¿Qué saldo tienen las amortizaciones acumuladas?

Preguntado por: Berta Cordero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (54 valoraciones)

Desde un punto de vista contable, la amortización acumulada es una cuenta de gasto. En el activo implica una pérdida para la empresa (ya que los bienes van perdiendo valor al usarlos), y esa pérdida hay que ir contabilizándola cada año como un gasto.

¿Qué saldo tienen las amortizaciones?

La amortización hace referencia a la pérdida de valor en un momento determinado. Mientras, la amortización acumulada es la suma de las amortizaciones hasta ese momento. Dicho con otras palabras, la amortización es un concepto estático.

¿Dónde está la amortización acumulada en el balance?

En el Balance la cuenta de Amortización Acumulada del Inmovilizado figura en el Activo, con signo negativo, minorando el importe del Inmovilizado (inmediatamente debajo de él).

¿Cómo afecta la amortización al balance?

Como hemos visto, la amortización es el gasto por pérdida de valor del inmovilizado estimado cada año. Así, cada año el resultado disminuye en ese importe como un gasto más por la utilización de los activos y, por ese mismo importe, se reduce el valor del activo en el balance.

¿Cómo se aplica la amortización en la contabilidad?

La fórmula para el cálculo de la cuota de amortización por unidad producida es el siguiente: Cuota= (Valor de adquisición del bien x Estimación de la producción anual) /La producción total estimada (es decir, a lo largo de la vida del activo).

Calcular la amortización anual y la amortización acumulada

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se contabilizan las amortizaciones?

El método que más se utiliza es el de amortizar cada año un porcentaje fijo que se obtiene de calcular el valor amortizable del elemento en cuestión. Así, se halla el porcentaje de amortización anual dividiendo 100 entre el número de años que puede durar el objeto, es decir con los años de previsión de funcionamiento.

¿Qué cuenta se utiliza para amortizaciones?

Existen tres cuentas diferentes, una para cada tipo de inmovilizado: (680) Amortización del inmovilizado intangible. (681) Amortización del inmovilizado material. (682) Amortización de las inversiones inmobiliarias.

¿Qué tipo de cuenta es amortizaciones?

Desde un punto de vista contable, la amortización acumulada es una cuenta de gasto. En el activo implica una pérdida para la empresa (ya que los bienes van perdiendo valor al usarlos), y esa pérdida hay que ir contabilizándola cada año como un gasto.

¿Qué cuentas se pueden amortizar?

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?
  • Derechos de autor.
  • Marcas.
  • Patentes.
  • Diseños Industriales.
  • Franquicias.
  • Derechos sobre Programas informáticos y sus licencias.
  • Los gastos de Organización.
  • otros activos intangibles similares.

¿Cuál es el importe minimo para amortizar?

A nivel contable, bastará con que el importe supere los 300€, es decir, podremos incluir en el balance de cuentas dicho bien cuando supere los 300€.

¿Qué activos no se amortizan?



Debemos destacar que el activo que se amortiza es el activo no corriente, el corriente no lo hace dado que su vida útil es menor a un año. Y, dentro del activo no corriente, las inversiones tampoco se amortizan, lo que sí se amortiza es el inmovilizado.

¿Dónde va la cuenta 281 en el Balance?

En esta cuenta 281 "amortización acumulada del inmovilizado material", se recoge la corrección de valor por la depreciación del inmovilizado material realizada de acuerdo con un plan sistemático. Cabe destacar que de esta cuenta habrá de figurar en el Activo No Corriente del Balance, minorándolo.

¿Cómo se contabiliza la amortización de un activo intangible?

La amortización es la asignación sistemática del monto amortizable de un Activo Intangible a lo largo de su vida útil. La amortización contabiliza el costo del activo en cuotas iguales (método de amortización lineal) durante la vida del activo, y no cuando se paga el activo.

¿Qué es la amortización de un activo intangible?

Amortización es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible durante los años de su vida útil. Un activo es un recurso: (a) controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados; y (b) del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

En contabilidad, los activos intangibles de vida indefinida no se amortizan. Sin embargo, los activos intangibles que tengan una vida definida sí que se amortizan.

¿Cuándo se amortiza un intangible?

Tras esta modificación, la LIS (artículo 12.2) establece que el inmovilizado intangible se amortiza atendiendo a su vida útil; y si esta no se puede estimar con fiabilidad, la amortización contable será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.

¿Qué activo no deprecia?

Otro activo fijo que no se deprecia son los terrenos. Estos, por disposición legal fiscal no son objeto de depreciación, aunque contablemente algunas veces podría ser procedente.

¿Cuál es el activo que no se deprecia?

Aunque su nombre lo deja bastante claro, los activos fijos que no se usan son, por ejemplo, los edificios en construcción, la maquinaria o instalaciones técnicas en proceso de ensamblaje.

¿Cuáles son los bienes que no se deprecian?

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos: Terrenos.

¿Qué importe se considera bien de inversion?

En este sentido, para que tratar un producto como bien de inversión en el IVA, además de los requisitos anteriores, el importe debe superar los 3.005,06 euros, en el valor neto de la factura que te emitan. Es decir, antes de impuestos.

¿Cuándo se considera bienes de inversión en el IVA?

Los bienes de inversión son “bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación”.

¿Cuáles son los bienes de inversión ejemplos?

Un ejemplo de bien de inversión sería un coche para una empresa de mensajería. Como el vehículo es el medio fundamental para desempeñar la actividad, sería tratado como bien de inversión y, por tanto, sería deducible el montante monetario empleado para su adquisición.

¿Quién debe llevar libro registro de bienes de inversión?

Deberán llevar este Libro registro los empresarios o profesionales que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión. En este libro se registrarán: Los bienes de inversión debidamente individualizados.

¿Qué tipo de activos fijos no sufren depreciación?

Activos fijos no depreciables

En este grupo encontramos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Una vez terminados y cuando comencemos a utilizarlos para nuestra actividad productiva debemos asociar a su producción los gastos que hemos hecho para su generación.

¿Cuáles son los bienes que se deprecian?

Activos que se deprecian

Son aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.

Articolo precedente
¿Por qué el pan amasado da acidez?
Articolo successivo
¿Cómo llamo Jesús a Judas Iscariote?