¿Qué se necesita para ser donante de médula?

Preguntado por: Oriol Lovato  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (9 valoraciones)

Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. La limitación de edad tiene que ver con dos condiciones.

¿Qué se necesita para ser un donante de médula ósea?

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

¿Qué riesgos tiene donar médula ósea?

El riesgo más grave asociado con la donación de médula ósea implica el uso y los efectos de la anestesia durante la cirugía. Después de la cirugía, podrías sentirte cansado o débil, y tener problemas para caminar durante unos días. Podrías sentir dolor en el área de donde se extrajo médula ósea durante unos días.

¿Cuánto duele donar médula?

No duele y no tiene efectos secundarios: así es donar médula ósea.

¿Cuánto dura la donación de médula?

En cada punción se obtienen unos 5 mililitros de sangre de la médula ósea en la que se encuentran las células madre o progenitores hematopoyéticos. La operación puede durar entre 2 y 3 horas. Una vez obtenida la cantidad necesaria se le realiza una transfusión de su propia sangre al donante.

La donación de médula ósea - Fundación Josep Carreras

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas veces se puede ser donante de médula?

Si usted es un donante altruista (dona su médula ósea para pacientes no emparentados) podrá donar: - Médula ósea: dos veces con un periodo de 6 meses entre una y otra donación. - Sangre periférica: Solo se puede donar una vez. Sin embargo, para donaciones a familiares, puede donarse tantas veces como sea necesario.

¿Qué pasa después de un trasplante de médula ósea?

Después del trasplante de médula ósea

Con el tiempo, se multiplican y comienzan a crear nuevas células sanguíneas sanas. Esto se llama injerto. Por lo general, el número de las células sanguíneas del cuerpo comienza a regresar a la normalidad después de varias semanas. En algunas personas, puede llevar más tiempo.

¿Cuánto te pagan por donar médula ósea?

¿Me pagan por donar médula? No, en ningún caso ni forma existe una compensación económica para el donante de médula ósea. La inclusión en el registro y en su caso, la donación son totalmente voluntarios y altruistas en España.

¿Qué implica ser donante de médula ósea?

La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿Qué familiar puede donar médula ósea?

Las personas mayores de edad que gocen de buen estado de salud pueden donar médula ósea, la cual se utiliza para combatir enfermedades malignas y del sistema inmunológico a través de trasplante, proceso que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuánto dura la recuperacion de un trasplante de médula?

Pasarán 6 meses o más para que sus conteos sanguíneos y su sistema inmunitario se recuperen totalmente. Durante este tiempo, el riesgo de infecciones, sangrado y problemas cutáneos es más alto. Su cuerpo todavía está débil. Puede pasar hasta un año para que usted se sienta como antes del trasplante.

¿Qué enfermedades se curan con trasplante de médula?

El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

¿Cuánto dura la enfermedad injerto contra huésped?

Es posible que la enfermedad se presente de forma rápida (EICH aguda) o lenta (EICH crónica). En general, la EICH crónica aparece dentro de los 12 meses después del trasplante y a veces tarda de 3 a 5 años en resolverse, si es que sucede. Cada año cerca de 5000 personas en los Estados Unidos tienen EICH crónica.

¿Qué es la reaccion injerto contra huésped?

Afección que se presenta cuando el injerto (células madre o la médula ósea que provienen de un donante) ataca los tejidos sanos del huésped (paciente) porque los considera extraños. También se presenta luego de trasplantes de órganos.

¿Qué significa injerto contra huésped?

La enfermedad injerto contra huésped (GVHD, por sus siglas en inglés) es una complicación potencialmente seria del alotrasplante de células madre. En este tipo de trasplante, el paciente recibe células madre procedentes de un donante adulto o de unidades donadas de sangre de cordón umbilical.

¿Qué es EICH y qué tipos hay?

Existen dos tipos de EICH: aguda y crónica. Los síntomas en ambos tipos de EICH van de leves a graves. La EICH aguda generalmente ocurre dentro de los primeros días o tan tarde como 6 meses después de un trasplante. Afecta principalmente el sistema inmune, la piel, el hígado y los intestinos.

¿Cuándo es necesario un trasplante de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Los médicos utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades, como: Leucemia. Enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme.

¿Cuándo se realiza un trasplante de médula ósea?

Por qué se realiza el procedimiento

Ciertos cánceres, como leucemia, linfoma, mielodisplasia y mieloma múltiple. Una enfermedad que afecte la producción de células de la médula ósea, como anemia aplásica, neutropenia congénita, enfermedades graves del sistema inmunitario, anemia drepanocítica o talasemia.

¿Qué pasa si la médula ósea no funciona?

La anemia aplásica es una enfermedad de la médula ósea. Se produce cuando la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas para el cuerpo. Las células sanguíneas que produce la médula son normales, pero no son suficientes. La anemia aplásica puede ser moderada, grave o muy grave.

¿Quién puede donar células madres?

Generalmente, las personas se ofrecen como donantes voluntarios de células madre para alotrasplantes ya sea porque tienen un ser querido o un amigo que necesita un donante compatible o porque desean ayudar a la gente.

¿Cómo saber si hay compatibilidad de médula ósea?

Cómo se encuentra la compatibilidad
  1. Usted se registra en el NMDP por Internet (en inglés) o en persona en un centro de donantes. ...
  2. Usted obtiene células de su mejilla con un hisopo de algodón o proporciona una pequeña muestra de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de problemas en la médula ósea?

Signos y síntomas de urgencia
  • Dolor de espalda intenso o presión en el cuello, la cabeza o la espalda.
  • Debilidad, descoordinación o parálisis en cualquier parte del cuerpo.
  • Entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos, los dedos, los pies o los dedos de los pies.

¿Cuáles son las enfermedades de la médula ósea?

En la leucemia, un cáncer de la sangre, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos. En las enfermedades mieloproliferativas, la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.

¿Cómo mejorar el funcionamiento de la médula ósea?

Para que se formen los glóbulos rojos, la médula ósea necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y vitamina B-6, entre otros elementos. Es muy importante incluir en la dieta alimentos que te aporten estos nutrientes.

¿Qué tan peligroso es un trasplante de médula ósea?

infertilidad. cataratas. daño a órganos. enfermedad de injerto contra huésped, en la que las células del donante atacan el cuerpo de la persona.

Articolo precedente
¿Qué cuarzo te protege?
Articolo successivo
¿Cómo afecta la deshidratación al corazón?