¿Qué se esconde detrás de la procrastinación?

Preguntado por: Nerea Requena  |  Última actualización: 19 de febrero de 2026
Puntuación: 4.8/5 (23 valoraciones)

Desde la perspectiva de la psicología, la procrastinación es un mecanismo de evitación, una fuga emocional. Buscamos refugio en distracciones para evitar sentirnos abrumados, incompetentes o incluso, paradójicamente, para esquivar la confrontación con el éxito y los cambios que este podría traer a nuestra vida.

¿Qué esconde la procrastinación?

¿Qué se supone que es eso de la procrastinación? Bajo ese término cada vez más popular se esconde algo que la mayoría de las personas ha experimentado de una forma u otra: "demorar las acciones voluntariamente a pesar de que con ello nos irá peor (que no demorándolas)".

¿Cuál es la raíz emocional de la procrastinación?

La procrastinación no es un defecto del carácter o una maldición misteriosa que ha caído en tu habilidad para administrar el tiempo, sino una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más.

¿Qué hay detrás de la procrastinación?

Causas de la procrastinación

Emociones como el estrés, la ansiedad, la frustración o el aburrimiento asociado a la tarea a realizar, así como el miedo a fracasar si se intenta o en el otro polo miedo a tener éxito, también al juicio de los demás, al cambio o a lo desconocido.

¿Qué sucede en el cerebro de un procrastinador?

Los procrastinadores pueden buscar activamente distracciones para eludir tareas que requieren concentración y esfuerzo intelectual. La dificultad inherente al estudio puede desencadenar la preferencia por actividades más inmediatas y placenteras, perpetuando así el ciclo de procrastinación.

⏳ PROCRASTINACIÓN - Causas PSICOLÓGICAS y cómo SUPERARLA

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de una persona procrastinadora?

La falta de diligencia a la hora de realizar tareas planeadas en un tiempo estimado se asocia con cierto malestar subjetivo, y si tal tendencia se da en diferentes áreas vitales, entonces se trata de una persona que procrastina.

¿Dónde está la procrastinación en el cerebro?

La procrastinación y el cerebro

Es una barrera común para la concentración, pero va más allá de la incompetencia o la pereza. De hecho, tiene sus raíces biológicas en una eterna batalla que se libra en nuestro cerebro entre el sistema límbico y la corteza prefrontal .

¿Cuál es la raíz de la procrastinación?

Las Raíces de la Procrastinación

Un estudio reveló que los procrastinadores tienen conexiones cerebrales más débiles en áreas relacionadas con la motivación y las emociones; lo que dificulta la capacidad de resistir las distracciones y las emociones negativas asociadas con las tareas pendientes.

¿Cómo se cura la procrastinación?

10 consejos claves para vencer la procrastinación
  1. Establecer objetivos claros y alcanzables. ...
  2. Crear un plan de acción. ...
  3. Elimina distracciones. ...
  4. Utiliza técnicas de gestión del tiempo. ...
  5. Establece recompensas y consecuencias. ...
  6. Aprende a decir "no": ...
  7. Establece una fecha límite. ...
  8. Organízate.

¿Qué es la paradoja del procrastinador?

Se refiere así a la lucha entre tareas, en la que la persona se encuentra en un dilema donde evita la realización de una actividad que ha vivido como aversiva pasando a sustituirla por otra en la que obtiene un esfuerzo más inmediato.

¿Qué dicen los psicólogos sobre la procrastinación?

No es pereza, procrastinar es una acción que aparenta ser consciente, pero que no lo es. Fuschia Sirois, profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield, afirma que “procrastinar habla de nuestra incapacidad para manejar estados de ánimos negativos en torno a una tarea”.

¿Es la procrastinación una enfermedad mental?

Si bien no es un trastorno, los niveles elevados de procrastinación se asocian con problemas más importantes, como un aumento en el estrés y la ansiedad, bajo rendimiento escolar y laboral y el empeoramiento de algunas enfermedades.

¿Cómo puedo dejar de procrastinar?

