¿Que se requiere para diagnosticar una discapacidad intelectual?

Preguntado por: Ing. Raúl Andreu  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Quién detecta la discapacidad intelectual?

En el diagnóstico de discapacidad intelectual, la evaluación del funcionamiento intelectual del niño o niña es una tarea crucial que debe ser realizada por un psicólogo especializado y suficientemente cualificado en este ámbito (Verdugo, 2004).

¿Cómo evaluar a los alumnos con discapacidad intelectual?

La evaluación debe centrarse en los sistemas funcionales de evaluación, con un especial énfasis en la conducta adaptativa. La evaluación de las habilidades académicas debe identificar la adquisición de conocimientos y la competencia curricular.

¿Cómo se detecta una persona con discapacidad?

Señales de alerta:
  1. Duerme mucho.
  2. Es muy tranquilo.
  3. Es perezoso para comer.
  4. Al acostarlo se queda en la misma posición.
  5. Muestra poco interés por las personas y por los juguetes.
  6. No crece, ni aumenta de peso.

¿Cómo se diagnóstica la discapacidad fisica?

El diagnóstico presuntivo se hace por la presencia de un defecto cutáneo a la altura de la lesión, la comprobación de la parálisis y se confirma con tomografía computada.

Discapacidad intelectual - ¿Cómo se diagnostica?

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de discapacidad?

  • GRUPO 1 DISCAPACIDADES SENSORIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
  • GRUPO 2 DISCAPACIDADES MOTRICES.
  • GRUPO 3 DISCAPACIDADES MENTALES.
  • GRUPO 4 DISCAPACIDADES MÚLTIPLES Y OTRAS.
  • GRUPO 9 CLAVES ESPECIALES.

¿Cómo evaluar a los estudiantes con discapacidad?

En la evaluación con educandos son necesidades especiales no se debe limitar a realizar una evaluación sumativa de entrada y salida, es básico dar más importancia a las evaluaciones de proceso, que nos va a permitir reajustar la respuesta educativa as las necesidades del alumno, en el momento oportuno (cuándo).

¿Cómo evaluar a los niños con discapacidad?

Evaluar a niños con discapacidad requiere conocer y tener en cuenta los aspectos diferenciales que se dan en cada caso. Y también requiere evaluar los recursos y apoyos ambientales, pues de ellos van a depender muchas veces las posibilidades de que el niño participe como un miembro más de la comunidad.

¿Cómo evaluar a un alumno con dificultades de aprendizaje?

Al explicarle el problema de aprendizaje a su hijo, evite etiquetas negativas y simplistas, como incapaz de aprender, discapacitado e hiperactivo; en lugar de esto, ayúdele a verse de manera integral y positiva y a reconocer que tiene debilidades pero también a enfatizar sus fortalezas y atributos especiales.

¿Cómo saber si mi hijo tiene discapacidad intelectual?

¿Cómo sé si mi hijo tiene una discapacidad intelectual?
  1. Se sienten, gateen o caminen más tarde que los demás niños.
  2. Aprendan a hablar más tarde o tengan dificultad para aprender.
  3. Tengan dificultad para entender las normas sociales.
  4. Tengan dificultad para percibir las consecuencias de sus actos.

¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

El aprendizaje se evalúa con instrumentos de evaluación, son las herramientas donde se registra la información en el proceso de evaluación. El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado.

¿Qué se debe evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.

¿Cómo evaluar aprendizaje en niños?

Observación. Es la principal técnica de evaluación en la etapa de infantil. Las escalas de estimación son el instrumento de registro clave. Estas se componen de un listado donde se recogen todos los aprendizajes del niño, en qué fase de adquisición se encuentra y cómo es su proceso gradual durante el curso.

¿Cómo se evalua el porcentaje de discapacidad?

Este grado de discapacidad se evalúa mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos como el entorno familiar, la situación laboral, educativa y cultural, que dificultan su inclusión social.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Qué evaluar en inclusión?

La evaluación inclusiva persigue capacitar a los alumnos para el conocimiento de su propio aprendizaje asi como ser fuente de estímulo para su futuro educativo. … un cierto número de métodos y estrategias que recogen información fidedigna del aprendizaje de un alumno relativa a aspectos académicos y no-académicos.

¿Cómo identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales?

Podemos ver NEE ligadas a:
  1. Problemas físicos que originan problemas motrices. ...
  2. Discapacidad mental, es decir, niños con un nivel intelectual inferior a la media.
  3. Discapacidad auditiva total o parcial.
  4. Discapacidad visual total o parcial.
  5. Trastornos generalizados del desarrollo.

¿Cuáles son las discapacidades permanentes?

Tipos de incapacidad permanente
  • Incapacidad permanente absoluta: Son las personas que no pueden desempeñar ningún tipo de profesión, ya que tienen una reducción funcional muy grave.
  • Invalidez absoluta: Es una incapacidad irreversible muy grave.

¿Cuál es la peor discapacidad?

De acuerdo a las estadísticas de morbilidad, las peores discapacidades son: la artritis reumatoide y otras afecciones del sistema óseo; enfermedades coronarias; enfermedades respiratorias y pulmonares; desórdenes mentales, incluyendo depresión; diabetes; ataques cardíacos y cerebrales; cáncer; desórdenes del sistema ...

¿Quién evalúa en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos”. La Coevaluación es aquella que hacen los estudiantes entre ellos mismos. En palabras de Casanova (1998; p. 97) “La coevaluación consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios”.

¿Cómo se manifiesta la discapacidad intelectual?

Síntomas
  • Falta o retraso del desarrollo de habilidades motoras, destrezas del lenguaje y habilidades de autoayuda, especialmente cuando se compara con sus pares.
  • Insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado.
  • Falta de curiosidad.
  • Problemas para mantenerse al día en la escuela.

¿Qué es discapacidad intelectual y cuáles son sus características principales identificables?

Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en las habilidades cognitivas, es decir, todas aquellas relacionadas con el procesamiento de la información: atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimiento de analogías,…

¿Qué es discapacidad intelectual ejemplos?

  • La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. ...
  • Condiciones genéticas. ...
  • Problemas durante el embarazo.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad intelectual?

Diferentes tipos de discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profundo:

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