ...
  • Fecha. Todo documento formal debe tener una fecha. ...
  • Encabezado. ...
  • Asuntos. ...
  • Conclusión. ...
  • Despedida. ...
  • Firma.

¿Qué características debe tener un documento bien presentado?

Estructura básica

Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo). Motivación o justificación del acto. Parte dispositiva o resolución. Inclusión final de la fecha y otros elementos que contextualizan el acto.

¿Qué son los documentos fuente y cuáles son?

Documento fuente es el documento original debidamente autorizado por el Servicio de Rentas Internas para captar, justificar, controlar y comprobar con evidencia clara que una transacción o transformación interna fue realmente efectuada, aportando los datos necesarios para su registro en el sistema de información ...

¿Qué es documentos fuente y su importancia?

Los documentos fuente revisten importancia porque son evidencia de las operaciones de la empresa. Los documentos fuente (o sus copias o equivalentes electrónicos) forman parte de la primera fase del proceso contable denominada captación de datos.

¿Cuáles son los documentos de la información financiera?

Los principales estados financieros son estos tres: Balance general. Estado de resultados. Estado de flujos.

¿Cuáles son los documentos de la contabilidad financiera?

Los documentos contables son los archivos que sirven para registrar todas las actividades comerciales a las que se dedica una empresa. Por ende, funcionan como prueba de todos los movimientos financieros que tiene la organización durante un determinado lapso de tiempo.

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos PDF?

Balance General • Estado de resultados • Estado de evolución de patrimonio • Estado de flujo de efectivo Empecemos con el balance general.

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos según las NIF?

Tipos de estados financieros de una empresa
  • Balance de situación. Este balance forma parte de las cuentas anuales que las empresas elaboran al término de cada ejercicio contable. ...
  • Cuenta de resultados del ejercicio. ...
  • Estado de cambios en el patrimonio neto. ...
  • Estado de flujos de efectivo.

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?

Principales estados financieros
  • Balance general o de situación.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuáles son las características de los documentos legales?

Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos.

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