¿Qué se puede hacer con un poder notarial general?

Preguntado por: Francisco Batista Hijo  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (46 valoraciones)

Poder para administrar bienes, el apoderado se encarga de gestionar el patrimonio del poderdante. Quedan al margen los actos de disposición, como la compraventa o la hipoteca. Poder general, otorga facultades muy amplias hasta el punto de que al apoderado se le permite la compraventa de inmuebles.

¿Qué puede hacer una persona con un poder general?

-Poder notarial general o de ruina: otorga amplias facultades a la otra persona para que decida, actúe y nos represente en varias acciones (compraventas, comparecencias, donaciones, apertura de cuentas, préstamos, firma de avales….), cuya intensidad y vigencia serán establecidas por la persona que lo otorga (poderdante ...

¿Qué significa tener un poder general?

El poder general es un instrumento notarial. ... En esos casos se firma un poder. Se trata de un documento con validez legal por el que una persona confía en otra para que haga gestiones en su nombre.

¿Qué se puede hacer con un poder notarial?

Si quieres realizar gestiones en representación de otra persona, debes contar con el pertinente documento que acredite esa condición. Los poderes notariales permiten abrir o cancelar una cuenta, cobrar un cheque a nombre de un tercero o tramitar un testamento en el banco.

¿Qué tipos de poderes notariales hay?

Los Poderes Generales pueden ser de tres tipos:
  1. Poder General para Pleitos y Cobranzas. Sirve para que el apoderado represente al poderdante en toda clase de juicios y para efectuar cobros.
  2. Poder General para Actos de Administración. ...
  3. Poder General para Actos de Dominio.

7 Recomendaciones al otorgar un poder notarial

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de poder que existen?

Tipos de poder
  • El poder coercitivo. Aquel que emplea una amenaza o la intimidación para lograr que el otro acate una autoridad. ...
  • El poder de recompensa. ...
  • El poder legítimo. ...
  • El poder de referencia. ...
  • El poder experto. ...
  • El poder informativo.

¿Cuántas clases de poderes hay?

El poder es un documento que constituye un contrato de mandato entre el mandante o poderdante y un apoderado. Para poder profundizar es necesario decir que existen dos clases de poderes: General y Especial.

¿Qué hay que hacer para hacer un poder notarial?

Por tanto, si quieres otorgar un poder notarial, tienes que acudir a una notaría, donde firmarás una escritura con esta finalidad, de la que se expedirá una copia, que enviarás al apoderado para que pueda actuar.

¿Qué se necesita para otorgar un poder notarial?

  1. Llenar una solicitud.
  2. Comparecencia de la persona facultada para otorgar poder a nombre de la persona moral.
  3. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma: ...
  4. Entregar copia certificada reciente (mínimo seis meses de anterioridad) del acta constitutiva de la sociedad.

¿Cómo puedo hacer un poder notarial?

¿Cómo se debe realizar un poder notarial?
  1. Los nombres completos y cédulas de la persona que otorga el poder y de la que acepta la representación.
  2. Las actividades, procesos, trámites, etc. que el apoderado podrá realizar.
  3. Fecha del documento.
  4. La vigencia del documento, o en qué casos se puede revocar.

¿Cuál es la vigencia de un poder general?

El Poder tiene validez durante tres años, luego procede la renovación. Se renueva cumplimentando un Acta Poder nueva según la pregunta 1.

¿Qué es un poder especial y un poder general?

El poder general se caracteriza por facultar al apoderado para realizar actos de administración únicamente, en tanto el poder especial faculta al apoderado para realizar actos dispositivos.

¿Cuándo caduca un poder general?

Respecto a la duración de los poderes notariales generales no existe una fecha de caducidad o un periodo de uso limitado. Esto quiere decir que una vez concedido el poder notarial, este seguirá vigente hasta que el poderdante decida revocarlo. Para ello, habrá que tramitar una escritura de revocación del poder.

¿Qué es un poder notarial general?

El mandato o “poder general” es una escritura pública, por la cual una persona (el mandante) le encarga a otra persona (el mandatario) que le represente en todos los asuntos, juicios y negocios de cualquier naturaleza que sean y que actualmente tenga o que pueda tener en el futuro.

¿Cómo otorgar un poder a otra persona?

Simplemente basta con acudir a una notaría, presentar el DNI y pagar el precio de un poder de pleitos o de un poder general. El coste puede oscilar entre los 25 y 50 euros.

¿Quién puede otorgar un poder notarial?

¿Quién puede otorgar un poder? Cualquier persona mayor de edad que esté en plena posesión de sus facultades mentales. Solo necesitará acudir al notario elegido con su DNI.

¿Cuáles son los requisitos de un poder?

Así mismo deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos de forma:
  • Autoridad ante la cual va dirigida.
  • nombre e identificación del poderdante.
  • nombre e identificación del apoderado.
  • objeto del poder.
  • facultades otorgadas.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?

Podrías obtenerlo en uno o dos días. En cualquiera de los dos casos, es posible que tengas que reservar una o dos tardes para reunir información y decidir por ti mismo lo que quieres que diga el poder notarial. Recuerde que el documento que otorga el poder debe ser claro y comprensible.

¿Cuáles son los tres tipos de poder?

La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.

¿Cuáles son los principales poderes del Estado?

El ejercicio del Poder Soberano se divide en tres grandes agrupamientos de órganos del Estado que conforman el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, cada uno con su ámbito de acción, con su propia y característica estructura organizativa y con su conjunto de funciones y responsabilidades.

¿Cuáles son los poderes ejecutivo legislativo y judicial?

En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.

¿Qué es el poder especial?

El mandato o "poder especial" es una escritura pública, a través de la cual una persona (mandante) le encarga a otra persona (mandatario) que le represente en uno o más asuntos específicos, claramente determinados. El mandatario sólo está autorizado a realizar lo que está escrito en el mandato.

¿Cuándo se necesita poder especial?

En su extensión el poder es general si sólo abarca actos de admi- nistración, y especial si comprende actos singulares o una serie de actos tanto de administración como de disposición. En el Código Civil los poderes especia- les se hallan establecidos en el art. 1881 en numerosos incisos.

¿Cuáles son las funciones de cada uno de los tres poderes?

Forma de Gobierno
  • El Poder Legislativo: que hace las leyes.
  • El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.
  • El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.

¿Quién o quiénes conforman el Poder Ejecutivo?

¿Quiénes conforman el poder ejecutivo? Comenzando por la jefatura misma del gobierno, o sea, por el Presidente o Primer Ministro, el poder ejecutivo lo conforma la cabeza visible del Estado, encargada además de representarlo, junto al cuerpo diplomático que designe, en el extranjero.

Articolo precedente
¿Cómo tomar xl3 gripa y tos?
Articolo successivo
¿Qué es el volumen en la Bidimension?