¿Que se conserva en la casa Historica de Tucumán?

Preguntado por: Carolina Peralta  |  Última actualización: 1 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (62 valoraciones)

El Salón de la Jura, en donde se declaró la Independencia, se conserva en estado original. El museo cuenta con cuatro patios, un aljibe y árboles autóctonos de la región. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional.

¿Cómo se conserva la Casa de Tucumán?

De su edificación original, conserva solo el Salón de Jura, en donde se declaró la Independencia. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y se convirtió en museo en 1943.

¿Qué actividades se realizan en la casa Historica de Tucumán?

  • 09 Mar. Espectáculos. Relevo de Guardia de Honor del MCHI. ...
  • 07 Mar. Audiovisuales. "La casa hoy marcha" ...
  • 18 Set. Talleres. CARTAS DE LIBERTAD. ...
  • 14 Set. Talleres. ÁLBUM FAMILIAR, rescatando la historia de Tucumán. ...
  • 09 Set. Espectáculos. ...
  • 06 Set. Visita guiada. ...
  • 23 Ago. Visita guiada. ...
  • 23 Ago. Actividades Teatro Visita guiada.

¿Qué actividades se llevan a cabo en la actualidad en la casa de la Independencia?

Hoy es Monumento Nacional y sede del Museo de la Independencia; cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca. ...

¿Que puedes decir de la Casa de Tucuman?

La Casa de Tucumán, Casita de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia, es una casa de estilo colonial que se ubica en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La misma, tiene su nombre y reconocimiento, ya que allí fue donde se proclamó la declaración de la independencia Argentina, el 9 de julio de 1816.

Casa histórica de Tucumán

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se conserva en la actualidad la casa Histórica de la Independencia?

En la actualidad la casa Histórica Nacional y sede el Museo de la Independencia cuanta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca.

¿Cuándo se reconstruye la casa de Tucuman?

En 1903 el edificio fue demolido, conservándose únicamente el Salón de la Jura de la Independencia que, restaurado fue protegido por un templete. En 1943 la casa fue reconstruida por el Arq. Buschiazzo basándose en documentos anteriores a su demolición.

¿Quién es el dueño de la casa de Tucuman?

En 1765, la Casa pasó a ser propiedad de Doña Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. La fachada, con sus características columnas torsadas, debió ser construido por los Laguna y Bazán, ya que este tipo de ornamentación apareció en el Norte hacia 1800.

¿Quién vivió en la casita de Tucuman?

En la época de la Revolución de Mayo, la casa pertenecía a los descendientes de Francisca Bazán, y era ocupada por Pedro Antonio de Zavalía, casado con Gertrudis Laguna y Bazán. Otro de los dueños habría sido Nicolás Laguna, otro hijo de Francisca Bazán.

¿Quién es doña Francisca?

Bazán de Laguna, Francisca. Tucumán (Argentina), 1740 – 1823. Dama patricia, benefactora. ... Esta venerable dama de la sociedad tucumana residió como propietaria en la casa solariega que luego sería la sede del Congreso Nacional que declaró la independencia de la República Argentina el 9 de julio de 1816.

¿Cuántas veces se restauro la Casa de Tucumán?

No menos de ocho transformaciones sufrió, antes y después de 1816, la vieja casona colonial donde ese año se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Sur y que, por entonces, se conoció también como "Casa de la Soberanía".

¿Cuándo se recreó la fachada de la Casa Histórica?

La reconstrucción

Buschiazzo realizó una nueva fachada -similar a la original- con material confeccionado de manera artesanal, obra que se inauguró en 1943.

¿Qué ocurrio dentro de la Casa Historica El 9 de julio de 1816?

En el histórico Congreso de Tucumán, el día 9 de Julio de 1816, en la casa de Francisca Bazan de Laguna en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se firmó el Acta de Independencia que rompía los lazos de subordinación al gobierno español.

¿Qué características coloniales tiene la casa de Tucuman?

Era una típica casa colonial; compuesta por tres "pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta. El frente estaba presidido por el portal barroco con sus columnas torsas o salomónicas.

¿Cómo era la casita de Tucuman en 1816?

La casa era de una sola planta y poseía un patio rodeado de habitaciones; dos de ellas, paralelas a la fachada, que pudieron adaptaron para las reuniones del Congreso, por lo que debió demolerse una pared divisoria, para formar un salón de 15 metros de largo por 6 de ancho, que resultara apto para la reunión de todos ...

¿Quién es Ángel Paganelli?

Ángel Paganelli es el autor de la única fotografía que se conserva de la fachada original de nuestra Casa Histórica y fue a partir de la misma que se inició su reconstrucción en 1942, cuando se encontraba completamente deteriorada.

¿Cuál era el color original de la casa de Tucuman?

Documentos existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán dan fe que el Congreso de 1816 encargó la compra de pintura "Azul Prusia" para puertas y ventanas de la casa y de cal para blanquear los muros. Así se recuperó ese color, que se mantiene desde entonces.

¿Por qué es tan importante la Casa de Tucuman?

Hace dos siglos se convirtió en uno de los escenarios más importantes de la historia Argentina: bajo su techo se firmó la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y, desde entonces, es uno de los símbolos de la Patria.

¿Quién es Doña Francisca en el sí de las niñas?

Doña Francisca o Paquita: es una obediente y dócil joven a punto de cumplir diecisiete años, que está enamorada de Don Carlos, pero fue retirada del convento para que llevara a cabo un matrimonio por conveniencia y mandato de su madre con Don Diego.

¿Quién fue y en que ayudó doña Francisca?

Francisca Bazán de Laguna, nacida hacia 1744, fue quien donó la casa para que el Congreso pudiera sesionar, y fue donde finalmente se declaró la independencia en 1816. El caserón formó parte de su patrimonio en 1762, cuando se casó con el español Miguel de Laguna y Ontiveros, de quien quedó viuda en 1806.

¿Dónde vivia doña Francisca?

Don Diego ante todo le pide discreción. Doña Francisca, la niña, vive en un convento en Guadalajara cuya madre, ha ido a buscarla con el fin de que se cumpla el enlace ya estipulado con D.

¿Quién vivía en la Casa de la Independencia?

Era el sitio donde los próceres se reunían para planificar la conspiración independentista de Mayo de 1811.La llamada Casa de la Independencia pertenecía a don Antonio Martínez Sáenz y a su esposa, doña Petrona Caballero Bazán.

¿Que tiene arriba de la puerta la casa de Tucuman?

El Salón de la Jura de la Independencia se abre hacia el segundo patio, con su techo abovedado y réplicas de los muebles utilizados aquel 9 de julio de 1816. Este mobiliario había sido facilitado por los prelados de la iglesia de San Francisco para que allí se llevara a cabo el Congreso de Tucumán.

¿Quién fue el dueño de la Casa de la Independencia?

Esta casa fue construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa la paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras, al modo tradicional de la época, tal como puede apreciarse hasta hoy.

Articolo precedente
¿Cómo hacer bien las sentadillas con peso?
Articolo successivo
¿Por qué son importantes los suelos en el Perú?