9 formas de dejar de procrastinar>
  1. Reconocer el comportamiento. ...
  2. Prioriza tus tareas. ...
  3. Recorta tu lista de tareas pendientes. ...
  4. Trabaja en ti mismo. ...
  5. Desarrolla buenos hábitos consistentes. ...
  6. Recompénsate a ti mismo. ...
  7. Minimiza las distracciones. ...
  8. Sé amable contigo mismo.

¿Por qué una persona procrastina mucho?

“A veces, las personas pueden posponer las cosas porque sienten que no están lo suficientemente calificadas para hacer la tarea”, dice el Dr. Dhabhar. “En tales casos, uno debe tratar de orientar con compasión a la persona, desarrollar su confianza y permitirle creer en su capacidad para completar la tarea.

¿Qué lleva a una persona a procrastinar?

Sus principales causas son la falta de motivación, el miedo al fracaso, el perfeccionismo y la tendencia a dar mayor importancia a los beneficios inmediatos que a las consecuencias a largo plazo.

¿Qué tipos de procrastinación hay?

Según Schouwenburg (2004), hay dos tipos de procrastinación académica: esporádica y crónica.

¿Qué pasa en el cerebro de un procrastinador?

Tal y como señala al medio americano la psicoterapeuta Sharon Greene, el detonante de la procrastinación es la lucha entre el sistema límbico y la corteza prefrontal del cerebro: “El sistema límbico es una parte más mayor del cerebro que es automática y busca placer, así como evitar las cosas que causan aflicción.

¿Cómo romper el ciclo de la procrastinación?

6 estrategias para vencer la procrastinación
  1. Establece tus objetivos. Cuando tus objetivos son poco realistas o no están bien definidos, es más probable que termines procrastinando. ...
  2. Organiza tu día. ...
  3. Divide tu trabajo. ...
  4. Elimina distracciones. ...
  5. Recompensa tu esfuerzo. ...
  6. Personaliza tus estrategias.

¿Qué medicamentos se utilizan para la procrastinación?

Metilfenidato (Concerta®, Rubifen®, Medikinet®, Equasym®) El Metilfenidato y las anfetaminas son los medicamentos más eficaces para el TDAH.

¿Cuál es el origen de la procrastinación?

La procrastinación se desarrolla porque las personas prefieren realizar actividades que les generen resultados satisfactorios a corto plazo en lugar de aquellas que impliquen efectos positivos a largo plazo (Riva, 2006).

¿Cómo sanar la procrastinación?

7 consejos para dejar de procrastinar
  1. Conecta el trabajo con los objetivos. ...
  2. Aclara las prioridades. ...
  3. Usa los objetivos para combatir el perfeccionismo. ...
  4. Divide las iniciativas grandes en tareas más pequeñas. ...
  5. Captura todo lo que hay que hacer. ...
  6. Establece fechas de entrega. ...
  7. Prueba con estas estrategias para gestión del tiempo.

¿Qué es procrastinar de 3 ejemplos?

Entre los ejemplos de procrastinación podemos encontrar a un estudiante universitario que prefiere salir con sus amigos en lugar de adelantar un trabajo que debe presentar en una semana, lo termina haciendo todo la noche anterior, no puede dormir y lo entrega inconcluso.

¿Qué dice la psicología de la procrastinación?

Cuando procrastinamos, no solo somos conscientes de que estamos evitando la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y, aun así, lo hacemos de todas maneras, provocando una sensación de malestar, ansiedad y culpa.

¿Cuántas etapas tiene la procrastinación?

El procrastinador siempre pasa por tres etapas: la actividad encomendada genera incomodidad y ansiedad; se intenta cubrir ese tiempo que deberíamos dedicar a la realización de la tarea con otra actividad no prioritaria (como mirar el móvil); y, por último, una voz interior intenta justificar este comportamiento con ...

¿Qué dice la neurociencia de la procrastinación?

Procrastinar es un fenómeno omnipresente, multifacético, poco racional y problemático, que afecta a la autorregulación cognitivo-emocional. En relación con los efectos de su internalización se ha relacionado con la inestabilidad y la inseguridad emotiva.

Articolo precedente
¿Para qué se utilizan los datos en segundo plano?
Articolo successivo
¿Cómo se elimina la anestesia general del cuerpo?