¿Qué se pone cuando no estás de acuerdo con el finiquito?
Preguntado por: Ing. Omar Más | Última actualización: 23 de junio de 2026Puntuación: 4.1/5 (15 valoraciones)
Si el trabajador decide reclamar las cantidades reflejadas en el finiquito, debe dirigirse al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Si no se alcanza un acuerdo en esta instancia, el siguiente paso es presentar una demanda judicial de reclamación de despido en el Juzgado de lo Social.
¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el finiquito?
La vía para reclamar cantidades, sería mediante una Papeleta de Conciliación previa y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, una Demanda Judicial de Reclamación de Cantidad en el Juzgado de lo Social.
¿Cómo poner no conforme en el finiquito?
En su lugar, escribe «No conforme» de manera clara y legible al lado de tu firma en el documento. Asegúrate de que esta anotación sea visible y no pueda ser alterada posteriormente. Es recomendable que tomes una copia del finiquito firmado como no conforme para tus registros personales.
¿Cómo firmar algo que no estás de acuerdo?
Para mostrar que no se está de acuerdo, la mejor opción es acompañar la rúbrica con las palabras «no conforme». También hay que tener en cuenta que normalmente a firma normalmente es manuscrita, pero también puede ser válida una firma electrónica.
¿Qué pasa si firmó el finiquito como no conforme?
Si consideras que existen irregularidades en tu finiquito, como por ejemplo los montos de dinero, los motivos del despido o existe incumplimiento del empleador en sus obligaciones, puedes ingresar un reclamo en la Inspección del Trabajo o una demanda laboral en los Tribunales de Justicia.
DESPIDO DISCIPLINARIO - Conoce todo lo que necesitas saber - Despidos #1
¿Qué pasa si firmo mi finiquito y no estoy de acuerdo?
Si el ex trabajador no está de acuerdo con la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico realizada por el ex empleador, podrá libre y voluntariamente rechazarla, o bien aceptarla reservándose los derechos por los montos y/o conceptos propuestos.
¿Qué pasa si estoy disconforme con mi finiquito?
En caso de que estés disconforme, no estés seguro o si no te avisaron dónde debes firmar el finiquito, puedes ir a las oficinas de la Dirección del Trabajo y solicitar un comparendo de conciliación . También puedes pedir este comparendo en el sitio web de la Dirección del Trabajo.
¿Qué pasa si firmo y pongo no conforme?
La firma de un finiquito como no conforme refleja la disconformidad por parte del trabajador hacia el despido o cantidad pactada. No implica la negación del documento, sino que permite reclamar e impugnar, por ejemplo, un despido disciplinario para convertirlo en improcedente, con su correspondiente indemnización.
¿Cómo firmar un despido si no estoy conforme?
Si decides firmar la carta de despido, es recomendable que incluyas junto a tu firma la expresión “No conforme” o “Recibido, no conforme”. De esta manera, dejas constancia de que has recibido la carta, pero que no estás de acuerdo con su contenido.
¿Cómo se firma bajo protesta?
Mediante el presente, la (el) suscrita (o) _________________________ con domicilio en (calle) _______________________________________, Número______, Colonia ________________________________________, en _________________________ (ciudad o localidad), Gro., y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ...
¿Qué pasa si el trabajador no acepta el finiquito?
Consecuencias legales para el trabajador: La no firma del finiquito deja al empleado sin la confirmación documental de haber recibido todos los pagos y beneficios adeudados, lo cual podría complicar futuras reclamaciones legales por derechos no reconocidos o pagos no realizados.
¿Qué significa firmar bajo reserva en un finiquito?
La firma con reserva de derechos simplemente deja constancia de que el trabajador no está de acuerdo con ciertos aspectos, lo cual es crucial para futuras reclamaciones.
¿Qué puedo reclamar después de firmar el finiquito?
En caso de despido, puedes reclamar el pago de: Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Prima de antigüedad. Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el acuerdo?
Posible acción legal: Si las negociaciones no resultan en una oferta satisfactoria, podría ser necesario entablar una demanda, lo que requerirá tiempo y recursos adicionales . Riesgo de un acuerdo final inferior: En algunos casos, el litigio puede resultar en un acuerdo inferior a la oferta inicial, según la decisión del tribunal.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un finiquito no conforme?
La ley no establece ningún plazo para cobrar “el finiquito”.
Normalmente, se entrega un documento de “liquidación, saldo y finiquito”. Finiquito es poner fin, es decir, indicar la fecha de extinción de la relación laboral con la empresa.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagarme el finiquito?
El Estatuto de los Trabajadores no establece ninguna fecha máxima para abonar la cuantía que se ha acordado. No obstante, lo habitual es que se entregue el mismo día en el que cesa la relación laboral.
¿Qué hacer cuando no estás de acuerdo con el finiquito?
Si el trabajador decide reclamar las cantidades reflejadas en el finiquito, debe dirigirse al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Si no se alcanza un acuerdo en esta instancia, el siguiente paso es presentar una demanda judicial de reclamación de despido en el Juzgado de lo Social.
¿Qué hacer si te despiden y no estás conforme?
Si no está de acuerdo con el despido, tendrá que acudir al SMAC y presentar una papeleta de conciliación. Esta es la fase previa al procedimiento judicial y constituye un intento de llegar a un acuerdo entre el empresario y el empleado.
¿Cómo firmar si no estoy de acuerdo?
En este caso, si no se está conforme con lo acordado, mejor directamente no firmarlo. Hay que tener en cuenta que través del contrato de trabajo se acuerdan las principales características de la relación laboral, tipo de contrato, salario, días de vacaciones, existencia o no de periodo de prueba…
¿Cómo firmar con no conforme?
Simplemente afirmamos haberla recibido. Por ello al firmar, hay que AÑADIR SIEMPRE, escribiendo junto a la firma, la coletilla de “NO CONFORME”. De esta forma nos aseguramos siempre la posibilidad de demandar.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la carta de despido?
Que el trabajador/a no firme la carta de despido o rechace su entrega no tiene ningún efecto sobre el despido, ya que este sigue en pie en los plazos que indica el documento.
¿Es posible reclamar después de firmar el finiquito?
La respuesta corta es: sí, en ciertos casos es posible reclamar después de firmar el finiquito. Para ello, generalmente es necesario que el trabajador haya incluido una reserva de derechos en el documento. Sin reserva, prácticamente no hay nada que hacer, salvo casos excepcionales.
¿Qué escribir en el finiquito?
Debe contener la causal de despido y todos los acuerdos con los que se comprometen ambas partes (plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador o empleadora debe pagar al trabajador o trabajadora). Importante: para que un finiquito sea válido, debe ser ratificado (firmado) ante un ministro de fe.
¿Qué debe incluir el finiquito?
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
- Salario y prestaciones pendientes.
- Prima de antigüedad.
- Liquidación de vacaciones y prima vacacional.
- Partes proporcionales de aguinaldo y prestaciones vigentes.
¿Qué se debe pagar en un finiquito?
Una vez que se realiza el contrato, se deben pagar los haberes por consecuencia del término del contrato que se estipulan en el finiquito. Además, se deben pagar todas otras deudas que el empleador guarde con el colaborador.
¿Cuál es el mejor aislante térmico para el tejado de una casa?
¿Cómo se refleja la tristeza en el rostro?