¿Qué se necesita para subrogar una hipoteca a otra persona?

Preguntado por: Andrea Pozo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (5 valoraciones)

Si el comprador de la vivienda, el vendedor y el banco están de acuerdo en la subrogación hipotecaria, esta es muy fácil. Bastaría con ir a notario donde las tres partes firmarían la documentación correspondiente. Normalmente esta firma se hace simultáneamente a la de compraventa de la vivienda.

¿Quién paga los gastos por subrogación hipotecaria?

Por ley, el banco tendrá que pagar los otros gastos (notaría, registro, gestoría e IAJD).

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de una hipoteca?

Notaría y tasación: 675 euros. Comisión de subrogación: puede ser del 2,5% (si el préstamo se firmó entre el 2012 y 2018) o del 2% (si la hipoteca se constituyó del 2019 en adelante).

¿Cómo cambiar el titular de una hipoteca?

Para poder cambiar la titularidad de una casa con hipoteca es imprescindible acudir primeramente al acreedor de dicho préstamo hipotecario, en este caso, a la entidad financiera correspondiente, la cual, actuará como acreedora hasta que se efectúe el último pago de la hipoteca.

¿Cuándo se puede hacer una subrogación de hipoteca?

En términos generales, una subrogación es un cambio en las condiciones de la hipoteca. Una operación que puede llevarse a cabo cuando lo que se produce es un cambio de deudor (de titular de la hipoteca) o de acreedor (cambiar la hipoteca de banco).

Hipotecas | Cambiar hipoteca de banco y ahorrar | Subrogacion Hipoteca | Novacion Hipoteca | Abogado

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ventajas tiene subrogarse a una hipoteca?

Una de las grandes ventajas de esta opción es que el vendedor puede cambiar de residencia y se ahorra los gastos de cancelación de la hipoteca. La parte compradora se ahorra también la comisión de apertura asociados a una nueva hipoteca así como los gastos de tasación de la vivienda.

¿Qué significa subrogarse a una hipoteca?

La subrogación hipotecaria significa que, tanto el deudor como la entidad financiera de un préstamo hipotecario, pueden ser sustituidas o reemplazadas por otro deudor u otra entidad financiera. Por lo tanto, la subrogación hipotecaria supone sustituir a una de las partes en una hipoteca, ya sea el deudor o el acreedor.

¿Cómo cambiar el nombre del dueño de una casa?

La persona que vende debe ir al notario para obtener las escrituras y debe solicitar una copia simple de la escritura. Con esta se tramita el pago de la plusvalía municipal. La persona que compra necesita una copia simple de la escritura para realizar el cambio de titular en el Catastro y en el registro.

¿Cómo quitar a un titular de un préstamo?

El banco o la financiera que os concedió el préstamo es el único que puede autorizar quitar a un titular de un préstamo personal, por lo que teneis que solicitarselo al banco.

¿Qué pasa si fallece uno de los titulares de una hipoteca?

La opción más habitual es la de aceptar la herencia. En este caso, se hereda la vivienda y la hipoteca, y se tendrá que ejecutar una novación de hipoteca por fallecimiento. De este modo, los herederos pasan a ser los nuevos titulares de la hipoteca y dueños de la vivienda.

¿Qué impuestos se pagan por subrogación de hipoteca?

En el caso de realizar la subrogación de hipoteca debido a un cambio de banco, este no incluye el pago de impuestos, lo que puede resultar beneficioso para el banco, ya que es quien paga el IAJD – Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

¿Qué pasa si uno de los dos no paga la hipoteca?

Por tanto, si no se paga la totalidad de las cuotas hipotecarias, el banco tiene la facultad de dar por vencida la deuda y pedir la ejecución de la hipoteca contra los dos. Y aunque tú hayas pagado tu parte el banco dirigirá la demanda contra los dos firmantes de la hipoteca.

¿Quién es el hipotecante no deudor?

El hipotecante no deudor es aquella persona que utiliza un bien inmueble del que es propietario para garantizar la deuda que ha contraído un tercero con su acreedor. Es decir, es aquel que pone como garantía su inmueble, pero no es deudor, dado que ni recibe dinero ni tiene obligación de devolverlo.

¿Cómo hago para salirme de una escritura?

Donación. Otra manera de sacar a un titular de una Escritura de la vivienda, es mediante donación. El titular que saldría de la Escritura, donaría la parte de su vivienda al otro (sin compensación económica). Esta transacción, estaría asociada a los siguientes gastos por parte del donatario.

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de una vivienda?

Gastos de Notaría y del Registro de la Propiedad

Los honorarios del Notario por cambiar de nombre la escritura de una casa están entre los 600 € y 900 €, y dependen tanto del tipo de propiedad inmobiliaria (casa, piso, chalet, etc.), como de si está o no registrada, así como del valor de la misma en las escrituras.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre las escrituras de una casa?

Por ejemplo, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad tiene un costo de hasta $16.000 pesos mexicanos, y los honorarios notariales varían entre $15.000 y $30.000 pesos mexicanos, en la mayoría de los casos.

¿Cómo puedo cambiar el nombre de las escrituras de una casa?

Para realizar cualquier cambio en el registro el primer paso será modificar escritura vivienda y cambiar la escritura. Para ello va a ser necesario el trabajo de un notario. Él será, quien redactará todas las modificaciones y puntos del acuerdo entre partes y actuará como testigo de la operación.

¿Qué es una compraventa con subrogación?

Se trata de la compraventa de un bien inmueble, normalmente un piso o una casa. Dicho piso o dicha casa tiene una carga que es una hipoteca (normalmente en garantía de un préstamo que en su día pidió el ahora vendedor, para poder comprar la casa que ahora trata de vender).

¿Qué significa que un banco te subrogación?

Si deseas mejorar las condiciones de tu hipoteca y no lo consigues negociando con tu banco, puedes cambiarla a otra entidad. Este proceso se llama subrogación acreedora.

¿Qué es la comisión por desistimiento?

La comisión por desistimiento o compensación por desistimiento es una cantidad que algunas entidades bancarias cobran a los clientes cuando se cancela o amortiza un préstamo antes de la fecha de vencimiento pactada, ya sea de manera parcial o total.

¿Cómo calcular una subrogación?

El valor de la subrogación se calcula en base a la diferencia de la remuneración del titular del cargo que se ausenta temporalmente versus el valor de la remuneración del subrogante, durante el tiempo de reemplazo, sin perjuicio del derecho del titular de seguir percibiendo su remuneración.

¿Qué es el TIN y el TAE en una hipoteca?

El TIN es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero. Mientras que la TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto.

Articolo precedente
¿Cómo decir adiós de forma elegante?
Articolo successivo
¿Que se pierde primero peso o tallas?