¿Qué significa bacterias lácticas?

Preguntado por: Héctor Zamudio Segundo  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (65 valoraciones)

Las bacterias del ácido láctico, bacterias ácido lácticas o cultivos lácticos comprenden un caldo de bacterias fermentadoras y productoras de ácido láctico, función por la que son empleadas en la industria para darle ciertas cualidades a los alimentos y protegerlos contra la acción de otros organismos dañinos.

¿Qué hacen las bacterias lácticas?

Las principales funciones de las bacterias lácticas en productos lácteos son: la producción de ácido, la inhibición de microorganismos indeseables, la reducción de riesgos higiénicos, la coagulación de la leche, sinéresis del lactosuero, la reducción del contenido de azúcares, formación de aromas como los producidos ...

¿Qué significa bacterias ácido lácticas?

Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación. Se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, así como en nuestro aparato digestivo.

¿Dónde se encuentran las bacterias ácido lácticas?

Las bacterias ácido lácticas (BAL) están presentes en la alimentación del hombre desde hace mucho tiempo y es posible encontrarlas en diferentes productos de leche fermentada como jocoque y yogurt, también se encuentran en quesos frescos y madurados, en diferentes carnes y sus productos y en algunas hortalizas.

¿Cuáles son las bacterias que producen el ácido láctico?

Los mayores productores de ácido láctico pertenecen a las familias Streptococcaceae (géneros Streptococcus, Lactococcus, Leuconostoc, Pediococcus, Aerobacter y Gemella) y Lactobacillaceae (género Lactobacillus), (Ben Amor et al., 2007; Foo et al., 1993).

Bacterias lácticas

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las bacterias lácticas más conocidas?

Especies comunes
  • S. thermophilus y Lactobacillus. bulgaricus; usados en el provolone.
  • Lactococcus (Streptococcus) lactis, Leuconostoc cremoris y Streptococcus diacetylactis; en el queso Gouda.
  • L. lactis y/o L. cremoris, en el queso Cheddar.
  • Lb. bulgaricus y S. thermophilus, en el Romano.

¿Cómo se clasifican las bacterias lácticas?

Según la fermentación de la lactosa las BAL se clasifican en homofermentativas (produce sólo ácido láctico) y heterofermentativas (producen ácido láctico y otras sustancias) y según la temperatura de crecimiento en mesófilos y termófilos [7].

¿Qué alimentos contienen las bacterias lácticas?

Las bacterias ácido lácticas se vienen empleando para fabricar alimentos desde hace al menos 4 mil años. Su uso más corriente se relaciona con la producción de productos lácteos fermentados, como el yogurt, el queso, la manteca, la crema de leche, el kefir y el kumis.

¿Cómo obtener bacterias lácticas?

El ácido láctico puede ser obtenido a través de la fermentación de la lactosa, que da un sabor ácido fresco en leches fermentadas, mejora cuerpo y textura en los quesos e inhibe, en parte, el desarrollo de flora contaminante y patógena >23, 7@.

¿Qué tipos de bacterias se encuentran en el yogur?

El yogur es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de la leche mediante dos bacterias beneficiosas para la salud: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

¿Qué son los alimentos probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo. Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana.

¿Cuáles son las principales funciones de las bacterias lácticas en productos lácteos?

Las principales funciones de las BAL en los productos lácteos son la producción de ácido láctico que provoca la disminución del pH, participa en el sabor y, además, facilita la coagulación de las caseínas, con lo cual se desarrolla la textura de productos como quesos y leches fermentadas.

¿Qué sucede con las bacterias lácticas que se utilizaron en la elaboración del yogur?

A la hora de elaborar recetas con yogur debemos de tener en cuenta que las bacterias lácticas mueren por encima de los 47ºC, y por tanto pierden su valor probiótico. Por esta razón se recomienda utilizar el yogur en recetas frescas y frías, que no necesiten calor.

¿Qué hacen las bacterias en el yogur?

