¿Qué se necesita para que se produzca un enlace covalente?

Preguntado por: Lic. Mireia Tapia  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (12 valoraciones)

Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. La condición para que el enlace tenga un elevado carácter covalente es que la diferencia de electronegatividad entre ambos átomos sea cero o muy pequeña.

¿Qué se necesita para formar un enlace covalente?

Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares electrónicos. La mayoría de estos enlaces abarcan dos, cuatro o seis electrones, es decir, uno, dos o tres pares electrónicos.

¿Qué se necesita para formar un enlace?

Un enlace químico se produce como resultado de la interacción electrostática entre los núcleos y los electrones de los átomos que se unen. Solo intervienen los electrones de valencia, quedando inalterados el núcleo y los electrones más próximos al mismo.

¿Cuándo se da enlace covalente?

El enlace covalente se produce cuando se combinan entre sí dos átomos de elementos no metálicos.

¿Cuáles son los 3 tipos de enlace covalente?

Tipos de enlaces covalentes
  • Enlace covalente polar. Una molécula está compuesta por más de un átomo. ...
  • Enlace covalente no polar. ...
  • Enlace covalente dativo o coordinado. ...
  • Enlace covalente simple. ...
  • Enlace covalente doble. ...
  • Enlace covalente triple.

Enlace covalente

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se da la formación de un enlace iónico?

Los enlaces iónicos ocurren cuando un átomo gana o pierde electrones. Como resultado de esta transferencia de electrones, se forman iones o, lo que es lo mismo, partículas cargadas. Estos iones pueden tener carga negativa (los conocemos como aniones) o positiva (cationes).

¿Cómo se forma un enlace iónico ejemplos?

Cuando el sodio pierde su electrón, gana una carga positiva y se convierte en un catión. Cuando el cloro gana un electrón, se hace negativo y se convierte en un anión. Dado que las cargas positivas y negativas se atraen, ambos iones se unen formando un enlace iónico.

¿Qué elementos forman compuestos covalentes?

Propiedades de los compuestos covalentes moleculares

Generalmente están formados por elementos no metálicos. Existen compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, pero los sólidos son frágiles y quebradizos, o blandos y de aspecto céreo.

¿Qué compuestos se forman mediante enlaces covalentes?

Los compuestos covalentes se forman cuando se combinan dos o más no metales. Algunos compuestos covalentes binarios que se encuentran comúnmente son el agua, el amoníaco (NH3), y el dióxido de carbono, CO2. En cada uno de estos compuestos covalentes están químicamente combinados dos elementos no metálicos diferentes.

¿Qué compuesto presenta el enlace covalente apolar?

Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Se establece entre átomos con igual electronegatividad.

¿Cuáles son las propiedades de los compuestos covalentes?

Propiedades de los compuestos covalentes moleculares

Generalmente son insolubles en agua, y solubles en disolventes como el tolueno, la acetona o la gasolina. Tienen bajos puntos de fusión y ebullición. Son malos conductores del calor y la electricidad.

¿Qué es un enlace iónico y ejemplos?

Cuando iones con cargas opuestas entran en contacto, se produce una atracción electrostática y se forma el enlace iónico. Por ejemplo, el catión sodio Na+1 forma un enlace iónico con el anión fluoruro F-1 y forman el fluoruro de sodio NaF.

¿Qué es el enlace iónico y ejemplos?

Enlaces iónicos

El enlace iónico, por lo general, ocurre entre un compuesto metálico y uno no metálico: el átomo del metal cede uno o más electrones y, en consecuencia, forma iones con carga positiva (cationes), y el no metal los gana y pasa a ser la partícula cargada negativamente (anión).

¿Cuáles son los elementos que forman enlaces iónicos?

Se ha comentado que el enlace iónico se produce entre un elemento no metálico (electronegativo) que da lugar a un anión, y un elemento metálico (electropositivo) que da lugar a un catión; entonces, entre el anión y el catión se produce una atracción electrostática, dando lugar al enlace iónico.

¿Cómo es la estructura de un enlace iónico?

El denominado enlace iónico está constituido por fuerzas de atracción, de carácter electrostático y muy potentes, entre iones positivos y negativos. El vínculo que genera este tipo de enlace no es direccional, lo que significa que la atracción electrónica no favorece a un átomo más que a otro.

¿Cómo se puede identificar un enlace iónico?

Enlace Covalente: el enlace en el que uno o más pares de electrones son compartidos por dos átomos. Enlace iónico: el enlace en el que uno o más electrones de un átomo es retirado y se une a otro átomo, resultando en iones positivos y negativos que se atraen entre sí.

¿Cuáles son las propiedades de los compuestos iónicos y covalentes?

Los compuestos iónicos tienden a ser duros y quebradizos, mientras que los compuestos covalentes tienden a ser más suaves y flexibles. Los compuestos iónicos conducen la electricidad cuando se disuelven en agua, mientras que los compuestos covalentes normalmente no lo hacen.

¿Qué es un enlace covalente y cuáles son sus propiedades?

Son gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión. La mayoría son insolubles en disolventes polares. La mayoría son solubles en disolventes apolares.

¿Qué propiedades tienen los compuestos iónicos y los covalentes?

Los compuestos iónicos fundidos conducen electricidad porque contienen cationes y aniones que se mueven libremente; los compuestos covalentes líquidos o fundidos no conducen electricidad porque no hay iones presentes.

¿Qué son los compuestos apolares?

Las moléculas apolares son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales, produciéndose así la anulación de dichas fuerzas.

¿Cuándo es un compuesto polar o apolar?

Las moléculas con enlaces polares en la que la distribución de átomos no es simétrica, son POLARES. Por otro lado, aquellas moléculas que están enlazadas a átomos idénticos, distribuidos simétricamente, son APOLARES.

¿Qué es un compuesto polar?

Moleculas polares son las tienen enlaces polares cuyos dipolos no se anulan. Para que una molécula sea polar es necesario que tenga enlaces polares, pero no todas las moléculas con enlaces polares son polares. En una molécula polar hay separación entre las cargas positivas y negativas.

¿Qué son los compuestos polares y no polares?

Las moléculas polares se producen cuando hay una diferencia de electronegatividad entre los átomos enlazados. Las moléculas no polares ocurren cuando los electrones se comparten por igual entre los átomos de una molécula diatómica o cuando los enlaces polares en una molécula más grande se cancelan entre sí.

¿Cómo se puede reconocer si una molécula es polar o no polar?

Pero un enlace polar no requiere siempre una molécula polar; para averiguar si una molécula es polar hay que atender a la cantidad de enlaces polares y la estructura de la molécula. Para ello es necesario determinar un parámetro físico llamado momento dipolar eléctrico del dipolo eléctrico.

Articolo precedente
¿Qué hormonas secretan los folículos en el ovario?
Articolo successivo
¿Cuál es la mejor verdura para el estómago?