¿Qué se debe tener en cuenta para realizar la contextualización de un tema de investigación?

Preguntado por: Iker Abrego  |  Última actualización: 28 de febrero de 2022
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Los antecedentes o contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática y por lo tanto hay que realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación del problema; puede darse el caso de que se incluya información relevante, cualitativa y cuantitativa, de la problemática ...

¿Cómo se hace una contextualización?

Contextualizar implica tratar un asunto o acción haciendo referencia al lugar o entorno donde eso tiene lugar. Es decir que al contextualizar se brinda mayor información respecto a una circunstancia para que todo sea lo más claro posible y se comprenda de la mejor manera.

¿Cómo hacer la contextualización del tema de tu investigación?

Contextualizar el tema y el enfoque de tu investigación es una de las cuatro partes esenciales que conforman el cuerpo del trabajo. En ella deberás poner el tema en el ámbito en que merece ser estudiado y deberás hacer referencia a las fuentes que has consultado para saber más.

¿Qué es la contextualización de un tema de investigación?

Se llama contextualización a la acción de entregar la información necesaria sobre el tema que se está hablando a la persona que se encuentra escuchando, esto se logra entregando más información relevante que sea necesaria y de valor para dar un contexto al tema, con el fin de que el interlocutor tenga la oportunidad de ...

¿Qué elementos son necesarios considerar para la selección del tema de investigación?

Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
  • Experiencia en el tema.
  • Importancia del problema.
  • Conocimientos para su manejo.
  • Relevancia científica.
  • Relevancia humana.
  • Relevancia contemporánea.

4. Cómo hacer la contextualización de tu tema en un trabajo de investigación.

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué importancia tiene la selección de un tema para investigar?

La elección del tema de la tesis tiene una importancia fundamental. Constituye la decisión primaria de la elaboración de la tesis, en cuanto que es su punto de parti- da, determina su orientación y condiciona todas las demás actividades. ... Un problema de este tipo, pues, debe ser siempre el núcleo del tema de la tesis.

¿Qué es la contextualización de un proyecto?

Es el estudio de las probabilidades de llevarse a cabo o de concretar un proyecto. ... Económico: Es el capital con el que se puede contar para el proyecto.

¿Qué es la contextualización del problema?

Los antecedentes o contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática y por lo tanto hay que realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación del problema; puede darse el caso de que se incluya información relevante, cualitativa y cuantitativa, de la problemática ...

¿Qué es la contextualización de un texto?

Se denomina contextualizar al hecho de poner una circunstancia, hecho o discurso en relación con el entorno en que se generó. Así, la expresión se toma principalmente del ámbito discursivo, en donde un texto determinado produce una significación en relación a otros que le rodean.

¿Cómo se conceptualiza un tema?

Es decir, la conceptualización se apoya en los conceptos que se manejan, en ejemplos, relaciones jerárquicas (categorías, características, entre otros), experiencias y comprensiones, sin que sea necesario saber específicamente sobre un tema en particular.

¿Qué es lo que lleva una introduccion?

En la introducción normalmente se escribe el tema del documento, y se ofrece un breve resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que se consideren importantes para el posterior desarrollo del tema central.

¿Qué es la contextualización en educación?

Contextualizar la educación significa adaptar los contenidos educativos a la realidad ecológica y cultural de los estudiantes; es decir, desarrollar los con- tenidos temáticos en sesiones de aprendizaje a través de ejemplos de su vida cotidiana.

¿Qué es la contextualización de la práctica docente?

La planeación contextualizada es una herramienta valiosa para el docente en el desarrollo de experiencias que promuevan el logro de los aprendizajes establecidos en el currículo, y representa una oportunidad para la reflexión sobre las estrategias y actividades que utiliza para procurar el aprendizaje en sus ...

¿Qué es el diagnóstico del problema?

El diagnostico de un proyecto tiene por objetivo principal efectuar la identificación del problema y caracterizarlo, con la finalidad de identificar la solución que tiene el mayor impacto.

¿Qué es un diagnóstico contextualizado?

El Diagnóstico Participativo Contextualizado se concibe como el espacio en el que diversos participantes identifican necesidades propias, las reconocen y encuentran que deben proponer acciones y dinámicas, para jalonar cambios encaminados hacia el bienestar de sí mismos y del grupo en el que se encuentran inmersos.

¿Cómo contextualizar una pregunta problema?

Para contextualizar el problema se debe contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo aparece el problema que se pretende solucionar? ¿Por qué se origina? ¿Quién o qué lo origina?

¿Qué se pone en el contexto de un proyecto?

  1. PARTE I: CONTEXTO.
  2. A) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
  3. 1) SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA A ABORDAR. ( Se sugiere maximo una pagina)
  4. 2) SITUACIÓN PREVISTA AL FINAL DEL PROYECTO. ( Se sugiere maximo una pagina)
  5. 3) BENEFICIARIOS PREVISTOS. ( Se sugieren 2 Párrafos)
  6. 4) MARCO INSTITUCIONAL. ( Se sugiere un párrafo por institucion)

¿Qué es el diagnóstico de un proyecto?

El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y consiste en recopilar y tratar información relevante de la empresa con el fin de comprender su funcionamiento, así como poder identificar las debilidades y fortalezas presentes en la organización.

¿Qué es contextualizar el conocimiento?

La contextualización se centra en buscar mayor vinculación entre conocimiento, destreza, habilidad y valores, para conformar en los estudiantes, una mentalidad acorde con el conocimiento lógico, la reflexión metódica y la práctica creadora.

¿Cómo explicaría la importancia de la contextualización del currículo en la planificación de los aprendizajes?

¿Cómo explicaría la importancia de la contextualización del currículo en la planificación de los aprendizajes? constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán.

¿Qué necesita conocer el docente para poder realizar el proceso de planeación?

En base a todo esto, en toda planeación didáctica deben haber los siguientes elementos bien especificados:
  1. Objetivos y contenidos. Los objetivos son los logros que se han planificado alcanzar al final del proceso educativo. ...
  2. Tareas y actividades. ...
  3. Evaluación del aprendizaje.

¿Qué es la Contextualizacion según autores?

Contextualizar es buscar el significado del conocimiento a partir de contextos del mundo o de la sociedad en general, es llevar al alumno a comprender la relevancia y aplicar el conocimiento para entender los hechos, tendencias, fenómenos y procesos que lo rodean.

¿Cómo contextualizar una clase?

Contextualizar significa crear un contexto o marco cognitivo previo al desarrollo de la actividad. Dicho de otro modo: se trata de situar al estudiante dentro del pre-conocimiento necesario para prepararle lo mejor posible para realizar la actividad.

¿Cómo describir el contexto de una escuela?

El contexto debe dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que considere pertinentes mencionar.

¿Qué es una introducción ejemplo?

La introducción es la sección inicial de un texto en la que se contextualiza y brinda al lector la información previa del tema que será tratado en el desarrollo posterior y en las conclusiones. Se utilizan introducciones para comenzar un libro, un ensayo, un artículo, un texto de investigación, una biografía, etc.

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