Durante la fermentación, las bacterias se multiplican rápidamente, duplicando su población cada 20 minutos. Son estas bacterias las que van “rompiendo” la lactosa y generando ácido láctico. Esta acidez provoca la coagulación de las proteínas transformando la textura y el sabor de la leche, dando lugar al yogur.

¿Cómo obtener ácido láctico de la leche?

El ácido láctico se puede obtener por síntesis química o por fermentación de hidratos de carbono, mediante un proceso económico y fácilmente disponible. El primer proceso da como resultado una mezcla racémica de los ácidos lácticos, mientras que el segundo conduce a un estereoisómero de ácido láctico D(-) o L (+).

¿Cómo se realiza el proceso de la fermentación láctica?

Técnicamente consiste en la transformación de piruvato en lactato en una sola etapa. Ocurre principalmente en los tejidos animales, en algunas variedades de hongos y en bacterias del ácido láctico de los géneros Streptococcus, Lactococcus, Pediococcus y algunas especies de Lactobacillus.

¿Cómo hacer lactobacilos para plantas?

Materiales básicos para producir Lactobacillus
  1. 150 gramos o 5 onzas de arroz.
  2. 800 mililitros de agua.
  3. 1 litro de leche cruda, entera *
  4. Melaza **
  5. 1 botella plástica de 2 litros, con tapa.
  6. 1 recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros, con tapa.

¿Qué bacterias lácticas son usadas en los productos cárnicos productos vegetales y productos lácteos?

El grupo de bacterias lácticas asociadas con los alimentos incluyen cocos de géneros: lactococcus streptococcus, pediococcus, leuconostoc y bacilos de los géneros Lactobacillus y Carnobacterium (13, 14).

¿Qué alimentos contienen Streptococcus thermophilus?

Son varios los productos en los que se aplica el uso de estos cultivos, como por ejemplo la elaboración de productos lácteos (leches fermentadas como yogur, kefir y quesos), embutidos, bebidas alcohólicas, encurtidos, conservas, entre otros.

¿Cómo se clasifica el ácido láctico?

Uno es el dextrógiro ácido D-(+)-láctico o d-ácido láctico (en este caso, el ácido (R)-láctico); el otro es el levógiro ácido L-(-)-láctico o ℓ-ácido láctico (en este caso, ácido (S)-láctico), que es el que tiene importancia biológica.

¿Cómo se clasifican las bacterias lácticas de Orla Jensen?

La monografía publicada por Orla-Jensen es la clasificación de las bacterias del ácido láctico (LAB) utilizando los siguientes criterios: morfología celular, el modo de fermentación de la glucosa, el rango de temperatura de crecimiento, y los patrones de utilización de azúcar.

¿Cómo se forma el ácido láctico en el yogurt?

El ácido láctico es producto de la extracción y purificación de caldos de fermentación donde se usa como bacterias fermentativas el co-cultivo Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus, usualmente usadas para la producción de yogurt.

¿Qué función desempeña el ácido láctico de la leche?

El ácido láctico origina una disminución de pH indispensable para lograr la coagulación en la elaboración de leches fermentadas y quesos. Algunas de las fermentaciones más relevantes de la lactosa en presencia de microorganismos son: > Fermentación láctica: las bacterias lácticas trasforman la lactosa en ácido láctico.

¿Cuál es el proceso de elaboración del yogur?

La fermentación láctica es el proceso mediante el cual la leche se transforma en yogur. Es el resultado de la acción de los fermentos lácticos, que en el yogur constituyen dos microorganismos específicos: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus.

¿Qué indica la presencia de ácido láctico en la leche y en el yoghurt?

Análisis de L-ácido láctico en la leche y productos lácteos. El ácido L-láctico se produce por la fermentación de lactosa principalmente a través de la actividad microbiana. Su concentración depende del conteo bacteriano total y puede ser un indicador útil del buen estado de conservación.

Articolo precedente
¿Qué es pensamiento lógico y abstracto?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la fruta del árbol sagrado?