¿Qué saldo tiene la cuenta 609?

Preguntado por: Adrián Alicea  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (51 valoraciones)

Seguidamente haríamos el asiento correspondiente al «rappel». La cuenta 609 contable, a pesar de ser una cuenta de gasto, tendrá saldo acreedor, es por ello que en la cuenta de resultados y fiscalmente tributa igual que una “venta” aunque técnicamente no lo sea.

¿Qué es el 609 en contabilidad?

Rappels por compras. Descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129.

¿Que se contabiliza en la cuenta 709?

En esta cuenta 709 "rappels sobre ventas" se registran aquellos descuentos y similares que se basan en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

¿Que se contabiliza en la cuenta 607?

Pyme y Normal Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

¿Cómo funciona la cuenta 708?

En esta cuenta 708 "devoluciones de ventas y operaciones similares", se registran aquellas remesas devueltas por los clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido.

La Cuenta 60 ( 609) y la NIC 2

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipo de cuenta es la 708?

Devoluciones de ventas y operaciones similares. Remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta se contabilizarán también los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la emisión de la factura.

¿Qué tipo de cuenta es devolución en ventas?

La devolución de ventas se contabiliza contra la cuenta contable número 708 "Devoluciones de ventas y operaciones similares”.

¿Cuándo se usa la cuenta 607?

En aplicación de lo visto en la definición, en la cuenta 607 se contabilizan aquellos trabajos que la empresa subcontrata a terceros y que son necesarios para la terminación del producto o servicio que constituye el objeto de su actividad.

¿Que se contabiliza en la cuenta 600?

Cuenta 600 Compras de mercaderías

Aprovisionamientos de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. La cuenta 600 refleja el hecho de adquirir la mercancía que después, si forma parte del inventario a 31 de diciembre (porque no se haya vendido), se contabilizará en la cuenta 300.

¿Qué es la cuenta 700 en contabilidad?

Ventas de mercaderías. En esta cuenta 700 "Venta de mercaderías" se registran aquellas transacciones, con salida o entrega de los bienes objeto de tráfico de la empresa, mediante precio.

¿Cómo se contabilizan los rappels sobre ventas?

Asiento contable del rappel sobre ventas

Tiene que contabilizar en el Haber la venta entera, sin tener en cuenta el rappel, en la cuenta 700. En el Debe contabiliza el rappel, en la cuenta 709.

¿Cómo se calcula el rappel sobre ventas?

Rappel es un tipo de descuento por ventas o por compras según el volumen de adquisición.
...
Así es como funciona el descuento por rappel
  1. A partir de 50 euros hasta 100 euros: 5% de descuento.
  2. De 101 euros a 200 euros: 10% de descuento.
  3. A partir de 200 euros: 15% de descuento.

¿Cuándo se contabiliza un rappel sobre ventas?

Una vez la venta está correctamente contabilizada, debemos incluir el rappel sobre ventas. El rappel sobre ventas aumenta reduce nuestro ingreso por eso va en la izquierda (DEBE). Al mismo tiempo descontamos el IVA y reducimos la cuenta de clientes (HABER).

¿Dónde va la cuenta 609?

El valor de la cuenta 609 se cargará contra el saldo de cierre contable, con abono a la cuenta de “Resultado del ejercicio”, es decir, la cuenta 129.

¿Qué es el 606 y 607?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reglamentó la presentación de reportes tributarios por parte de los contribuyentes, entre ellos el reporte de Compras de Bienes y Servicios (606) y Ventas de Bienes y Servicios (607).

¿Cómo funciona la cuenta 608?

En esta cuenta se registran las remesas que hayan sido devueltas a proveedores, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. También se registrarán en esta cuenta los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la recepción de la factura.

¿Qué cuenta se usa cuando se compra mercaderia?

SuperContable.com - Cuenta 600 Compra de Mercaderías.

¿Qué cuenta se utiliza cuando se compra mercaderia?

Los gastos directamente relacionados con la compra de mercancía siempre se van a contabilizar como mayor importe de la compra, es decir, utilizando la cuenta 600.

¿Que se contabiliza en la cuenta 601?

Pyme y Normal Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 730?

Trabajos realizados para el inmovilizado intangible. En la cuenta 730 "trabajos realizados para el inmovilizado intangible", se registran los gastos de investigación y desarrollo y otros realizados para la creación de los bienes comprendidos en el Subgrupo 20.

¿Qué incluye la partida de aprovisionamientos?

Aprovisionamientos: comprende las compras de mercaderías, de materias primas, compra de otros aprovisionamientos y los trabajos realizados por otras empresas. Gastos de personal: comprende los sueldos y salarios, seguridad social e indemnizaciones de los trabajadores.

¿Qué es una devolución en contabilidad?

Se trata de un derecho de posesión que se le dio a una persona con respecto algún bien, con una finalidad específica. Si nos centramos en el ámbito financiero, la Devolución consiste en la entrega de capital a un acreedor, con la finalidad de haber conseguido un tipo de interés por prestar ese dinero.

¿Qué va en la cuenta de perdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resumen de todos los ingresos y gastos que ha generado la empresa durante un ejercicio contable. Por lo tanto, permite conocer los beneficios o las pérdidas que ha experimentado la organización en ese tiempo. Es decir, muestra el estado financiero del negocio.

Articolo precedente
¿Cuál es la comida enlatada que dura más?
Articolo successivo
¿Qué es olor y ejemplos?